Volvo V40 Cross Country Versátil capaz y expresivo

Volvo Car Corporation abrió el camino para un segmento totalmente nuevo en 1997 con el V70 Cross Country. Ahora, 15 años después, el nuevo Volvo V40 Cross Country eleva a una nueva dimensión la exclusiva combinación de resistencia capaz y elegancia expresiva situando un Cross Country en el segmento C Premium.

Versátil capaz

Cuando los modelos XC de Volvo realizan ejercicios de calentamiento, el V40 Cross Country presume de una impecable fortaleza con elementos exclusivos integrados en el elegante diseño.

"Existe una diferencia clara entre nuestros modelos XC y Cross Country. Los modelos XC de Volvo poseen un carácter crossover distintivo con características únicas, como una posición elevada del asiento, mientras que los modelos Cross Country son versiones crossover expresivas de nuestros station wagon y vehículos de portón trasero ascendente", explica Lex Kerssemakers, quien añade:"En lo que se refiere a la dinámica de conducción, el V40 Cross Country está impaciente por enfrentarse a las versiones más deportivas de la competencia. Se caracteriza por una atractiva combinación de deportividad y confort."

102 Volvo V40 Cross Country

El asiento del conductor está 40 mm más elevado en el V40 Cross Country que en el V40 estándar.

Esta impresión de capacidad se mejora aún más con otros detalles exclusivos del Cross Country:

  • Las ruedas de idéntico tamaño a las del Volvo V70, incluidas las llantas de hasta 19 pulgadas.
  • La parte delantera con parachoques oscuro en contraste, parrilla de malla hexagonal y faros DRL elevables.
  • Largueros esculpidos y en contraste.
  • Parachoques trasero en contraste con cubrecárter integrado.

Crossover premium elegante y refinado

El crossover premium de cinco puertas y cinco plazas dispone de detalles refinados inspirados por su capacidad para terrenos complicados, como el bastidor negro brillante anodizado alrededor del habitáculo, las carcasas negras de los espejos retrovisores y las elegantes barras que flotan sobre el techo.

"El V40 Cross Country conserva su estilo V40 integrando la fortaleza en el diseño con una cuidadosa atención a los detalles. Posee un carácter extrovertido y expresivo que promete experiencias maravillosas al aventurero de mente abierta", comenta Simon Lamarre, director de diseño exterior del V40 Cross Country.

Motivos en cobre y marrón

103 Volvo V40 Cross Country

En el interior, el color externo de lanzamiento Cobre Puro se refleja en el pespunte contrastante, quedando todavía más enfatizado si se opta por la incrustación Cobre Amanecer para la consola central. La tapicería de cuero viene en cinco versiones diferentes, incluido el tono Marrón Espresso.

"Nuestros clientes son exclusivistas, por lo que desean que se les ofrezcan bastantes posibilidades. Todas las opciones recogen la misma expresión potente y emocional del exterior del vehículo", afirma Maria Uggla, directora de diseño de colores y materiales del V40 Cross Country. Y añade:

"Las tapicerías bitono alternativas son la opción perfecta para aquellos que desean un look realmente personalizado. Existe una amplia gama de posibilidades  ¿Elegancia oscura? ¿Brillo escandinavo? ¿Fortaleza deportiva? Sólo tiene que elegir el interior que mejor se adapte a su personalidad."

Versatilidad para aventuras sin fin

El V40 Cross Country ofrece a los clientes que buscan nuevas emociones la versatilidad necesaria para llevarse a los amigos y su equipaje a una aventura sin fin.

El respaldo del asiento trasero, de dos piezas, 40/60, se puede plegar fácilmente. El maletero se puede equipar con una práctica red de carga colgante. La malla de seguridad blanda es opcional y existe una versión de acero disponible como accesorio.

El vehículo puede equiparse con un versátil piso "extra" en el maletero. Esto crea varias posibilidades muy útiles:

  • Pliéguelo hacia arriba y obtendrá un soporte para los alimentos.
  • Pliéguelo y guárdelo para lograr el máximo espacio para el equipaje.
  • Manténgalo plano en el suelo para cargas largas.
  • Voltéelo para proteger y maximizar el volumen.

104 Volvo V40 Cross Country

El asiento delantero del pasajero se puede plegar para crear todavía más espacio.

Además de los dos ganchos permanentes, el piso extra lleva ganchos para bolsas. Entre los pisos superior e inferior hay un área de almacenamiento oculta.

La gama de accesorios incluye una "alfombrilla organizadora de carga" que mantiene los objetos pequeños seguros y en orden, y un "organizador de carga" que consta de un separador de compartimentos de carga, una correa de carga y dos raíles en el suelo.

Almacenamiento inteligente

Bajo el reposabrazos hay un compartimento de almacenamiento adecuado para CD y otros objetos pequeños. También dispone de una conexión para USB/iPod o AUX, dependiendo del sistema de audio especificado. El reposabrazos se puede ajustar para proporcionar un soporte extra al conductor. En la consola de la parte delantera del reposabrazos van colocados dos portabebidas y un enchufe de 12V.

La guantera incluye espacio para dos latas o botellas de refrescos que se mantienen frescas gracias al aire frío del sistema de Control Climático Electrónico.

Otras cómodas características:

  • Reposacabezas de altura ajustable en los asientos delanteros y en el asiento trasero central.
  • Un compartimento para gafas de sol sobre la puerta del conductor.
  • Un portabolígrafos en la guantera.
  • Portabebidas integrado en el asiento trasero.
  • Prácticos almacenamientos bajo el panel de instrumentos, en los cojines de los asientos delanteros, en los respaldos de los asientos delanteros y en la parte exterior de los asientos traseros.

Otro detalle práctico para el aventurero amante del invierno es la unidad de almacenamiento seco diseñada especialmente para un raspador de hielo en los dos paneles de las puertas delanteras.

Siete opciones para atmósferas lumínicas diferentes

105 Volvo V40 Cross Country

La iluminación interior se ha diseñado para aportar una sensación de "iluminación teatral". Las lámparas LED se usan para iluminar zonas estratégicas. El conductor puede disfrutar de una puesta en escena que va del rojo al azul adaptando la luz a la temperatura del interior, o elegir entre otras siete atmósferas lumínicas. Las lámparas de lectura delantera y trasera pueden atenuarse.

La tracción total mejora las prestaciones

El V40 Cross Country dispone de una dinámica de conducción líder en su clase con tracción total disponible en el turbo T5 de gasolina para mejorar las prestaciones crossover en cualquier condición meteorológica.

El motor T5 de cinco cilindros y 2,5 litros tiene un rendimiento de 254 cv y 400 Nm de par, incluidos 40 Nm de sobrealimentación en aceleración. Está disponible con transmisión automática y aceleración de 0-100 km/h en 6,1 segundos. El consumo de combustible es de 7,8 l/100 km (mixto UE).

En algunos mercados, el T5 también está disponible en una versión de 2,0 litros con 213 cv y 300 Nm de par.

Existe además el T4, un motor GTDi de 1,6 litros con 180 cv y un par máximo de 270 Nm, incluidos los 30 Nm de sobrealimentación. El consumo de combustible es de 5,5 l/100 km. Esto corresponde a unas emisiones de CO2 de 129 g/km.

En algunos mercados está disponible un motor T4 de cinco cilindros y 2,0 litros con 180 hp y 300 Nm de par.

Transmisión Powershift

106 Volvo V40 Cross Country

La versión T5 está disponible con una caja de cambios automática de seis velocidades, mientras que la T4 está disponible con transmisión automática de seis velocidades Powershift o una caja de cambios manual de seis velocidades.

Powershift funciona en realidad como dos cajas de cambios manuales paralelas con embragues independientes, un sistema que permite cambios de marcha rápidos y con ahorro de combustible.

Motores diésel con consumo eficiente de combustible

El turbodiésel D4 de cinco cilindros y 2.0 litros se ha optimizado para un placer de conducción con consumo eficiente de combustible. Alcanza 177 cv y tiene un par de 400 Nm en una amplia gama de rpm. La aceleración de 0-100 km/h es de 8,3 segundos con la caja de cambios automática (8,6 segundos con la manual). El consumo de combustible y las emisiones de CO2 son de 4,4 l/100 km (117 g/km) con una caja de cambios manual y de 5,2 l/100 km (137 g/km) con la automática (mixto UE).

Existe además un D3 de dos litros capaz de generar 150 cv y 350 Nm de par.
Ambos modelos turbodiésel están disponibles con transmisión automática o caja de cambios manual, ambas opciones de seis velocidades.

Versión D2 con emisiones de 99 g/km (líder en su clase)

La versión D2 del V40 Cross Country viene con emisiones de CO2 de sólo 99 g/km (líder en su clase), que corresponden a un consumo de combustible de 3,8 l/100 km. El motor diésel de 1,6 litros tiene 115 cv y 285 Nm de par, incluidos los 15 Nm de sobrealimentación. El motor D2 se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y la función start/stop

Start/Stop en todas las versiones

107 Volvo V40 Cross Country

Todas las versiones de motor disponen de start/stop y regeneración de la energía del frenado, independientemente de que lleven caja de cambios manual o automática.

Control en descenso de pendientes

Para que las aventuras con cambios de altitud sean más cómodas para el conductor, el V40 Cross Country dispone también de control de descenso en pendientes en la versión T5 con tracción a las cuatro ruedas, que controla automáticamente la velocidad del vehículo al conducir cuesta abajo. El V40 Cross Country posee también una práctica función de control de arranque en pendiente que facilita el arranque cuesta arriba.

Nota: A excepción de las características exclusivas mencionadas, el nuevo V40 Cross Country está disponible con las mismas funciones que la versión estándar del nuevo Volvo V40.

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo