Renault va a exponer en el salón de Ginebra 2004 su nuevo Concept-car Wind
Este roadster 2+1, de diseño sencillo y aspecto dinámico, mezcla líneas suaves y al mismo tiempo estructuradas. El interior, elegante, se mantiene fiel al concepto del “Touch Design”. El habitáculo parece envuelto por una lámina de cuero. En cada mando predomina la ergonomía y la sencillez.
Un encanto inigualable y un aspecto audaz.
«El exterior une la sensualidad de las formas fluidas con el dinamismo de unas líneas de esquinas achaflanadas. El interior es como un guante, bien ajustado. El resultado: un soplo de aire fresco en el mundo del roadster», explica Patrick le Quément, Director de Diseño de Renault.
El diseño del Wind causa una impresión de sencillez y coherencia. Dos líneas principales estructuran el diseño. La primera atraviesa el costado del vehículo y se curva a la altura de los pasos de rueda. De ella nacen las aletas delanteras y traseras.
La segunda línea, más marcada, rodea el habitáculo y refuerza la sensación de protección.
Los faros, muy potentes, contribuyen también a la estética del Wind. Se estiran a lo largo del capot y acentúan la vivacidad del concept-car con su forma alargada, en forma de huso. De aspecto sencillo, estos faros esconden una compleja tecnología. Un largo tubo transparente, atravesado por un potente haz luminoso azulado, se prolonga a través de unas láminas de vidrio verticales.
Los faros traseros, con forma de almendra, prolongan la línea de carrocería con su arista viva. Dos LEDs muy potentes iluminan unas láminas de vidrio paralelas y crean un flujo luminoso longitudinal y lateral al mismo tiempo.
El parabrisas panorámico se prolonga en los laterales mediante una línea curva que integra las lunas laterales. El habitáculo puede estar recubierto por una capota de lona de triple espesor con una luneta de cristal redondeada.
La carrocería del Wind es de color «agua-marina».
Un interior sencillo, elegante y protector.
El habitáculo adopta su forma en torno al conductor y a los pasajeros. Una gran lámina de cuero de color «siena» forma un caparazón envolvente. Los asientos de cuero fruncido de color "tabaco" son elegantes y confortables. De acuerdo con el espíritu "roadster", son fijos, mientras que el volante y los pedales son regulables y retroceden automáticamente al abrir la puerta para facilitar el acceso a bordo. Dos arcos de seguridad retráctiles, forrados de cuero, prolongan la sólida estructura en la que están fijados.
El Wind es un roadster 2+1. La parte central que une los respaldos de los asientos delanteros se puede soltar. Está fabricada en carbono forrado de espuma y cuero. Si se gira, adopta la forma de una silla de montar y de este modo se puede utilizar como 3ª plaza en la parte trasera del vehículo.
A pesar de que es pequeño (3,87 m de longitud), el Wind es muy confortable. Su maletero, forrado con cuero reforzado, tiene un gran volumen (232 dm3).
Mandos sencillos y sofisticados.
Todos los mandos del vehículo están realizados en aluminio anodizado para aportarle un aspecto visual «soft». De acuerdo con el concepto del «Touch Design» que desarrolla Renault desde hace años, en el vehículo predominan la ergonomía, la sencillez y la claridad. Un mando central, de forma circular, aúna el acceso a las funciones de comunicación, música, navegación y servicios. La selección se realiza mediante un "diábolo" que se encuentra en el centro del círculo. Las informaciones se leen en una pantalla situada en la parte superior del salpicadero.
El selector de modo de la caja de velocidades, fijado en la parte central, también ha recibido un tratamiento ergonómico. El cambio de marcha se realiza mediante paletas en el volante.
El diseño del indicador de velocidad y régimen motor es sencillo y sofisticado. Enmarcado en aluminio anodizado, está cincelado en un cilindro de vidrio. Las informaciones que aparecen en él lo hacen en forma analógica (una aguja indica la velocidad) y digital. Zonas azules, y después rojas, se suceden alrededor del cilindro en función de la evolución del régimen del motor.
En la puerta izquierda del vehículo, un cilindro se desarrolla por impulsión hacia el conductor y muestra la temperatura del habitáculo. Incorpora los mandos de la climatización.
Ficha técnica:
Dimensiones
longitud máxima 3 870 mm
anchura sin retrovisores 1 750 mm
altura 1 260 mm
batalla 2 395 mm
vías delantera y trasera 1 510 mm
voladizo delantero 800 mm
voladizo trasero 650 mm
peso 850 kg
Grupo motopropulsor
Motor gasolina 4 cilindros 2.0 16V atmosférico (Euro 4)
Potencia de 99 kW / 136 CV y par máximo de 191 Nm
Caja de velocidades robotizada con 6 marchas
Transmisión
Transmisión
Llantas de 19 pulgadas
Neumáticos Michelin Pilot Sport 2 de dimensiones 245-35 / ZR19