Renault populariza el limitador de velocidad en su nueva gama Clio

En estos días de comienzos de 2005, Renault emprende la comercialización de una remozada gama Renault Clio en la que se introduce de serie el limitador / regulador de velocidad con una clara finalidad: procurar una mayor seguridad a los usuarios, comenzando por los vehículos más pequeños.

Dotado así de los más modernos sistemas de seguridad y de confort, la gama Renault Clio adopta un reequipamiento que refuerza su excelente equilibrio precio / prestaciones en especial en la Serie Limitada Community que, con un look tremendamente deportivo, va dirigida a polarizar la atención de los más jóvenes.

Eje estratégico en el diseño de vehículos modernos, la Seguridad en Renault es un argumento de importancia capital. Conscientes de la gran utilidad que, además, poseen algunos de estos dispositivos, Renault ha querido popularizarlos y para ello ha empleado un vehículo de su gama como vector de comunicación, aprovechando la nueva gama 2005 de Renault Clio.

¿En que consiste el “limitador/regulador”?. Básicamente es un dispositivo electrónico mediante el cual el usuario fija una velocidad de consigna que quiere mantener en un largo recorrido (regulador) o que no quiere rebasar (limitador). Según modelos, su activación se produce mediante un interruptor basculante de tres posiciones o un mando giratorio. En ambos casos, las funciones solicitadas no pueden acumularse. Se dispone de limitador o de regulador, pero no de ambas a la vez.

Cuando el usuario desea introducir una velocidad de consigna que no quiere rebasar, se produce una especie de “punto duro” en el acelerador por el que el conductor conoce la llegada de esta velocidad limitada. Si, no obstante, las necesidades del tráfico requieren rebasarla, una mayor presión en el pedal del acelerador, supera este punto de limitación. Una vez desaparecida la circunstancia que propició rebasar esta velocidad, al regresar el acelerador a la zona de utilización normal, se vuelve a disponer de limitación.

En cuanto al regulador, una vez alcanzada la velocidad de crucero, se puede mantener esta sin necesidad de actuar constantemente sobre el pedal del acelerador. Para ello, el conductor dispone en el volante de cuatro pulsadores accionados desde dos interruptores basculantes. Una vez conectado el dispositivo (situación que se confirma por un aviso en el cuadro de instrumentos), puede variar la velocidad actuando sobre el mando de la izquierda rotulado “+” y “-“, En el mando de la derecha, rotulado “R” y “O”, el conductor puede, o bien suspender momentáneamente esta regulación (pulsando “O”) o mediante la tecla “R”, regresar a esta función.

Cualquier acción sobre el pedal del freno o sobre el embrague (o velocidad secuencial, en las cajas automáticas) interrumpe el funcionamiento del regulador, manteniendo la última velocidad consignada en memoria. Esta, puede reactivarse, pulsando la tecla “R”. La regulación de velocidad impone una velocidad mínima y cualquier corte de contacto, suprime esta regulación.

En el caso de que el conductor deseara rebasar momentáneamente esta velocidad, una presión sobre el pedal del acelerador posibilita esta acción. El indicador de velocidad regulada parpadea y al cesar esta presión en el acelerador y volver el vehículo a la velocidad de consigna, esta regulación vuelve a ser operativa.

Los vehículos de turismo de la gama Renault (salvo Twingo) disponen de este doble sistema de regulación y limitación. Los Renault Clio lo incorporan de serie ya desde el equipamiento de entrada (Base Authentique) y la única limitación se refiere a la existencia de caja de mariposas motorizada. Por esta razón, la motorización 1.2 60 CV, no dispone de ella. En el resto de la gama de turismos Renault, el limitador / regulador de velocidad se encuentra disponible en todos los modelos y versiones.

La llegada de esta nueva gama Renault Clio coincide con dos hechos importantes. El primero de ellos es la llegada de una Serie Limitada Community que incorpora una tapicería con parte central azul, círculos de relojes azules, paneles de puertas gris y azul, radio CD 4 x 22 w, embellecedor de ruedas “Caroli” (las llantas de aluminio pasan a ser opcionales) y se oferta una amplia paleta de colores.

Otro de los hechos significativos es la reducción de versiones, que para facilitar la elección al usuario y optimizar recursos, pasa a ser de 32, conjugadas en torno a dos arquitecturas (3 y 5 puertas) 9 escalones de motorización (6 de gasolina y 3 de ciclo Diesel) y 5 niveles de equipamiento enriquecido: Base Authentique, Serie Limitada Community, Serie Especial Extreme, Luxe Privilege y Renault Sport

Finalmente, en el apartado de precios, Renault pone a disposición de la clientela la nueva gama Renault Clio 2005 a unos importes que van desde los 9.300 euros para los Base Authentique 1.2 de 60 CV en tres puertas, hasta los 42.500 euros de los Clio Renault Sport en carrocería de 3 puertas con motor de 6 cilindros en V, 3 litros de cilindrada y 255 CV de potencia.

sobre el autor

Imagen de Anónimo