Renault Modus

Con ocasión del 74º salón de Ginebra, Renault presenta en primicia mundial un enfoque totalmente innovador del coche compacto.

renault modus El show-car Renault MODUS es un anticipo del vehículo cuya comercialización está prevista para el otoño de 2004. Representa una alternativa al berlina tradicional del segmento I, y que es complementario del Renault Twingo y del Renault Clio. Con un tamaño equivalente al del Renault Clio, el Renault MODUS obtiene su fuerza de un espacio de vida excepcional para un vehículo compacto que seduce por su personalidad entrañable y acogedora. Su habitabilidad y sus prestaciones situarán al Renault MODUS ligeramente por encima del Renault Clio. Sus principales características son: una arquitectura monovolumen, unas funcionalidades innovadoras y unas prestaciones hasta ahora reservadas a los segmentos superiores, especialmente en los ámbitos de la seguridad y del placer de conducir. Su gran polivalencia le permite moverse a gusto tanto en ciudad como en carretera.

Una personalidad simpática y bien plantada
renaut modus
El diseño del Renault MODUS lo diferencia claramente del Renault Twingo y del Renault Clio. El exterior, moderno y original, ofrece un frente delantero simpático y una silueta estilizada. Las amplias superficies acristaladas sugieren, desde el primer vistazo, un espacio de vida excepcional. Con sus ruedas enrasadas de 17 pulgadas y sus arcos acentuados, el vehículo expresa equilibrio y robustez. Renault MODUS opta por un color azul menta inédito y por unos paragolpes delanteros y traseros pintados del mismo color que la carrocería.

En ambas partes de los cristales laterales, la suave línea que recorre los retrovisores pasando por las empuñaduras de las puertas y que termina en las luces traseras subraya la fluidez de Renault MODUS. Las curvas del capot y la fluidez de la arista de la aleta al unirse con el montante del parabrisas, así como con el techo, refuerzan el carácter monovolumen del vehículo.

La identidad de marca Renault se confirma con la posición vertical del logotipo encajado en la calandra. En la parte trasera, el logotipo está centrado y colocado encima del monograma Renault MODUS.

Un habitáculo depurado y acogedor

En el interior, Renault MODUS corrobora la generosidad que sugiere su diseño exterior. El techo traslúcido y el parabrisas acentúan la sensación de espacio. La amplia superficie acristalada garantiza una gran luminosidad, equivalente a la de los monovolúmenes del segmento superior.

Renault MODUS acoge a sus pasajeros en una atmósfera cálida. Los diseñadores han centrado su trabajo en la elección de los materiales, del tejido y sus colores, en los acoplamientos y en la integración de las piezas dentro de su entorno. Los materiales, como el cuero del salpicadero y la pintura 'soft' del frontal central, son suaves al tacto. El salpicadero se descompone en dos elementos con un tratamiento de contrastes. La parte inferior y los paneles de puertas forrados de cuero gris claro crean un ambiente de serenidad. La cofia y el pomo de la palanca de velocidades optan por un cuero gris medio.

renault modusEl show-car Renault MODUS propone una tapicería innovadora que juega con el tema de la impresión fotográfica. El procedimiento está basado en la tecnología del chorro de tinta y consiste en imprimir un paisaje en el tejido. Permite reconstruir con gran fidelidad la versión original y ofrece una gran variedad de colores y una gran sutileza de matices.

La fotografía cubre la totalidad de la tapicería del Renault MODUS, desde la parte inferior del asiento hasta la parte superior del apoyacabezas. La moqueta moteada repite el dibujo de la parte inferior del asiento para mantener la continuidad. Del mismo modo, el techo traslúcido prolonga el cielo impreso en los apoyacabezas. Los ocupantes viven así con los pies en la tierra y con la cabeza en las nubes. El efecto visual se prolonga en los paneles de puertas y acentúa la sensación de espacio interior y de visión panorámica. Asociado al techo traslúcido, evoca la apertura hacia el mundo exterior.

El salpicadero “compartido” se hace visible para todos los pasajeros. Muy depurado, se aleja de los salpicaderos voluminosos e intrusivos de los berlinas clásicos. Sus líneas suaves y redondeadas realzan la calidez y la convivencia del espacio interior. Libre de cualquier aspereza, la cofia reagrupa los elementos técnicos en la posición central. La tecnología está presente, pero con sobriedad y discreción. La pantalla 'LCD' (Liquid Cristal Display) del cuadro de instrumento se ilumina en azul sobre fondo negro, evoca el color azul menta de la carrocería y garantiza una visualización nítida. El cromo satinado utilizado para el contorno de la instrumentación se asemeja al del volante, los embellecedores del fuelle de la palanca de velocidades, empuñaduras de las puertas, palanca de mando de apertura de las puertas, accionador del freno de mano y los mandos de los aireadores. La climatización regulada, el cierre automático de las puertas y la radio 4x40W CD se han agrupado en la parte inferior del salpicadero.

Un espacio de vida excepcional para un vehículo compacto
renault modus
Fiel a sus convicciones, Renault demuestra con el show-car Renault MODUS su gran experiencia en el ámbito del confort y del bienestar de los pasajeros. Se trata de prestar atención a cada ocupante, cualquiera que sea su plaza y proponer soluciones ingeniosas para satisfacer las necesidades de cada uno, dentro de un espacio compartido y acogedor.

Una vez a bordo, la sensación de espacio sorprende dado lo compacto que parece el vehículo desde el exterior. Con una longitud total de 3.792 mm comparable a los berlinas clásicos del segmento, Renault MODUS ofrece una habitabilidad récord, inédita en la categoría: la mejor distancia entre las cabezas y el techo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, un radio a la altura de las rodillas de 226 mm en la parte trasera y un ancho a la altura de los laterales de 1.345 mm en la parte trasera.

Por regla general, el acceso a un coche compacto resulte difícil. Sin embargo, Renault MODUS es la excepción a la regla. La arquitectura monovolumen, con una altura total de 1.589 mm, asociada a un pie medio estrecho y a la optimización del ancho de las puertas facilita el acceso a bordo.

Funcionalidades innovadoras

Renault MODUS innova en el ámbito del confort y de la facilidad de utilización y permite que los ocupantes modulen su espacio interior.
renault modus
La innovación más importante afecta a la banqueta trasera deslizante con plaza central abatible bautizada 'Triptic', que se desliza longitudinalmente a lo largo de 170 mm y puede adoptar cuatro posiciones. Según las necesidades, puede acoger a dos o a tres pasajeros. En la configuración de dos plazas, la banqueta puede ajustarse en las cuatro posiciones. En la configuración de tres plazas, las posiciones disponibles son dos. Se pasa de dos a tres plazas desde la tercera posición. Para empezar, los dos asientos se separan hacia cada extremo del habitáculo gracias a la empuñadura situada debajo del costado derecho de la banqueta. A continuación, el cojín central del asiento se abate y se obtiene así la tercera plaza.

Más amplios en la plaza central, los reposacabezas de las plazas laterales aseguran la sujeción de la cabeza de los ocupantes, cualquiera que sea la configuración elegida. Esta funcionalidad permite que tanto los niños como los adultos ajusten la posición de su asiento según su estatura y su corpulencia y aumenta el volumen del maletero. Al ser polivalente, el espacio interior dispone también de la funcionalidad 1/3 - 2/3 y de la posición plegada de la banqueta.
renault modus
El portón de doble apertura del Renault MODUS propone una apertura clásica del maletero o limitada a la parte inferior del portón. De este modo, se puede acceder al maletero en cualquier situación, incluso en un espacio restringido (parking estrecho, vehículo aparcado demasiado cerca…). También se puede utilizar cuando el volumen del objeto o de las maletas no requiere abrir el practicable principal.

Se ha desarrollado específicamente para el Renault MODUS un portabicicletas único en el mercado, llamado 'Velofix'. Se monta y se desmonta rápidamente con gran facilidad. Una vez plegado, se guarda en el maletero cualquiera que sea la posición de la banqueta. Su sistema de fijaciones está integrado en el paragolpes trasero y en el chasis. Permite transportar dos bicicletas para adultos, con un peso total de 30 kilos.

Unas prestaciones técnicas procedentes de los segmentos superiores

 La vocación de un monovolumen es, en primer lugar, proponer un espacio y unas funcionalidades que faciliten la vida de los ocupantes. Sin embargo, Renault MODUS va más lejos y ofrece una serie de aspectos fundamentales técnicos reservados hasta ahora a los segmentos superiores. Su habitáculo espacioso, luminoso y acogedor y su motorización 1.6 16v de 115 CV invitan a viajar, tanto en la ciudad como en carretera.
renault modus
Renault MODUS aspira al mejor nivel de seguridad en su categoría. El vehículo garantiza así una gran visibilidad, de día y de noche, cualquiera que sea el perfil de la carretera. Las luces de curva adicionales son una innovación sin precedentes en este segmento. Una lámpara fija, específica para la iluminación adicional en las curvas, aumenta el campo de visión lateral. El sistema de lámparas de xenón de doble distancia, con corrección dinámica automática, amplía el campo de visión al levantar gradualmente las luces de cruce para reforzar las luces de carretera. Como complemento, el Renault MODUS adopta unos limpiaparabrisas con barrido antagonista, un parabrisas panorámico de 1,32 m2 y unos retrovisores desplazados en las puertas delanteras que mejoran la visibilidad hacia la parte delantera.

En el ámbito del placer de conducir, Renault MODUS ofrece una gran polivalencia, poco común en su categoría. Con su pequeño volumen y sus voladizos reducidos, el vehículo se maneja perfecta y cómodamente en el medio urbano. Ahora bien, su gran fuerza reside en unas cualidades dinámicas que saldrán a relucir asimismo en los trayectos largos. Renault MODUS combina la sensación de dominio de la carretera inherente al concepto original del vehículo, con una posición de conducción 'berlinizada' que refuerza lo placentero de su conducción.

Renault MODUS pregona la ofensiva de Renault en el segmento I
renault modus
Renault es un actor importante en el segmento I en Europa, tal y como lo demuestran los éxitos comerciales de sus modelos. Con el Renault MODUS, Renault fortalecerá muy pronto su oferta en este mercado, con un vehículo innovador, más espacioso que el Renault Clio y más polivalente que el Renault Twingo. Renault MODUS se posicionará ligeramente por encima del Renault Clio por su habitabilidad y sus prestaciones. De este modo, contribuirá al objetivo de Renault en este segmento: ofrecer un vehículo adaptado a las necesidades de cada cliente.

 

Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/view_album.php?set_albumName=albun77

sobre el autor

Imagen de Anónimo