Renault Mégane Coupe - Cabriolet

Renault Mégane Coupé - Cabriolet, clasificado como el "vehículo más seguro de su categoría", se convierte en el sexto vehículo Renault que alcanza la calificación de "5 estrellas" Renault Mégane Coupé – Cabriolet ha obtenido 33,56 puntos de un máximo de 37, después de superar los test de choque realizados por el organismo independiente Euro NCAP.

El vehículo, ensayado en su configuración cabriolet ha impresionado por sus excelentes resultados en choque frontal, con una puntuación que supera incluso la obtenida por el Renault Scénic que era hasta ahora el vehículo "más seguro del mercado" en esta configuración.

Las diferentes configuraciones adoptadas en los crash test Euro NCAP representan un 70 a 80 % de los accidentes reales. La nota de "5 estrellas" y la puntuación de 33,56 puntos sobre 37 del Renault Mégane Coupé – Cabriolet, demuestran su muy alto nivel de seguridad. Los inspectores de Euro NCAP han subrayado principalmente la excelente protección que aporta el vehículo en caso de choque frontal. Su estructura ha permitido evitar toda intrusión en el habitáculo. La puntuación alcanzada es la suma de 15,74 / 16 puntos obtenidos en el choque frontal, 14,82 / 16 en choque  lateral contra una barrera, 2 / 2 puntos en choque lateral contra poste y 1 punto suplementario por disponer de alarma sonora y visual de olvido de cinturón de seguridad.

El balance de lesiones establecido en el análisis realizado a los maniquíes, ha probado la eficacia de los sistemas de sujeción de los ocupantes. El airbag anti deslizamiento implantado en los asientos delanteros en las versiones de 3 puertas Renault Mégane en lugar del doble pretensor, ha jugado a la perfección su papel de sistema anti submarinado al evitar lesiones en el abdomen. Este dispositivo sujeta perfectamente los pasajeros delanteros a su asiento, eliminando todo riesgo de lesiones en los miembros inferiores.

Estructura reforzada del habitáculo.

Para ofrecer una perfecta protección de los ocupantes en caso de choque  frontal, lateral o vuelco, la arquitectura de los Renault Mégane Coupé – Cabriolet ha necesitado el desarrollo de sistemas de protección específicos adaptados a un modelo capaz de plegar su techo. La estructura de la carrocería se ha reforzado. Dos tabiques, inferior y superior, unen los lados de caja por detrás de la banqueta trasera para asegurar su rigidez. De esta manera se refuerza la unión entre el tabique inferior y el piso. El lado de caja se ha dividido en tres secciones distintas, lo que posibilita reforzar estas zonas de cara a fuertes esfuerzos. El papel de la traviesa delantera es esencial para controlar la flexión longitudinal y mejorar la rigidez de la carrocería. El refuerzo y rigidez del conjunto pie delantero / montante de parabrisas son indispensables para proteger a los pasajeros en caso de vuelco. Este refuerzo se ha efectuado por medio de un tubo de acero de muy alto límite elástico (THLE) de 35 mm de diámetro y de 6 mm de espesor, integrado en el montante de parabrisas y de un elemento rigidificador de gran espesor. Todo ello montado en conjunto con el pie delantero y su refuerzo. De esta manera, los resultados en materia de intrusión se han mantenido en caso de choque frontal.

Los órganos mecánicos delanteros se han diseñado para plegarse sobre si mismos para proteger a los ocupantes de la intrusión de estos elementos. La armadura del volante es deformable y la columna de dirección es retráctil. El pedal de freno se hunde hacia el piso en caso de colisión, limitando los riesgos de lesiones a los miembros inferiores y los paddings (espuma absorbente en nido de abeja) situados en los pedales, protegen tibias y tobillos tanto del conductor como del pasajero. De la misma manera, la forma y almohadillado del tablero de bordo permite repartir los esfuerzos en caso de choque. Finalmente, hay que anotar la presencia de numerosos paddings, principalmente en los paneles de puerta, que permiten reducir los riesgos en caso de choque lateral.

Sistemas de retención de pasajeros adaptados a las características específicas de los Renault Coupé – Cabriolet.

En su diseño, se ha logrado una perfecta adecuación entre la capacidad de absorción de la estructura y de los medios de retención. Renault Mégane Coupé – Cabriolet está equipado con el Sistema Renault de Protección de tercera generación, compuesto por dos airbags frontales adaptativos y cinturones de seguridad provistos de pretensores, limitadores de esfuerzo de 400 daN en el tórax y de 600 daN en las caderas. Los asientos delanteros están equipados asimismo de airbag de anti deslizamiento que reemplazan al segundo pretensor. Situados en el cojín del asiento, evitan el submarinado. Los airbags laterales de cabezatórax completan este dispositivo.

En la parte trasera, los asientos vienen equipados con dos cinturones con limitador de esfuerzo tarado a 600 daN y pretensor. La adición de una chapa reforzada en el piso, junto con los cinturones de seguridad, permiten limitar muy eficazmente el submarinado en caso de choque frontal. Los asientos laterales traseros vienen equipados en serie con un sistema Isofix de 3 puntos que posibilita anclar adecuadamente un asiento de niño. Garantiza la calidad de la fijación del asiento y facilita su instalación. En el caso de instalación de un asiento de niño en el del acompañante, se inhibe el airbag de pasajero y el de anti deslizamiento. El conjunto de estos sistemas ha permitido a los Renault Mégane Coupé – Cabriolet obtener una excelente calificación en materia de protección a los niños en Euro NCAP. En caso de vuelco, los ocupantes están protegidos por una célula de protección constituida por un apoyo formado por la traviesa superior del parabrisas en la parte delantera y por los arcos fijos o automáticos (en opción) en la parte trasera. Estos arcos vienen provistos de un revestimiento con espuma absorbente de 35 mm de espesor.

Renault: fabricante con más estrellas en Euro NCAP

Con seis vehículos "cinco estrellas" Euro NCAP, Renault dispone en la actualidad de la gama más segura del mercado automovilístico.

  • Espace 5 estrellas "vehículo más seguro de su categoría" 2003
  • Vel Satis 5 estrellas "vehículo más seguro de su categoría" 2002
  • Laguna 5 estrellas "vehículo más seguro de su categoría" 2003
  • Scénic 5 estrellas 2003
  • Mégane 5 estrellas "vehículo más seguro de su categoría" 2002
  • Coupé - Cabriolet 5 estrellas "vehículo más seguro de su categoría" 2004
  • Clio 4 estrellas 2000
  • Kangoo 4 estrellas 2003
  • Twingo 3 estrellas 2003

sobre el autor

Imagen de Anónimo