Renault en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

A lo ancho de 2.300 m2, en el interior del pabellón nº 8, Renault exhibe una completa visión de su gama de fabricados, agrupados en diferentes zonas temáticas.

En una descripción horizontal, en el extremo izquierdo figura el mundo de la competición: Un monoplaza de Fórmula Uno, presenta en detalle aspectos que pasan inadvertidos en las carreras.

A su lado, un Renault Mégane Trophy, participante en las World Series by Renault, junto al Mégane Renault Sport, dan escolta al Renault Clio Super 1.600 idéntico al que utiliza en los rallyes Alberto Hevia, un Clio Renault Sport V6 con 255 CV de puro desafío tecnológico y un Clio Renault Sport que con su motor de 182 CV supone una excelente alternativa a la conducción de espíritu deportivo. Completa la zona de exhibición un motor de tipo F4Rt con tecnología “Twin Scroll” de 225 CV.

En la parte central de la muestra, los nuevos Renault Laguna y Renault Vel Satis se erigen en protagonistas. Recientemente incorporados a la gama comercial en España, los Renault Laguna y Renault Laguna Grand Tour, acompañan a los Renault Vel Satis, Renault Espace, Renault Modus y Renault Scénic. Estos tres últimos, proyectan al visitante una visión del “Monovolumen by Renault”.

Tres motores se exhiben en esta zona: el FR4 de 205 CV, el K9K (fabricado en exclusiva mundial en Valladolid, para la Alianza Renault – Nissan) y el F9Q con filtro de partículas que reclama su puesto de honor. Sin duda, el 1.9 dCi es, hoy más que nunca, el Diesel con denominación de origen.

Espacio para el Concept Car, el Renault Zoé muestra al público visitante lo que puede llegar a ser en un futuro inmediato el coche urbano. Los estudios han demostrado que, en las grandes ciudades, raramente los vehículos van ocupados por más de dos personas. Renault Zoé ofrece una visión proyectada al futuro de lo que puede ser un vehículo de pequeño tamaño.

Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/Renault

Con unos practicables diseñados para facilitar el acceso a su interior, asientos con forma de hojas de flor desplegada, tablero de bordo sencillo, depurado y armonioso, consola central con “Pass” (mando personalizado) y un diseño vanguardista, Zoé incorpora un motor 1.2 turboalimentado de 100 CV y una caja de velocidades robotizada de 5 marchas con mando bajo el volante.

La llegada de un nuevo sistema de navegación Carminat sirve de plataforma para mostrar al público visitante las novedades de este dispositivo. Incorporado en los nuevos Renault Laguna y Vel Satis, el Sistema de navegación Carminat, unido a un sistema de audio Cabasse Tronic (con capacidad de 6 CD y posibilidad de lectura de ficheros de audio MP3) y a la tecnología “Bluetooth”, colabora en Renault a una mayor seguridad vial.

El nuevo sistema de navegación presenta una pantalla de mayor tamaño, formato 16/9 en color, con posibilidad de indicación de mapas en 2D o 3D. Esta posibilidad (a vista de pájaro) facilita las tareas de navegación y resulta mucho más intuitiva. Asimismo, como novedad, se despliega una segunda pantalla con zoom automático en la proximidad de intersecciones y algunas de ellas se encuentran digitalizadas, para una más fácil identificación (jonction view). El hecho de poder disponer de la telefonía móvil sin necesidad de apartar la vista de la carretera (mediante un simple reconocimiento oral) es una pequeña contribución a una mayor seguridad vial.

Renault, que mantiene el récord de disponer de mayor cantidad de vehículos calificados con “cinco estrellas” en los test de seguridad Euro NCAP, ve en estos temas un argumento de vital importancia. Porque la seguridad es cosa de todos, Renault implica a los más pequeños (escolares de primaria y de secundaria en sus colegios) en el Programa de Educación Vial que cada año, pone en marcha.

En el extremo opuesto, dos zonas centran la atención del visitante. Una primera zona que reúne el mundo de los vehículos comerciales y el universo Mégane. En el de vehículos comerciales, Renault Kangoo con tracción total 4x4 (surgida de la Alianza Renault - Nissan), especialmente diseñado para quienes tengan que circular fuera de los viales y los Renault Trafic Generation que son, para Renault, los monovolúmenes de talla XXL.

En el exterior del pabellón nº 8, una zona de 300 m2 agrupa la muestra de vehículos comerciales y boxes de pruebas. Teniendo en cuenta el carácter eminentemente comercial de esta muestra, la posibilidad de concertar entrevistas, citas y pruebas de los vehículos expuestos, es una oportunidad de que los visitantes puedan ampliar su conocimiento sobre la amplia gama de vehículos Renault.

En la zona de vehículos comerciales, Renault ha querido mostrar diferentes ejecuciones realizadas sobre sus vehículos de serie. Además de los Renault Kangoo, se muestran Renault Trafic Generation y Passenger que, aunque son vehículos comerciales de gran tamaño, no ocultan su vocación de vehículos de turismo.

Evidentemente, la presencia de Renault en el Salón se completa con la presentación al público español de los vehículos Logan en un stand Dacia anexo.

Renault acude, como cada dos años, a la edición que tradicionalmente se celebra en la Fira de Barcelona y en la que se acoge al Salón Internacional del Automóvil. Punto de encuentro y escaparate internacional, esta muestra que abre sus puertas al público del 5 al 15 de mayo de 2005, supone una oportunidad inmejorable para poder apreciar en un solo espacio, todas las novedades que se han producido en el mundo del motor en nuestro país, entre un certamen y otro.

Renault proyecta, pues, su gama de vehículos y los agrupa bajo dos perspectivas: seguridad y deporte, ambas incardinadas en los genes de la empresa.

Seguridad, porque para Renault, lo más importante es – precisamente – aquello que no tiene repuesto, la vida del usuario. Renault hunde sus raíces en la Seguridad como elemento primordial de diseño en los vehículos modernos. Y lo hace desde una múltiple vertiente: seguridad activa, seguridad pasiva, seguridad de uso, protección de los más pequeños y concienciación de los escolares de primaria y secundaria, a través de la Escuela Race – Renault de Seguridad Vial y de las distintas ediciones que se llevan celebradas del Programa Renault de Seguridad Vial.

En cuanto al deporte, pocos quizá conozcan que el origen de Renault como empresa fabricante de automóviles tuvo su origen en una carrera en cuesta a la parisina Rue Lépic una nochebuena de 1889, cuando Louis Renault, con un vehículo equipado con una caja de velocidades de su invención, fue capaz de sorprender a un grupo de amigos allí congregados.

Area deportiva:
Renault presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, un amplio muestrario de vehículos de inspiración deportiva. Destaca la presencia del monoplaza del Renault F1 Team, similar al que Fernando Alonso maneja de manera impresionante por los GP del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Monoplaza Renault R25
Diseñado por Tim Desham, bajo la supervisión directa del director técnico de la escudería Bob Well, el nuevo monoplaza estrenado en el GP de Australia, en el pasado mes de marzo, incorpora el nuevo motor RS25 con un ángulo en “V” mucho más cerrado que su predecesor. El monoplaza ha sido realizado en fibra de carbono con nido de abeja de aluminio. Construido por el Renault F1 Team en la sede de Enstone, ha sido diseñado para garantizar una resistencia y una rigidez máximas con un peso mínimo.

La suspensión delantera cuenta con triángulos superpuestos de fibra de carbono que actúan, a través de un sistema de empujadores, sobre un basculador de titanio montado en el chasis. Conectados a una barra de torsión y amortiguadores montados en la parte delantera del monocasco.

En cuanto a la suspensión trasera, está realizada a base de triángulos superpuestos de fibra de carbono que actúan sobre unas barras de torsión montadas horizontalmente en la parte superior de la caja de cambios. La caja de velocidades, semi automática, cuenta con seis velocidades y marcha atrás.

El depósito dispone de un refuerzo en Kevlar para prevenir incendios, y está montado sobre el chasis del monoplaza, por detrás del puesto de conducción.

Del sistema de refrigeración se ocupan dos radiadores de aceite y de agua localizados en los pontones del coche. La refrigeración se efectúa gracias al paso del aire cuando el coche está en movimiento. De ahí que en todos los GP, se trate de reducir al mínimo, el tiempo que se encuentra parado el monoplaza con el motor en marcha, recurriendo a veces en los boxes, a sistemas adicionales de ventilación.

Los sistemas electrónicos del chasis y la gestión eléctrica del motor están integrados en un único software desarrollado en común por el Renault F1 Team y Magneti Marelli y disponen de conexión de datos a cada paso por boxes.

Un vehículo de estas características, frena en menos tiempo del que se tarda en decirlo. De ello se encargan los discos y pastillas de carbono (Hitco) con unas pinzas de AP Racing. La energía disipada en forma de calor en las frenadas de los monoplazas, se traduce a veces en una coloración que alcanza el “rojo cereza” en los discos. Los materiales han de aguantar estas muy altas solicitaciones, sin que la eficacia se vea comprometida.

El cockpit, lugar en donde se encuentran más a gusto los pilotos, cuenta con un asiento moldeado para el piloto. Dispone de cinturón de seguridad de seis puntos y además de tener un diseño que garantice la evacuación del piloto en un mínimo de tiempo, en el volante (desmontable, para facilitar las tareas de entrada y salida) están los mandos para el embrague y el cambio de marchas.

Vía delantera:        1.450 mm.
Vía trasera:            1.400 mm.
Batalla:                  3.100 mm.
Longitud total:       4.800 mm.
Altura total:              950 mm.
Anchura total:        1.800 mm.
Peso:                     605 Kg. Incluyendo al piloto, cámara y lastre.

El motor Renault Sport RS25, ha sido diseñado específicamente para hacer frente a los cambios técnicos impuestos por la nueva reglamentación de la FIA, según la cual, el motor debe durar dos Grandes Premios seguidos. Pero no hay que identificar GP con carrera, puesto que cada meeting (GP) consta de los entrenos oficiales y la carrera del domingo, en otras palabras, más de 1.400 kms.

En su construcción, se abandonó el diseño de “V” abierta (a 110º) para adoptar una configuración más cerrada (V a 72º) con lo que, aunque el propulsor fuera “más alto”, resultaba más estrecho, en beneficio de un comportamiento aerodinámico mejor. Por otra parte, los técnicos han trabajado, tratando de rebajar el centro de gravedad del motor que, al formar un conjunto único con el monoplaza, interviene muy eficazmente en su comportamiento dinámico. En su diseño, la práctica totalidad de las piezas (98%) son nuevas.

Renault Mégane Trophy.
El berlina más potente jamás concebido por Renault Sport, se ha convertido en una de las estrellas de las World Series by Renault que han iniciado su andadura el pasado fin de semana del 30 de abril -1 de mayo en el trazado belga de Zolder y que visitarán nuestro país en dos ocasiones: la primera en Valencia, en el primer fin de semana de Junio y la segunda en el nuevo trazado urbano de Bilbao el 16 y 17 de julio próximos.

Al observar la carrocería, la impresión se confirma. Desarrollada sobre el concepto deportivo de “silueta”, la última creación de Renault Sport no hace concesión alguna a la eficacia, al incorporar elementos fundamentales de los monoplazas actuales, tales como el chasis tubular, arquitectura de propulsión trasera con motor V6 central trasero, caja de velocidades semi automática. Todo ello confirma un vehículo de carreras de muy alto nivel.

Basado en el motor V6 que equipa a varios vehículos de la gama Renault, entre ellos el nuevo Renault Vel Satis, la motorización elegida para Mégane Trophy desarrolla más de 320 CV. La adaptación técnica de este grupo motriz para la competición (cárter semi-seco) ha sido realizada en asociación con Nismo, departamento de competición de Nissan. El mantenimiento y asistencia técnica en los circuitos será llevado a cabo por la empresa “Solution F”.

La gestión electrónica ha sido confiada a Magnetti-Marelli. El calculador reagrupa las gestiones de motor, caja de marchas, embrague automático y adquisición de datos, configurando una función esencial que permitirá a los pilotos e ingenieros, aprovechar al máximo todo el potencial del vehículo.

La aerodinámica en este coche, adquiere un papel decisivo en esta investigación. Con un “faldón” integrado en el paragolpes, la corriente de aire se dirige a través de dos túneles que desembocan detrás de las ruedas delanteras, creando un efecto Venturi que mantiene el coche “pegado” al suelo.

La eficacia del coche reposa igualmente en los neumáticos que han sido concebidos específicamente por Michelín. En cuanto a frenos, incorpora unos impresionantes discos de acero ventilados sobre los que actúan pinzas de seis pistones (delante) y cuatro pistones (detrás).

La relación de peso/potencia alcanzado es de 2.9 kg/CV y el comportamiento aerodinámico (fruto de numerosos estudios en los túneles de viento), han permitido a Mégane Trophy, aceptar el reto de compararse con algunos GT. Con más de 250 km/h de punta, sus prestaciones se sitúan en línea con los vehículos del DTM.

Ficha técnica Mégane Trophy

Tipo                             Mégane Renault Sport
                                   Chasis Tubular (reglamento de seguridad FFSA Silueta + crash box frontal y lateral
Motor tipo                    V4Y
Cilindrada                    3.5 litros
Potencia máxima         320 CV
Par motor máximo       390 Nm
Gestión electrónica      Magnetti-Marelli
Transmisión                Caja secuencial de 6 marchas y marcha atrás, embrague automático y paletas en el volante.
Ruedas Delanteras:     8 x 18”, traseras 9 x 18”
Frenos delanteros        Discos de acero ventilados Ø 356 mm x 32,pinzas de 6 pistones
Frenos traseros           Discos de acero ventilados Ø 330 mm x 32,pinzas de 4 pistones
Neumáticos                 Delanteros 21-65/18”
                                  Traseros 24-65/18”
Batalla                        2.625 mm
Longitud                     4.375 mm
Anchura                     1.910 mm
Depósito                     45 litros
Velocidad máxima       250 km/h
Peso                           950 kg

Mégane Renault Sport
Se trata de la versión del programa Renault Mégane que ofrece un temperamento claramente deportivo, conjugada con el uso diario. Su innovadora suspensión delantera, que cuenta con pivote independiente, posibilita un guiado excelente con una precisión y estabilidad en ruta impresionantes. Su motor de 2 litros turbo con 225 cv y la caja de velocidades de 6 relaciones, procuran al Mégane Renault Sport unas excelentes prestaciones.

Disponible tanto en carrocería de 3 como de 5 puertas, Mégane Renault Sport se fabrica en la factoría de Dieppe en la que se realiza el montaje de la gama deportiva de Renault.

Mégane Renault Sport se beneficia de las experiencias adquiridas en el programa Renault Mégane y de la experiencia de Renault Sport Technologies en el diseño de vehículos deportivos, destinados a la serie o a la competición.

Su motorización, proporciona todo un compendio de emociones al volante. Basado en el motor de 2 litros turbo que ya incorporan algunos modelos de la gama Renault, este propulsor F4Rt de 1.998 cc proporciona una potencia de 225 cv medidos a un régimen de giro de 5.500 vueltas con un par motor de 300 Nm a 3.000 vueltas. Acoplado a una caja de velocidades de 6 marchas, Mégane Renault Sport procura fuertes sensaciones en velocidades intermedias a la vez que consigue el consumo más bajo de su categoría.

Con este nivel de prestaciones, Renault ha cuidado la seguridad como el factor más importante. Como quiera que las ruedas han de estar en permanente contacto con el firme, Mégane Renault Sport ha desarrollado un nuevo concepto de tren delantero y trasero capaz de mantener las masas no suspendidas en constante contacto con la carretera. Frenos de disco de gran diámetro, ABS con EBV, S.A.F.E., ESP, etc. En toda esa “sopa de letras” se esconde la preocupación de Renault por ayudar al conductor. Para que éste, sea siempre “dueño y señor” del control de su vehículo.

En cuanto a seguridad pasiva, Renault pone en la partitura, todo un compendio de soluciones: hasta 8 airbags (los dos delanteros de hinchado diferenciado con arreglo a la velocidad del impacto y a la separación del asiento), acoplados a cinturones de seguridad con doble pretensor (versión de 5 puertas) o pretensor y airbag anti submarinado (versión de 3 puertas) y en suma, un amplio abanico de soluciones tendentes a proteger lo único realmente importante en el automóvil: la vida del usuario.

Mégane Renault Sport está equipado al más alto nivel. Cuenta con climatización automática y parabrisas atérmico, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, sistema de control de la presión de los neumáticos, tarjeta Renault manos libres, elevalunas eléctricos delanteros y (en la versión de 5 puertas) traseros, ESP con ASR, lámparas de Xenon con lavafaros y radio 4 x 15W con cargador de 6 CD’s con mando de satélite bajo el volante, entre otros elementos. En cuanto a opciones, puede incorporar los dos airbags laterales traseros, techo abierto panorámico, Carminat de navegación u orientación, radio 4 x 40 w con cargador de 6 CD y preinstalación de teléfono.

Renault Clio Super 1.600.
Surgido de los tableros de diseño de Renault Sport, el Renault Clio Super 1.600, responde a las necesidades de los pilotos que quieren disponer de un ve­hículo de altas prestaciones, fiable y polivalente. Y lo primero que agradecen es un propulsor que entrega la potencia de una manera progresiva. Sus 220 CV a 8.800 vueltas (con un par motor de 200 Nm a 7.000 vueltas) le garantizan unas recuperaciones fulgurantes.

La caja de velocidades, de seis mar­chas con acceso secuencial, posibilita el paso a marchas superiores sin pisar el embrague, con una mínima pérdida de tiempo. Las estudiadas cotas del vehículo le convierten en un aliado inmejorable a la hora de inscribir este coche en los tramos de carretera por donde discurren las pruebas especiales del Campeonato de España de Rallyes.

  • Chasis Monocasco acero reforzado
  • Motor 4KM - 4 cilindros en línea - 16 válvulas
  • Cilindrada (cc) 1.598
  • Diámetro x carrera (mm) 79,5 x 80,5
  • Potencia máxima 220 CV a 8800 rpm
  • Par motor máximo 200 Nm a 7000 rpm
  • Transmisiones 6 relaciones, dientes rectos, mando secuencial
  • Diferencial autoblocante

Suspensiones:

  • Delante Tipo Mc Pherson con muelles y amortiguadores específicos. Portamanguetas específicos de aluminio.
  • Detrás Combinado de muelles y amortiguadores específicos. Tren de ruedas independientes
  • Discos de frenos : delante Ventilados Ø 343
  • Discos de frenos : detrás Macizos Ø 263
  • Amortiguadores Ohlins de bombona, 3 vías
  • Ruedas Monobloc aluminio 17"
  • Neumáticos Michelin 17 x 63 x 17”
  • Batalla 2472 mm
  • Largo total 3809 mm
  • Ancho total 1783 mm
  • Depósito de carburante 60 litros

Pilotado por Alberto Hevia y Alberto Iglesias, el Renault Clio Super 1.600 se ha mostrado como el arma a batir en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en el que el piloto de Pola de Siero consiguiera el entorchado nacional en el pasado año 2004.

Alberto Hevia nació el 14 de julio de 1974 en Oviedo y en la actualidad reside en Pola de Siero (Asturias) en donde colabora en el negocio familiar de pastelería. Como tantos otros deportistas del automóvil, Alberto inició su andadura en el Karting.

Está soltero y sus aficiones principales son: leer, cine, música, bicicleta (mountain bike, esencialmente) y en general cualquier deporte realizado con amigos.

Palmarés deportivo:
1991 Campeón de Asturias de Karting
1992 Campeón de España Junior de fórmula Fiat (3º absoluto)
1993 Campeón de España de fórmula Fiat en circuitos
1994 Campeón de la Copa de España de Karting 125 cc
1995 Campeón de España de la Challenge Citroën de Montaña
1996 Subcampeón de España de fórmula Toyota
1997 Subcampeón de España de fórmula Toyota
1998 Tercero en el Campeonato de España de fórmula Toyota

Subcampeón de la Copa Renault Mégane de circuitos
1999 Campeón de la Copa Renault Mégane de circuitos
2000 Campeón de la Copa Clio Renault Sport de Rallyes
2002 Campeón de la Copa Clio Renault Sport de Rallyes
2003 Séptimo clasificado en el Campeonato de España de rallyes de asfalto.
2004 Campeón de España de Rallyes de Asfalto

 

Copiloto: Alberto Iglesias:
Nacido el 27 de noviembre de 1972 en Lugo, aunque con residencia en Oviedo, Alberto Iglesias es un copiloto experimentado que a lo largo de su trayectoria ha corrido al lado de hombres importantes en el mundo de los rallyes de nuestro país, como Ruperto Reguera, Roberto Solís, Ignacio Arrarte o el propio Alberto Hevia. Tres veces campeón de Asturias, doble campeón de la Copa Clio regional y una vez campeón de la Copa Clio nacional son algunos de sus logros más destacados.

Su pasión son los coches y todo lo que tenga que ver con el mundo del automóvil. También hacer deporte y pescar. Más conocido como Pin, su segundo apellido, Alberto reconoce que su mejor momento como copiloto fue la victoria en el Rallye La Vila Joiosa 2004, con Alberto Hevia y el Renault Clio Super 1.600 oficial, así como el triunfo absoluto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto obtenido la pasada temporada 2004.

Clio Renault Sport V6: para los auténticamente apasionados del volante.
Hay coches para los que una recta es un suspiro y cada curva, una nueva oportunidad de aprovechar al máximo un motor de 6 cilindros en V con 255 CV de puro desafío tecnológico. Con unas especiales definiciones de trenes delantero y trasero, suspensiones adaptadas a las elevadas prestaciones y la incorporación de neumáticos Michelin Pilot Sport, Clio Renault Sport V6 es capaz de pasar de 0 a 100 en tan solo 5.8 segundos.

Clio Renault Sport V6 es un producto diferente. Con su motor de seis cilindros en V y su caja de seis marchas, es todo un plato fuerte dirigido a los gourmets del automovilismo. Alerones, llantas de 18 pulgadas y bajo el portón trasero, un propulsor de 24 válvulas dispuesto a proporcionar todo un mundo de fuertes sensaciones al volante.

El motor L7X de 6 cilindros en V, ha recibido una serie de modificaciones por parte de los ingenieros de Renault Sport, quienes le han dado un toque especial, para conseguir la potencia máxima a 7.150 vueltas con un régimen de corte de inyección a 7.200 rpm. Los árboles de levas, con un perfil de alzada acentuado, disponen de desfasadores en los árboles de admisión y la alimentación de combustible se realiza mediante una rampa desdoblada con inyectores de gran caudal.

La caja de seis marchas PK6 de grupo corto, posibilita unas recuperaciones fulgurantes, a la vez que se le ha incorporado un sistema de mando muy preciso y corto, en beneficio de una utilización deportiva. En cuanto a trenes y suspensiones, la transmisión de 255 cv al suelo ha exigido un trabajo específico de puesta a punto.

Los neumáticos Michelin Pilot Sport, que han sido diseñados según un concepto VCP con huella simétrica en línea recta, aprovechan el tallado asimétrico en mojado para posibilitar aplicar plenamente las prestaciones del motor.

La conducción del Clio Renault Sport V6 marca un salto cualitativo importante, con un tablero de bordo de diseño elegante y dinámico. Volante de cuero con reposa pulgares, ABS, faros con lámparas de xenon, cinturones de seguridad con limitadores, airbags laterales, etc. Al incorporar un sistema multiplexado (como el resto de la familia Renault Clio) se posibilita disponer de elementos como el captador de lluvia y de encendido de faros, climatización regulada, equipo de audio 4x40 w con lector de CD en fachada y cargador de 6 CD bajo el asiento del conductor y un largo etcétera.

Clio Renault Sport 2.0
Hermano menor del Clio Renault Sport V6, el que equipa el motor F4R de 2 litros de cilindrada y 182 CV de potencia, ha supuesto una auténtica revolución en el panorama de los vehículos compactos de comportamiento deportivo. Clio Renault Sport de 2 litros es el vehículo que se utiliza tanto en la Copa Clio Renault Sport de Circuitos (equipado con una caja de velocidades de acceso secuencial de 6 marchas) y la de Rallyes (con una caja de velocidades de 5 marchas) encuadrado dentro del denominado “Grupo N”.

Tanto en el exterior como en el interior, Clio Renault Sport refleja un marcado carácter deportivo. La firma “Renault Sport” aparece en el embellecedor del tablero de mandos y en los umbrales de las puertas.

Clio Renault Sport viene equipado con airbag de conductor y pasajero adaptativos, ABS con control electrónico de estabilidad ESP, regulador/limitador de velocidad y faros para niebla. En cuanto a su estampa exterior, cabe destacar las aletas delanteras ensanchadas y sus llantas de aluminio Renault Sport de 16 pulgadas.

En el interior, los patines de los pedales son de aluminio y la empuñadura de la palanca de cambios, embellecedor del tablero de instrumentos y empuñaduras de puertas, han sido realizados en color metalizado, potenciando la imagen “racing” de este vehículo deportivo.

Para facilitar la vida a bordo, Clio Renault Sport cuenta con: ordenador de bordo, climatización con filtro de habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, banqueta trasera abatible, elevalunas eléctricos delanteros, cristales tintados y un equipo de audio 4x22 W con lector de CD. Ello, en unión de la dirección asistida hidráulica, volante de cuero y los retrovisores exteriores (color carrocería) que se regulan eléctricamente, configuran un vehículo de eminente inspiración deportiva.

No obstante su enriquecido equipamiento, Clio Renault Sport “Team” puede incorporar en opción (como su hermano de gama Clio Renault Sport) un “kit racing” compuesto de alerón trasero de competición, protección inferior del paragolpes delantero y chasis deportivo.

El motor F4R de 2 litros y culata de 16 válvulas que proporciona 182 CV a 6.500 vueltas y un par motor de 200 Nm a 5.250 vueltas, está acoplado a una caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y marcha atrás que posibilita cubrir los 400 metros con salida parada en 15 segundos y el kilómetro con salida parada en 27,6 segundos.

Motor F4R Turbo “Twin Scroll”
Este motor toma su base mecánica del motor F4R atmosférico de idéntica cilindrada (1.998 cc), al que se le han modificado la culata, los árboles de levas, las válvulas, los pistones y el bloque del motor. Estos son específicos y han sido adaptados a un diferente funcionamiento (ma­yor presión y temperatura), para obtener mayores prestaciones. Está contro­lado por un calculador electrónico específico que se encarga de la gestión de la inyección, encendido, caja de mariposas motorizada y sobrealimentación.

La culata dispone de una cámara de combustión modificada con el fin de opti­mizar los niveles de emisión de contaminantes y reducir los consumos. En cuanto al perfil de las levas, se han adaptado teniendo en cuenta las altas prestaciones.

El colector de escape está moldeado en acero inoxidable para resistir las tem­peraturas de funcionamiento que pueden llegar a alcanzar los 980 ºC. Los pis­tones son específicos. El índice de compresión elevado favorece el rendimiento atmosférico, o lo que es lo mismo, el funcionamiento a baja carga.
En el árbol de levas de admisión, este motor F4Rt dispone de un sistema VVT (Variable Valve Timming) con la misión de desfasar la apertura de válvulas de admisión, con el que se consigue un incremento de prestaciones en las fases de aceleración.

Así, cuando el conductor precise un mayor aporte de potencia, el sistema responde desfasando el árbol de levas de admisión. Una vez que el conductor reduce la presión sobre el pedal del acelerador, el calculador electrónico envía la orden consiguiente para volver la polea del árbol de admisión a su calado original.

El cárter del motor procede de los motores de la serie F9 con una cara de acopla­miento a la caja de velocidades más grande de lo normal, lo que permite un mejor comportamiento acústico y una disminución de las vibracio­nes. A ello contribuye también la presencia de un doble volante de inercia amortiguador. Con una tec­nología conocida como “Dual Mass Fly Wheel”, este volante es capaz de absor­ber los aciclismos que se producen (generalmente en motores en línea de cua­tro cilindros), ganando en regularidad de funcionamiento, especialmente a bajas revoluciones.

La refrigeración, por su parte, recurre a un cambiador de agua/aceite y a una bomba de agua eléctrica adicional para la refrigeración del turbo. En lo que se refiere a vapores de aceite, este motor cuenta con un circuito do­ble. Uno para las fases atmosféricas y otro para las fases de sobrealimenta­ción.

Turbo “twin scroll” de doble entrada.
El motor 2.0 T (conocido internamente bajo las siglas F4Rt) utiliza un compresor de geometría fija con doble entrada de los gases de escape y una presión relativa de sobrealimentación de 750 a 800 milibares regulados desde el calculador del motor.

¿Por qué una doble entrada?. En un colector de escape con salida común, puede suceder que parte de los gases de escape de un cilindro (en el momento de cruce de válvulas) en lugar de dirigirse por el colector de escape al turbo, penetren en otro cilindro.

Este fenómeno se suprime en el turbo de doble entrada como el que equipa el motor F4Rt. Un tabique separa el colector de escape en dos conductos distintos que desembocan en un doble flujo de entrada al turbo compresor. Los cilindros están apareados de tal forma que el decalado de las fases de escape no per­turba la turbina. Los cilindros 1 y 4 están unidos y separados de los cilindros 2 y 3. La energía producida por las pulsaciones del escape es aprovechada total­mente en la turbina.

Como además la temperatura de los gases disminuye, se posibilita un funcio­namiento con una mayor relación de compresión, lo que reduce – por otra parte – el riesgo de picado de bielas. Se reduce el tiempo de respuesta del turbo y el funcionamiento en la fase atmosférica, se mejora.

Como todos los dispositivos de sobrealimentación que emplean la tecnología del turbo compresor, este cuenta con una válvula “wastegate” o aliviadero de presión pilotada por una electro­ válvula de 3 vías en una función cíclica de apertura que gestiona la sobreali­mentación.

En reposo, la electro válvula es la encargada de comunicar el pul­món del aliviadero con el colector de escape. Cuando se activa, se asegura la comunicación entre la entrada del compresor y el pulmón, produciéndose la regulación de sobrealimentación de una manera continua, sin saltos.

Además viene equipado con una válvula de protección que evita el fenómeno de bombeo. Esta situación se produce cuando, por ejemplo, se levanta brus­camente el pie del acelerador. En ese caso, el caudal de aire desciende bruscamente en la salida del compresor en donde la presión es importante. Pero en la entrada, la presión es nula. Existe el peligro entonces de que se despegue el aire de los álabes del turbo tal y como sucede en los fenómenos de cavitación.

Este fenómeno, que viene acompañado de una producción de ruido importante, puede llevar a que el turbo se dañe seriamente. Esta válvula de protección permite funcionar al turbo en una especie de “bucle cerrado”. La válvula se abre para producir una variación de presión de 400 milibares entre la presión del colector y la presión de sobrealimentación, reduciéndose además el tiempo de respuesta del turbo.

Se incorpora, finalmente, una bomba eléctrica adicional que asegura la refri­geración del turbo cuando se para el motor, con el contacto dado. Cuando el vehículo se encuentra circulando, la ventilación se realiza en el sentido normal de la marcha (de delante hacia atrás), de manera clásica. Sin embargo, cuando se detiene el vehículo y el motor sigue en marcha, con los ventiladores accionados, la refrigeración del turbo proporcionada por la bomba eléctrica adicional cambia el sentido de circulación del agua, invirtiendo el sentido de disipación del calor (de atrás hacia delante).

Area de seguridad
En el stand de Renault, la marca aprovecha para dar a conocer una amplia muestra de vehículos, entre los que cabe destacar la presencia de los nuevos Renault Laguna y Renault Vel Satis.

Nuevo Renault Laguna
Este vehículo se ha convertido en el referente de Renault para el segmento M2, en el que estos recién llegados reciben ahora evoluciones mecánicas importantes, a la vez que experimentan notables cambios de estilo.

Un nuevo frontal, que integra la nueva identidad visual de Renault, con un rombo en posición más vertical y un nuevo estilo en la zaga del vehículo anuncian un cambio de diseño en su interior. En él, destaca el nuevo tablero de bordo que ha sido realizado con un 70% de piezas completamente diferentes a las del anterior modelo.

En lugar de la palanca del freno de mano que desaparece, ya que el nuevo Renault Laguna dispone de freno de parking asistido, destaca un nuevo bloque apoyacodos central con un diferente diseño de interiores, realzado por los nuevos relojes y disposición de los accionadores.

Nuevo Renault Laguna incorpora en sus niveles de gama altos, un Sistema de Navegación Carminat de nueva generación que, con un solo DVD almacena la cartografía de 22 países y proporciona mensajes en 7 idiomas (portugués, holandés, francés, inglés, alemán, español e italiano). Además de poder asimilar notas de referencia “orales” a los destinos, ofrece pantallas “a vista de pájaro” e información en 3D. Asimismo integra los elementos de comunicación de nuevo diseño y muy altas prestaciones (sistema cargador de 6 CD’s con posibilidad de lectura de CD’s en formato MP3), acoplado a un sistema de telefonía Bluetooth.

Nuevo Renault Laguna mantiene la doble oferta de carrocería Berlina y Grand Tour, conjugadas en torno a un abanico de motorizaciones que reciben un nuevo escalón. De esta manera, los motores de gasolina se abren a lo ancho de un gran abanico que va desde los motores 1.6 16v de 115 CV hasta los potentes V6 de 3 litros 24v con 210 CV. En cuanto a los de ciclo Diesel, dos plataformas (1.9 dCi y 2.2 dCi) ambas de tecnología Common Rail que proporcionan 110, 120 y 150 CV respectivamente.

Nuevo Renault Laguna da entrada asimismo a una nueva versión destinada a los gourmets de la carretera. Disponible tanto en Berlina como en Grand Tour y denominada GT, este Gran Turismo ofrece una motorización procedente de los Mégane Renault Sport que ofrece ahora 205 CV, unos reglajes de chasis y de estabilidad adaptados a las elevadas prestaciones, tapicería de cuero, elementos distintivos (rejilla de entrada de aire, etc) y un chasis más dinámico.

Nuevo Renault Laguna incorpora además un nuevo bloque ABS/ESP dotado de control de subvirado y nueva programación que tiene en cuenta las variaciones elastocinemáticas de los trenes delantero y trasero así como el desgaste de neumáticos. Los vehículos que equipan el motor 2.0 Turbo de 205 CV, además, disponen de Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (S.A.F.E.), procura un funcionamiento totalmente eficaz del ABS.

Nuevo Renault Laguna equipa los elementos de seguridad que hicieron posible que su antecesor obtuviese por primera vez, la calificación máxima de cinco estrellas en los test de seguridad realizados por Euro NCAP. Nuevo Renault Laguna puede disponer de hasta ocho airbags, los dos frontales adaptativos con 3 bolsas y dos generadores de gases, pretensores de 400 daN en los asientos delanteros y de 600 daN en los traseros, sistema de fijación de asientos de niños Isofix (con inhibición de los airbags del acompañante, en su caso) reposacabezas convertible (como elemento de post venta) y nuevos reposacabezas delanteros en los que ahora las guías se deslizan por den­tro del propio reposacabezas y no sobre la parte alta del respaldo, como antes.

Los recién llegados, además, van a contar con un período de asistencia en carretera ampliado a 10 años. Como para los Renault Modus el pasado año, Renault está extendiendo esta asistencia hacia el decenio, en una clara intención de materializar su compromiso de movilidad con el usuario.

Nuevo Renault Laguna es un digno sucesor del anterior Renault Laguna del que han surgido más de 880.000 ejemplares de las factorías de Sandouville en la Normandía francesa, en donde comparte líneas de fabricación con los Renault Vel Satis y los Renault Espace, procurando esta coincidencia, lograr mayores economías de escala.

Nuevo Renault Vel Satis
Nuevo Renault Vel Satis llega al mercado español. Y lo hace mostrando un nuevo aspecto exterior e interior. Desde el 15 de abril, el mercado español, dispone de un vehículo para viajar en “Clase Preferente”. Materiales nobles y armonía de tapicerías ofrecen a cada pasajero lujo y confort a bordo. Otros elementos que ya estaban presentes, como la ayuda al estacionamiento, faros de xenon y el sistema de navegación, evolucionan. Las características técnicas evolucionan al alza con mayor potencia y par.

Nuevo Renault Vel Satis conjuga el equipamiento en dos niveles: Grand Confort e Initiale. En ambos, el tablero de bordo evoluciona con elementos de aspecto satinados. Los fondos de los relojes y agujas evocan el mundo de la relojería, las bandas de madera y marquetería expresan un lujo discreto, en el que aparecen nuevas tapicerías en tejido y cuero.

Evidentemente, el “buque insignia” de Renault cuenta con una serie de elementos de alto standing y confort. Tarjeta Renault de acceso y arranque “manos libres” sistema de Navegación y Comunicación Carminat de nuevo diseño, con telefonía Bluetooth y radio Cabasse Tronic 4 x 50 w con 6 CD y lector de ficheros MP3, junto a los asientos delanteros eléctricos y una cuidada selección de materiales, hacen de Renault Vel Satis el más lujoso de la gama Renault.

Desde su lanzamiento, Renault Vel Satis ha ofrecido un comportamiento en carretera que se traduce en un excelente confort. A ello contribuyen, sin duda, el tren trasero multibrazos “Trígono” patentado por Renault y las ruedas de generosas dimensiones (225/55 en 17” o 245/45 en 18”) junto al sistema de frenos potente y progresivo y una dirección asistida variable.

Nuevo Renault Vel Satis incorpora cuatro motorizaciones, dos de gasolina y dos de ciclo Diesel. En las de gasolina, un nuevo motor de 170 CV Twin Scroll de 2 litros de cilindrada y un propulsor ya conocido, el de 6 cilindros en V 3,5 litros que proporciona 245 CV. En los de ciclo Diesel, incorpora el motor 2.2 dCi y el propulsor de 3 litros y V6, con 150 CV y 180 CV, respectivamente. Este abanico de motores se complementa con cajas de velocidades de selección manual o automática.

Seguridad: siempre a un alto nivel.
Renault Vel Satis, como otros seis vehículos Renault alcanzó cinco estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. La estructura ha sido diseñada para absorber la energía disipada en caso de choque, gracias a la utilización de elementos de acero de muy alto límite elástico. En su interior, Renault Vel Satis cuenta con airbags adaptativos de conductor y acompañante, airbags laterales, airbags de cortina, etc. Los asientos delanteros integran los cinturones que disponen de 3 puntos de fijación, igual que en las plazas traseras. No falta, por supuesto, la fijación Isofix para asientos normalizados de niño en las dos plazas laterales traseras.

Como complemento de la seguridad, Renault Vel Satis viene equipado con ABS con repartidor electrónico de frenada (EBV), Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (S.A.F.E.), control electrónico de estabilidad (ESP) y anti patinado (ASR). Por supuesto, integra el sistema de control de la presión de los neumáticos, indicando en todo momento la presión de inflado de las ruedas.

En ruta, la vista es la vida. Renault Vel Satis dispone de faros de xenon con alcance adaptativo (en función de la velocidad) y lava faros de alta presión escamoteables. Con un haz de iluminación aumentado, el módulo elíptico de las lámparas de xenon se añade a la iluminación halógena, cuya superficie compleja hace aumentar el flujo lumínico.

La llegada del Nuevo Renault Vel Satis coincide con la incorporación de un nuevo dispositivo que ayuda al estacionamiento tanto hacia adelante como hacia atrás. Equipado, asimismo, con un dispositivo regulador/limitador de velocidad, Renault Vel Satis es, ahora más que nunca, un vehículo para rodar en “Clase Preferente”.

Conjugado en torno a dos niveles de equipamiento: Grand Confort e Initiale y cuatro motorizaciones, la gama se abre a lo ancho de 10 versiones. En cuanto a garantía, para los vehículos comercializados en territorio español, además de que el período de asistencia se ha elevado a 10 años, la garantía es de tres años. Para ello, la garantía contractual de 24 meses, se verá ampliada por la Red de Concesionarios Renault, un año más.

Renault Modus
A finales de abril de 2005, se ha producido la llegada de interesantes novedades en la gama Renault Modus, en la que se daba entrada a dos nuevas motorizaciones en ciclo Diesel y una nueva distribución de equipamiento y ambientes.

Principal protagonista es un nuevo motor K9K de 106 CV que ya satisface la norma anti contaminante Euro 4. Este motor viene acoplado a una novedad: una caja de velocidades de 6 marchas diseñada en conjunto por Renault y Nissan. Fabricada en la factoría Renault de Sevilla, la caja TL4 es un claro ejemplo de intercambio tecnológico en el seno de la Alianza.

Equipado con nuevos inyectores Siemens que recurren a la tecnología piezoeléctrica, el nuevo motor proporciona una potencia real de de 78 Kw (106 CV) a 4.000 vueltas con un par motor de 240 Nm medidos a 2.000 rpm. Con estas prestaciones, este motor acoplado a una caja de velocidades de 6 marchas, permite impulsar al Renault Modus a una velocidad de 186 km/h con un reducido consumo de 4,2 litros de combustible en ciclo extraurbano y unas emisiones reducidas de 124 gr/km de CO2.

La llegada de normas restrictivas ha obligado a un tratamiento específico de las partículas, con dos estrategias bien definidas. O bien se retienen en un filtro o se eliminan en la combustión. En el primer caso (generalmente en motores de grandes cilindradas) es preciso recurrir cada cierto tiempo a una extraordinaria elevación de la temperatura para quemar las partículas y así “regenerar” el filtro. Otra solución consiste en recurrir a varios momentos de inyección por ciclo, añadiendo a los dos ya descritos, un tercer momento en el que la “post combustión” elimina las partículas, haciendo que los motores así equipados, cumplan con la norma.

El hecho de acudir a tres inyecciones por ciclo ha obligado a recurrir a inyectores más rápidos que los clásicos de “solenoide” entrando en escena los dispositivos piezoeléctricos que aprovechan esta característica de algunas sustancias de variar sus dimensiones cuando se ven sometidas a una tensión eléctrica.

Tres inyecciones por ciclo, además, reduce el nivel sonoro de los motores y como estos propulsores disponen de volante de inercia del tipo DMFW (Dual Mass Fly Wheel) que reduce los aciclismos, el nivel de vibraciones se ha reducido hasta su práctica eliminación. Resultado de todo ello: un agrado de conducción de muy alto nivel.

No es usual disponer en esta gama de vehículos, de seis velocidades. Renault y Nissan, que han estudiado y desarrollado de manera conjunta, distintos elementos mecánicos, han concluido sus estudios del proyecto MT1 con una caja de velocidades con diferencial esférico de seis marchas en la que sorprenden dos cosas.

Primero, que no es más grande que la de cinco marchas tradicional ya que mide 390 mm (tan solo 15 mm más que las JB) y que tampoco es más pesada ya que con 41 kg, resulta ser solo un 10% más que las JB equivalentes de cinco marchas. La caja TL4, fabricada en Sevilla, recurre al mando por cables, lo que le proporciona un agrado de manejo muy importante.

Disponer de una caja de velocidades de seis marchas significa que además de que el vehículo alcanza mayor velocidad, el motor gira a menor número de vueltas, lo que se traduce obviamente en un comportamiento muy confortable: menor ruido, menores vibraciones y menor consumo. A todo ello se añade, como resulta obvio, una mayor durabilidad. La posibilidad de un mejor escalonamiento, al aprovechar las prestaciones del motor, potencia el carácter polivalente de este vehículo (urbano y rutero), con unas brillantes recuperaciones.

Fabricada en la factoría de Sevilla, la caja TL4 de seis marchas ha sido objeto de inversiones específicas (179 millones de euros) y se entrega a las factorías clientes en exclusiva mundial.

Al cumplir más de seis meses de vida comercial completos, Renault Modus se despliega en toda plenitud, ofreciendo en seis motorizaciones (3 de gasolina y 3 de ciclo Diesel), 4 niveles de equipamiento y 4 ambientes, hasta 21 versiones del monovolumen de “talla M”.

Renault Modus es, junto con Renault Clio y Renault Twingo, la ofensiva de Renault en el segmento I, de los vehículos urbanos con vocación rutera.

La gama que ahora presenta Renault sobre su benjamín, Modus, contempla la llegada de un nuevo nivel de equipamiento Base y dos ambientes (Authentique y Expression). Tres tipos de cajas de velocidades (de 5 y 6 velocidades de selección manual y otra de 4 marchas automática) complementan de manera adecuada las prestaciones de los grupos motores que se han convertido en referencia del mercado.

Renault ha previsto situar en el mercado español un total de 20.000 unidades de Renault Modus repartidas con arreglo a los diferentes niveles de equipamiento, ambientes y motorizaciones. Renault Modus, por otra parte, goza desde su lanzamiento de 10 años de asistencia en carretera.

Renault Grand Scénic
Con la llegada del Renault Mégane Grand Scénic, el coche más vendido de Europa, a los 18 meses después de su lanzamiento, estaba disponible en el mercado a lo ancho de 7 carrocerías diferentes. La nueva versión de 7 asientos de Renault Scénic, denominada Grand Scénic, convertía a Renault en el primer fabricante que pudo ofrecer dos versiones de diferente tamaño en el segmento de los monovolúmenes compactos, de idéntica manera a lo que sucede con el Renault Espace en el top de la gama.

Esta diversidad corresponde a unas diferentes necesidades y aspiraciones de los compradores que pueden elegir entre compacidad e interior espacioso. Formando parte del programa Renault Mégane desde su inicio, Renault Grand Scénic ofrece un diseño equilibrado y dinámico gracias a una mayor longitud de la batalla y del voladizo trasero. Poseedor de un diseño innovador que ha hecho de Renault Scénic un vehículo de éxito, Grand Scénic ofrece dos asientos suplementarios más que su hermano de gama.

Renault Grand Scénic incorpora los 1.5 dCi de 100 cv y el 2.0 16v Turbo de doble entrada con 165 cv. Poniendo de manifiesto la capacidad de Renault a la hora de industrializar una producción flexible, Renault Scénic y Renault Grand Scénic, comparten la misma línea de montaje en la planta de fabricación Georges Besse en la localidad francesa de Douai.

Para el Renault Grand Scénic se ha seleccionado un abanico de 3 motores de gasolina y dos de ciclo Diesel. En motores de explosión, el primer escalón está constituido por los propulsores K4M (1.6 de 16v) que proporcionan 115 cv.

El segundo escalón es el motor 2.0 de 16v que proporciona 136 cv y el tercero es el motor 2.0 Turbo de doble entrada Twin Scroll que proporciona 165 cv. En cuanto a propulsores de ciclo Diesel, el primero de ellos es el propulsor 1.5 dCi de 100 cv fabricado en Valladolid en exclusiva mundial para la Alianza Renault – Nissan y el segundo es el motor 1.9 dCi de 120 cv.

Las cajas de velocidades pueden ser manuales o automáticas. En el primer caso, con arreglo a la potencia entregada son de 5 ó de 6 marchas y en cuanto a la automática (disponible por el momento en la motorización de gasolina F4R de 136 cv) se trata de la caja de velocidades Proactiva secuencial de leyes auto adaptativas.

Renault Grand Scénic dispone de un nivel de seguridad al más alto nivel. Una visibilidad impresionante con su parabrisas de 1.40 m2, un diseño de estructura con un habitáculo protector con dos zonas de deformación progresiva delante y detrás. En cuanto a frenos, cuatro discos (ventilados delante) con ABS y Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia se encargan de retener de manera eficaz el recién llegado.

Seis airbag (los dos delanteros de hinchado diferencial, con arreglo a la violencia de la colisión o a la situación de los pasajeros) y siete cinturones de seguridad cada uno de ellos equipado con tres puntos de fijación.

Con respecto a sus hermanos de gama Renault Mégane Scénic, tan solo existen ligeras diferencias como el kit de reparación de pinchazos, la rueda de repuesto opcional, asientos de la segunda fila sobre raíles en los tres niveles de equipamiento y los asientos de la tercera fila que son exclusivos de los Grand Scénic.

Renault Espace: veinte años de éxito comercial en Europa.
Con cuatro generaciones y un millón de vehículos fabricados, Renault Espace festeja sus más de veinte años de éxito comercial en Europa. Renault, en colaboración con MATRA, lanzó en 1984 una apuesta audaz al incorporar un nuevo concepto de automóvil en el mercado europeo. A lo largo de las cuatro generaciones de Espace, Renault ha mantenido un liderato europeo en el mercado de los monovolúmenes de gama alta, de cara a una competencia cada día más numerosa. Estos veinte años, se basan en la voluntad y en la capacidad de Renault por hacer incrementar, en cada versión, el placer de conducir, calidad de vida a bordo y la seguridad de los Renault Espace.

Después de un primer prototipo P16 ensayado con éxito ante el público a finales de noviembre de 1979, la historia de los Renault Espace comienza el 15 de diciembre de 1982 cuando MATRA y Renault se reúnen en torno a un segundo prototipo, cuyo nombre en código era P23, en el centro de estilo de Renault basado entonces en Rueil. Philippe Guédon, en aquella época director Presidente de la división de automóviles de MATRA, presentó el proyecto de un vehículo monovolúmen en perfecta armonía con la voluntad de Renault de crear una “berlina de viaje” inspirado en los “vans” americanos. Al final de esta presentación, MATRA y Renault decidieron trabajar conjuntamente en la realización del primer Espace. Renault se encargaría de la definición del producto y de su comercialización y MATRA se haría cargo de su desarrollo e industrialización.

Jacques Chenisse que entonces era jefe de producto de los vehículos altos de gama en Renault, reconduce el pliego de condiciones que fija las grandes características del monovolúmen según Renault. Entre ellas figura, principalmente, un piso plano para permitir a los ocupantes pasar de delante a atrás del habitáculo sin dificultad alguna, ubicar 5 o 7 asientos independientes, de los cuales los dos delanteros serían pivotantes y una carrocería realizada en composite, con el fin de reducir el peso del vehículo al mínimo.

Faltaba encontrar el nombre para un vehículo que inauguraba un nuevo segmento. “Espace” se impuso de manera natural. Una evidencia que se materializó en los anuncios publicitarios de la época en los que se anunciaba que “Nunca se estuvo tan bien en la Tierra, como en el Espacio”. (Espace, en francés).

La primera generación de Renault Espace fue presentada internacionalmente a la prensa en el mes de abril de 1984. La gama se componía de dos motores: primero un 2 litros de gasolina y 110 CV y luego (a finales de 1984) un turbo diesel de 88 CV. Después de un primer año de comercialización en el que se alcanzaron las 2.703 unidades vendidas, el éxito comercial adquirió tal magnitud en 1985 que las ventas superaron con creces la capacidad de fabricación de la planta MATRA en Romorantin, debiendo ensamblarse algunas unidades en la factoría de Dieppe con el fin de poder satisfacer la demanda. Esta primera generación evolucionó profundamente hacia enero de 1988 con la incorporación de un nuevo estilo en la parte delantera y con la aparición de una transmisión integral en los Espace “Quadra”. En total, Renault vendió más de 192.000 unidades de Renault Espace de primera generación.

En el mes de enero de 1991, Renault presenta el nuevo Espace en el Salón de Ginebra. Esta nueva generación ilustra la voluntad de evolucionar de manera permanente el concepto de monovolúmen reforzando las calidades de vida a bordo. Se descubre una modularidad acentuada en los asientos de la 2ª y de la 3ª fila, un sistema de aire acondicionado más perfeccionado y unos montantes de parabrisas con una reducción del 40% en su sección, con el fin de mejorar la visibilidad hacia delante.

En 1994 se produce un nuevo hito. Al asociar a un Renault Espace el motor V10 RS5 que había conseguido el campeonato del mundo de constructores en la Fórmula Uno el año anterior, Renault crea un vehículo de demostración sorprendente: el Espace F1.

Un total de 316.518 Renault Espace de segunda generación se fabricaron entre 1991 y 1996. El listón de los 500.000 ejemplares se franqueó en el mes de julio de 1996.

La tercera generación de Espace se presentó en el mes de octubre de 1996 y marca la subida en cadencia en el segmento E, permitiendo a los Espace, disponer de un largo de ventaja frente a su competencia. El tablero de bordo recibe una pantalla digital central para compartir esta información por todos los pasajeros y para lograr una mejor legibilidad.

Con el fin de satisfacer una clientela deseosa de un espacio suplementario, Renault lanza en enero de 1998 una versión larga del Espace de tercera generación con una carrocería alargada en 27 cm. A finales de 2001, Renault Espace totaliza el 18,5% de las ventas de monovolúmenes altos de gama. En total, se fabricaron más de 365.200 unidades de Renault Espace de tercera generación.

En el mes de septiembre de 2002, llegan la cuarta generación de Espace y Grand Espace que se comercializa desde entonces. Las motorizaciones V6 en gasolina y ciclo Diesel, únicas en su segmento, aseguran un agrado de conducción de alto nivel y confirman el posicionamiento alto de gama conquistado por los Renault Espace de tercera generación. La carrocería en composite dejó su sitio a una estructura de acero. Esta nueva generación de Espace se fabrica en la factoría de Sandouville (Francia) que elabora igualmente los Renault Vel Satis y los Renault Laguna. La cuarta generación de Renault Espace se aprovecha así de las sinergias industriales ligadas a la utilización de una plataforma común para los altos de gama de Renault.

La cuarta generación de Espace (que es la que actualmente se comercializa) se encuentra en el mejor nivel de su categoría en tema de confort, comportamiento dinámico y seguridad. Alcanzó cinco estrellas en los test de seguridad realizados por Euro NCAP con la mejor nota jamás otorgada, hasta entonces.

En la línea de las tres generaciones anteriores, Renault Espace de cuarta generación es un éxito comercial. Seduce a los nuevos clientes y se beneficia igualmente de una alta tasa de fidelidad al segmento en la que un 75 % de los compradores franceses y un 66 % de los compradores europeos muestran su fidelidad al modelo.

Renault ha creado con los Espace, un nuevo concepto monovolúmen conjugado con éxito en otros modelos de la gama (Twingo en 1993, Scénic en 1996 y Modus en 2004). Twingo, Scénic y Espace se sitúan en cabeza de sus segmentos respectivos en Europa occidental.

Concept Car: Renault ZOÉ
Renault presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, su Concept Car Zoé, un pequeño vehículo urbano de gama alta que ofrece un verdadero placer de conducir. Renault Zoé muestra unas líneas limpias y unas formas suaves; su interior lujoso y funcional saca partido de una disimetría innovadora para ofrecer tres auténticas plazas y un gran maletero. Renault Zoé también innova con un «Pass» personalizado que relaciona de forma permanente al conductor con su universo personal: la música, los ajustes o el ambiente interior cambian con un simple clic.

Renault da su visión de un pequeño vehículo urbano dinámico y de gama alta. Como expresión moderna del lujo en formato compacto, Renault Zoé «seduce con sus formas alegres y sus sensuales redondeces, con su parte delantera muy humana y su mirada hipnótica. Renault Zoé es el encanto personificado,» precisa Patrick le Quément, director del Diseño industrial de Renault. “Renault Zoé es un vehículo que ha sido diseñado para la vida en la ciudad. Se sabe que un automóvil transporta una media de 1,4 personas solamente, pero que una habitabilidad reducida a 2 plazas se convierte en un inconveniente. Por eso, Renault Zoé ofrece 3 plazas y un maletero situado detrás del asiento del conductor, todo ello en una arquitectura compacta," explica Patrick Le Quément.

Renault Zoé mide solamente 3,45 m de largo. Práctico y funcional, presenta unos practicables pensados para las situaciones urbanas, con unas cinemáticas que facilitan el acceso y la carga, incluso en espacios reducidos.

La puerta del pasajero se ha motorizado. Su apertura de doble bisagra sobre 3 ejes permite una accesibilidad muy grande, con mayor o menor apertura según se desee acceder a la plaza delantera o a las plazas delantera y trasera. Una vez abierta, la puerta ocupa así un espacio limitado a lo estrictamente necesario. Cada parte lateral acristalada del techo se levanta en cuanto se abre una de las puertas.

El portón se levanta mediante un mecanismo de doble cinemática: el portón y la luneta se deslizan el uno con respecto a la otra para limitar la altura del conjunto en la posición abierta, proporcionando un amplio espacio de acceso. Siguiendo con el espíritu práctico, el cristal lateral trasero izquierdo desciende para que se puedan depositar los pequeños objetos en la bandeja trasera o en el maletero.

El interior de Renault Zoé es excepcionalmente espacioso para un vehículo de pequeño tamaño. Sus tres plazas modulables permiten varias configuraciones. Un botón trípode en «estrella de mar», situado en el costado del asiento del conductor, permite acomodar el habitáculo en 3 posiciones preestablecidas, para garantizar un reparto óptimo del espacio.

El hecho de abandonar la 4ª plaza en beneficio del maletero permite alojar en este último y con holgura los equipajes de tres personas.El asiento del pasajero delantero se desliza y su respaldo se inclina hacia atrás para obtener una plataforma que puede recibir un objeto voluminoso.

La ergonomía y el confort no se han escatimado. El asiento delantero derecho recibe un reposapiés en su parte trasera. Más que un asiento, la plaza delantera es un sillón en el que el pasajero puede «acurrucarse». No hay ninguna jerarquía entre los ocupantes: los 3 asientos ofrecen el mismo confort. Numerosos guardaobjetos completan el habitáculo; discretos, permiten disimular los objetos de valor.

Bajo el capó, corto pero claramente diseñado para el Zoé, un nuevo motor de gasolina Renault de pequeña cilindrada. Éste 1.2 litros turbocomprimido suministra una potencia de 73 KW (100 CV) y un par máximo de 145 Nm. Su excelente rendimiento le permite conjugar dinamismo y respeto del medio ambiente. El bajo consumo de carburante de Renault Zoé tiene como consecuencia un índice de emisión de CO2 muy bajo, inferior a 140g/km.

La caja de cambios robotizada de 5 marchas es accionada por unos tiradores implantados bajo el volante.

A primera vista, las formas suaves de Renault Zoé le proporcionan el encanto de un pequeño vehículo “chic”. Las líneas suaves y los perfiles de la parte acristalada forman una burbuja inspirada en la aeronáutica; la forma curvada de los montantes engloba un gran parabrisas panorámico. El techo acristalado, formado por dos partes, se prolonga hacia la parte trasera por una luneta cuya línea inferior en «V» subraya la identidad visual de Renault.

Los faros equipados con diodos LED, han sido estudiados junto con VALEO y ofrecen un elevado rendimiento. Permiten unos efectos luminosos inéditos. Las luces de posición, de cristal mate, proporcionan una luz muy suave. Las luces intermitentes de cristal transparente se iluminan con un brillo profundo. Los pilotos tra­seros son burbujas de cristal en las que unos anillos transparentes y luminosos, iluminados por LED, aportan un toque futurista.

El color rojo «Ribera» y el capó corto e inclinado de Renault Zoé expresan un gran dinamismo, al igual que la generosa batalla, voladizos muy cortos y sus anchas vías. La impresión de vivacidad y de potencia viene recalcada por las entradas de aire del capó en semicírculos concéntricos.

Para Patrick le Quément, Renault Zoé se inscribe en la línea de los anteriores Concept-Car de Renault: "su interior es sencillo y memorizable. Renault Zoé expresa de nuevo nuestra búsqueda del «Touch Design», definida por primera vez en 2001 con el Talismán e introducida a continuación en nuestros vehículos de serie. »

Todo el habitáculo busca la comprensión intuitiva de las formas, la ergonomía y la sencillez. Los asientos son delgados y muy confortables, en forma de hojas desplegadas. El salpicadero es depurado y armonioso. La consola central ofrece al conductor los diferentes mandos: selector de velocidades, control de la pantalla multifunción colocada en el centro del salpicadero, joystick de mando para el ajuste de los asientos, y el centrado de la visualización en la pantalla LCD en la zona del velocímetro.

El velocímetro, suspendido sobre una placa de cristal, expresa lujo y ligereza. Un juego de cilindros transparentes con unas molduras de aluminio engastadas, con una pantalla de profundidad, presenta un interfaz de uso muy intuitivo. Una rueda en el asiento permite ajustar el grafismo de la pantalla en el centro del velocímetro para adaptarse a las diferentes posiciones del conductor.

El ambiente interior es una mezcla de lujo y tecnología. La combinación del cuero beige «kei-light» y del gris aterciopelado de los elementos pintados hace de Renault Zoé un rincón acogedor, elegante y confortable. El habitáculo es muy luminoso a causa de dos techos de cristal incrustados de LED que crean una bóveda estrellada cuando el vehículo circula por la noche.

La moqueta repite el grafismo del techo, con unas líneas de circuito impreso que unen a las grandes metrópolis mundiales, allá donde nacen las nuevas tendencias. Un bolso de mano volcado, con los objetos esparcidos, dibujado en la moqueta del maletero y el aspecto suspendido de la bandeja trasera, con material «nuage» dan un toque de fantasía y de impertinencia a este pequeño vehículo.

Renault Zoé dispone de un «Pass» nómada que permite almacenar datos personales y crear en el interior del vehículo un ambiente individualizado, mediante una selección de músicas, el ajuste personalizado de los asientos, de los mandos de conducción y de los retrovisores.

El «Pass» es un mini-mando que se puede personalizar y que se conecta bajo el multimando derecho. Permite al usuario encontrar su propio universo en cualquier lugar, casa, oficina o... coche.

Motores: F4R, F9Q y K9K
En esta “sopa de letras”, Renault ha querido mostrar tres motores de enorme éxito en la gama. El primero de ellos es un motor de dos litros de cilindrada y turbo de doble entrada “Twin Scroll” mediante el cual, los gases de escape de los cilindros (dos a dos) se encaminan al turbo a través de su propio colector. En cuanto al motor F9Q, está dotado de filtro de partículas con el que retener la emisión de éstas, antes de que lleguen a la atmósfera.

La aplicación de la norma Euro 4, prevista para el primero de enero de 2006, ha obligado a los fabricantes de motores de ciclo Diesel a trabajar en dos direcciones: utilizar un filtro o recurrir a la multi inyección, teniendo en cuenta que la emisión de partículas en este tipo de motores depende fundamentalmente de la cilindrada.

La familia de motores K9K, con distintos escalones de potencia, se fabrica en Valladolid en exclusiva mundial para la Alianza Renault – Nissan y encuentra su complemento ideal en las nuevas cajas de velocidades de diferencial esférico TL4 de seis marchas cuya fabricación se realiza en unas instalaciones en Sevilla que fueron inauguradas recientemente por SM el Rey.

Programa Mégane
Renault Mégane se ha consolidado como un referente en la gama de vehículos compactos. Ningún otro vehículo puede exhibir, como lo hace Renault Mégane con legítimo orgullo, el hecho de que 3 de sus componentes hayan alcanzado la calificación de 5 estrellas en los test de seguridad llevados a cabo por Euro NCAP: Renault Mégane, Renault Mégane Scénic y Renault Mégane Coupé Cabriolet. Y no es nada fácil alcanzar las cinco estrellas para un vehículo que tiene un techo de cristal.

Pero la seguridad en Renault no es sólo cuestión de estrellas. Es la toma en conciencia de una forma de ser y de vivir el automóvil.

El programa Mégane, con siete carrocerías ofrece a lo ancho de 3 niveles de equipamiento (Pack, Confort y Luxe) con cinco ambientes (Authentique, Expression, Dinamique, Privilége y Sport), 5 motores de gasolina y 3 de ciclo Diesel, con cajas de velocidades manuales de cinco o de seis marchas o automáticas proactivas de cuatro relaciones, ofrece un abanico de elección en el que es fácil encontrar la solución más acertada a los problemas de motorización o de equipamiento.

La factoría Renault, cerca de Palencia, es la elegida para la fabricación de los Renault Mégane en 3 y 5 puertas y de los Grand Tour. De ellos, los de 3 puertas y Grand Tour se elaboran en exclusiva mundial.

sobre el autor

Imagen de Anónimo
 
 

Etiquetas