Renault en el Salon del Automovil de Madrid 2004

Su estilo expresa toda la cálida simpatía de los pequeños Renault. En un verdadero concentrado de ingenio, Renault Modus ofrece funcionalidades innovadoras, equipamientos muy completos con un agrado de conducción y vida a bordo realmente encomiables.

Renault, muy atento a las expectativas de los clientes que buscan espacio, polivalencia e ingenio, presenta con Renault Modus, una alternativa al berlina clásico en el segmento I. Modus es el "coche pequeño con gran corazón": su habitabilidad es excepcional para unas dimensiones realmente reducidas. Con su silueta simpática y una personalidad asentada, Renault Modus se inscribe sin dudar dentro de la "familia Renault".

Su concepción y su estilo interior favorecen la convivencia a bordo y la ergonomía. El espacio interior es generoso y muy luminoso, gracias sobre todo a su techo practicable. Además de una versión eléctrica inspirada en el Renault Mégane, Renault Modus dispone de un techo practicable panorámico con apertura manual lúdico e inédito. Como sucedía con el Renault Mégane, los clientes de Renault Modus podrán elegir un vehículo lo más aproximado posible a sus expectativas, con cinco universos interiores a la carta.

Modus, ingenioso y generoso

Renault Modus ofrece la modularidad de los monovolúmenes dentro de unas dimensiones reducidas. La banqueta trasera deslizante, que pasa de dos a tres plazas en un instante o el portón de doble apertura, hacen del Renault Modus el cómplice ingenioso de sus ocupantes.

Ingenioso y también generoso, Renault Modus dispone de numerosos equipamientos de confort, procedentes del segmento superior. Se ha prestado una atención muy especial a la ergonomía. El puesto de conducción suma las ventajas de los berlinas con las de los monovolúmenes. Agradable, Renault Modus dispone de un cuadro de instrumentos en posición central, que permite acceder a las informaciones a todos los pasajeros.

Dinamismo y serenidad

Los trenes rodantes de Renault Modus se inspiran en los del Renault Mégane, lo que es una garantía de confort y eficacia. El confort y el comportamiento se encuentran en el mejor nivel de su categoría, al igual que la oferta de grupos moto propulsores. La gama de gasolina se compone de tres motorizaciones de 16 válvulas: 1.2 16v 75 CV, 1.4 16v 98 CV y 1.6 16v 113 CV. La gama Diesel de Renault Modus se ha formado con el lanzamiento de los motores 1.5 dCi de 65 CV y 80 CV, reconocidos por su rendimiento y su calidad acústica. Dos desarrollos Euro 4 completarán esta oferta Diesel en los próximos meses. La gama de cajas de velocidades manuales de 5 marchas se ha tomado del Renault Mégane, con desmultiplicaciones adaptadas al Renault Modus y se propone una versión automática con la motorización 1.6 16v.

El confort acústico, factor importante del placer de conducción y de la vida a bordo, se ha tenido en cuenta desde los primeros pasos del proyecto. El resultado coloca al Renault Modus al más alto nivel en su segmento.

Una nueva plataforma y unas tecnologías inéditas

La base rodante y la estructura de Renault Modus ofrecen un comportamiento y un nivel de seguridad dignos del segmento superior. Renault utiliza por primera vez, con Renault Modus, la plataforma B, desarrollada para la alianza Renault-Nissan. Con un sistema de frenada ampliamente dimensionado, Renault Modus se sitúa entre los mejores del segmento en cuanto a seguridad activa. Renault Modus incorpora un sistema ABS Bosch 8.0 con un repartidor electrónico de frenada y un control dinámico de conducción (ESP) de nueva generación con control del subvirado, así como un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos.

Renault Modus está equipado también con numerosos dispositivos de seguridad activa y pasiva, entre los que se incluyen las luces adicionales de curva, que son una novedad mundial en el segmento I. Se proponen asimismo unas lámparas de Xenón de doble distancia, así como un sistema de corrección automática del alcance de los faros.

La seguridad pasiva ha sido objeto de un pliego de condiciones particularmente exigente, en línea con la estrategia y la experiencia de Renault en este terreno. La estructura de Renault Modus integra numerosas zonas de refuerzo con deformación programada; está diseñada para acoplarse a los medios de retención del Sistema Renault de Protección de tercera generación. El dispositivo de seguridad de Renault Modus incluye seis airbags, dos de los cuales son frontales adaptativos con limitación de esfuerzos y doble pretensión en las plazas delanteras

Un vehículo para facilitar la vida, económico y respetuoso con el medio ambiente

Renault Modus facilita la vida de sus usuarios: los intervalos de mantenimiento son de 30.000 km para todos los motores de gasolina y de 20.000 km para los motores de gasóleo. La calidad de su concepción y de su fabricación asegura una duración elevada con unos costes de utilización reducidos. La adopción de varios elementos, entre ellos una viga trasera de polipropileno, permite obtener una excelente clasificación en los tests Danner.

Renault Modus respeta el medio ambiente: un 95% de su peso es fácilmente reciclable. Las soluciones, que han guiado "la eco-concepción" de Renault Modus, permiten también prever restricciones en la utilización de metales pesados.

Una ventaja suplementaria en el segmento de los coches pequeños

Renault es uno de los principales protagonistas de un segmento estratégico, el de los coches pequeños (segmento I), que representa más de un tercio del mercado europeo. Renault cubrió en 2003, con el Renault Twingo y el Renault Clio, que serán renovados en los próximos años, un 11,5% del segmento. Renault Modus refuerza así más significativamente una oferta Renault ya robusta.

La fábrica de Valladolid en España será el único centro en el que se producirá Renault Modus. Valladolid es una de las fábricas más productivas de Europa. Allí, este recién llegado, se beneficiará de todas las sinergias industriales de la Alianza.

I – Seducción y sentido de la acogida

  • Una personalidad y un diseño diferentes
  • Un habitáculo refinado y confortable
  • 5 universos a la carta

II – Renault Modus, ingenioso y generoso

  • Funciones innovadoras
  • Equipamientos de confort propios de segmentos superiores

III – Dinamismo y serenidad

  • Una prestación dinámica y acústica en la línea del Renault Mégane
  • Una oferta de grupos moto propulsores al servicio de la polivalencia

IV – Una nueva plataforma y unas tecnologías inéditas

  • La seguridad activa, eje central del desarrollo de Renault Modus
  • Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad
  • Una protección óptima en todas las plazas

V -Un vehículo para facilitar la vida, económico y respetuoso con el medio ambiente

  • Costes de utilización reducidos y garantía anticorrosión de 12 años
  • El medio ambiente, una de las principales apuestas

VI – Una ventaja suplementaria en el segmento de los coches pequeños

  • Renault, uno de los principales actores del segmento de los coches pequeños en Europa
  • Un segmento en pleno cambio
  • Valladolid, emplazamiento único para la producción de Renault Modus

I – Seducción y sentido de la acogida
Con una longitud de 3.792 mm, equivalente a la del Renault Clio, Renault Modus propone un espacio de vida excepcional para un vehículo tan compacto. Aúna al sentido de la acogida una verdadera seducción, con su personalidad atractiva y cálida. A bordo, todo ha sido pensado para favorecer la accesibilidad y la habitabilidad. Renault Modus concentra toda la experiencia de Renault en materia de confort y de vida a bordo. Dos ofertas de techo practicable le aportan una luminosidad digna del Renault Scénic y contribuyen a la sensación de bienestar. Renault Modus hereda del Renault Mégane el concepto de gama amplia y ofrece un importante abanico de ambientes, motorizaciones y equipamientos.

Una personalidad y un diseño diferentes

"Hemos querido hacer de este coche un cómplice de la vida de nuestros clientes y para ello lo hemos creado ingenioso, con nuevas ideas para proporcionar más confort y facilitar su uso diario". Patrick Le Quément, director de diseño industrial

El diseño de Renault Modus se distingue por un frontal moderno y un tanto atrevido, con una óptica de faros verticales. Su silueta se perfila con un parabrisas avanzado y unas líneas afiladas. El capot y las aletas esculpidas en la prolongación de los montantes del vano del parabrisas y de las aristas del techo transmiten una sensación de fluidez. Esta fluidez se vuelve a encontrar en el diseño de los retrovisores, de las empuñaduras de las puertas y de los faros traseros, cuyo exterior tiene una forma redondeada

Con sus ruedas enrasadas, de 15 o 16 pulgadas según las versiones, y sus arcos acentuados, el estilo de Renault Modus expresa equilibrio, robustez y dinamismo. Una importante batalla de 2.482 mm facilita el confort a bordo y favorece la habitabilidad del habitáculo. La identidad de marca de Renault se afirma en Renault Modus con la posición vertical del logotipo delantero, engastado en la calandra. En la parte trasera, está centrado por encima del monograma Modus.


Un habitáculo refinado y confortable

El conductor y los pasajeros son acogidos en un universo confortable y cálido. El trabajo de los diseñadores se ha centrado en la elección de los materiales, los tejidos y sus colores, en los ensamblados y en la integración de las piezas en su entorno. Todos estos materiales participan en la sensación de suavidad y confort. Una suavidad que se encuentra en la firma de Renault Modus, una firma formada de olas de Renault Modus, y que aparece en los umbrales de las puertas y del maletero, y en algunos motivos de los tejidos, dependiendo de los ambientes.

La instrumentación central permite a todos los pasajeros acceder completamente a las informaciones. Muy refinado, el salpicadero se desmarca de los salpicaderos que en ocasiones son excesivamente voluminosos e intrusivos de los berlinas clásicos. Sus líneas flexibles y redondeadas refuerzan el aspecto acogedor y cómodo del espacio interior. Exenta de asperezas, la cofia reúne los elementos técnicos, tratados con sobriedad y discreción.

"En el interior, Renault Modus confirma la generosidad que sugiere su diseño. El marcado avance del parabrisas y el techo practicable refuerza la sensación de espacio y luminosidad. Su superficie acristalada es digna de la de su hermano mayor en el segmento superior". Patrick Le Quément, director de diseño industrial

Este monovolumen, de nueva estética, es excepcionalmente luminoso, y se acerca en este aspecto a los monovolúmenes del segmento superior. Gracias a sus montantes de vano exteriorizados, a su parabrisas adelantado y a su techo panorámico, Renault Modus ofrece hasta 3,56 m² de superficie acristalada que favorecen la sensación de espacio interior. Este efecto panorámico se prolonga con la luneta, que encaja en la curvatura principal del portón.

El techo practicable eléctrico propuesto en Renault Modus se inspira en el Renault Mégane, con dos paneles al mismo nivel: uno móvil en la parte delantera y uno fijo en la parte trasera. La apertura se realiza mediante un mando eléctrico rotativo impulsional con sistema anti pinzamiento de serie. Además de la posición entreabierta, existen tres posiciones posibles: 1/3, 2/3 y completa, con un recorrido de 500 mm. Para conciliar la luminosidad y la filtración de los rayos infrarrojos, la elección de los diseñadores se ha orientado hacia el mismo cristal Vénus 40 de 4 mm que emplea el Renault Mégane. Tintado en la masa, este techo de cristal puede ocultarse mediante dos cortinas opacas. Un deflector de aire escamoteable favorece el confort acústico.

Como alternativa a esta solución automática, se propone un innovador sistema de techo manual. El efecto "al aire libre" se consigue mediante un diseño original de "doble techo independiente". Los dos paneles a nivel se pueden entreabrir y sacar de los goznes. El cliente puede elegir entre abrir parcialmente o retirar completamente ambos paneles. Para guardar estos módulos de techo, se ha previsto una bolsa en la parte posterior de la banqueta trasera.

Cinco universos a la carta

Renault Modus propone una amplia gama para responder con la mayor exactitud a las expectativas de los clientes. Esta gama permite combinar los cuatro ambientes (Authentique, Expression, Dynamique y Privilège) o la versión específica Initiale (que se comercializará en algunos países a lo largo de 2005) con los distintos niveles de equipamientos y grupos moto propulsores.

El ambiente Authentique simboliza la simplicidad, en una armonía "Trópico Claro" con un toque "Carbono Oscuro" para la consola central. Asociada a una tapicería con motivos geométricos, esta base gráfica de tratamiento suave juega con la sombra y la luz sin austeridad. En el exterior, el ambiente Authentique dispone de embellecedores de 15" y molduras laterales tintadas en masa como la parte inferior del paragolpes, según 4 colores definidos en función del tono de la carrocería.

Más chispeante y audaz, el ambiente Expression colorea la tapicería y la consola central de rojo y azul. Los paneles de las puertas se enriquecen con medallones textiles más grandes. En el exterior, los paragolpes y retrovisores son del mismo tono que la carrocería (según los países), y el tono de las molduras es el carbono medio.

La versión Dynamique afirma su carácter con un ambiente más bien oscuro, con una tapicería "Regato Carbone", y un volante y palanca de velocidades en cuero, color carbono oscuro. Renault Modus asocia a su revestido "Trópico Claro" un acabado en cromo satinado para la viñeta del pomo de la palanca de velocidades, el botón del freno de aparcamiento, y el frontal central y los accesorios del salpicadero. Las empuñaduras de las puertas están también cromadas.

En el ambiente Privilège, con predominio de tonos claros, ofrece un elegante rubio dorado en la tapicería que extiende a la consola central y a la radio CD. El acabado del salpicadero y de los paneles de puertas, de aspecto espumoso, completa el refinamiento de este ambiente.

La exclusividad del acabado de la versión Initiale reside en una tapicería y un volante de cuero rubio. Ese color rubio, con una ejecución "dorado nacarado”, se encuentra igualmente en los elementos de ebanistería, que adoptan un acabado de tacto agradable. La versión Initiale se distingue en el exterior por sus llantas de aleación específica y 16" de serie.

II – Renault Modus, ingenioso y generoso

Concentrado de ingenio, con soluciones innovadoras, Renault Modus ofrece un placer de utilización y un confort similares a los de los vehículos del segmento superior. De este modo estrena en el segmento una banqueta bautizada como "Triptic", un portón de doble apertura y en algunos mercados, un portabicicletas específico, a la vez que propone una amplia gama de equipamientos.

Funciones innovadoras

"Para mí, Renault Modus es el coche cómplice con corazón, con un gran corazón. Tiene corazón porque presta una atención única a cada uno de sus ocupantes y encuentra soluciones ingeniosas para que el confort de cada uno, grande o pequeño, sea el mejor posible, independientemente de cuál sea su plaza a bordo." Rémi Deconinck, director de producto

Con Modus, Renault demuestra de nuevo su maestría en materia de confort, con soluciones ingeniosas para satisfacer las expectativas de todos, en un espacio generoso, compartido y cómodo.

Con una longitud total de 3.792 mm (un valor comparable al de los berlinas clásicos del segmento), Renault Modus es líder en habitabilidad dentro de su categoría con: la mejor guarda a las cabezas en la parte delantera (88 mm para un 95o percentil) y en la parte trasera (46 mm para un 95o percentil), un radio para las rodillas en la parte trasera de 235 mm y una longitud en las molduras traseras de 1.345 mm. Renault Modus es compacto y habitable, pero también es de fácil acceso gracias a su arquitectura monovolumen, a su altura de 1.589 mm, asociada a un pie medio estrecho, y a sus amplias puertas.

Esta habitabilidad excepcional va acompañada de una modularidad aun más evolucionada que la del Renault Twingo. Principal innovación: una banqueta trasera deslizante con una plaza central abatible denominada "Triptic". Esta banqueta se desliza en un recorrido de 170 mm, con cuatro posiciones posibles. Según las necesidades, puede dar cabida a dos o tres pasajeros. En la configuración dos plazas, la banqueta puede ajustarse en las cuatro posiciones. En la configuración tres plazas, existen dos posiciones disponibles. El paso de dos a tres plazas se realiza desde la posición avanzada. En un primer momento, los dos asientos se separan hacia ambos extremos del habitáculo gracias a la empuñadura situada bajo el lado derecho de la banqueta. En un segundo momento, el cojín central se abate y constituye el asiento de la tercera plaza.

Con una longitud especialmente importante, los apoyacabezas de las plazas laterales garantizan la sujeción de la cabeza de los ocupantes, independientemente de la configuración elegida. La banqueta Triptic también dispone de la función 1/3 – 2/3 y la posibilidad de colocar la banqueta en la posición de carpeta, lo que deja un piso plano.

Renault Modus propone un portón de doble apertura, otra novedad en el segmento. La adopción de una doble cinemática permite una apertura clásica de la totalidad del portón o solamente de una portezuela en la parte baja. De este modo se puede acceder al maletero en todas las situaciones, incluso en caso de que se disponga de un espacio limitado (con otro vehículo aparcado muy cerca, pared del parking…).

Este nuevo dispositivo se compone de tres elementos: un panel exterior de polipropileno pintado del mismo color que la carrocería, un cajón de polipropileno reforzado de fibra de vidrio y un añadido al cajón denominado tobogán, que facilita la colocación de objetos en el maletero y su retirada. La cinemática ofrece un acceso de carga de 705 mm de longitud y de 262 mm de entre apertura, con un ángulo de apertura de 52°.

Renault Modus también dispone de un portabicicletas único en el mercado, bautizado como "Vélofix". Desarrollado específicamente para esta aplicación, se monta y se desmonta rápidamente con gran facilidad. Su colocación se efectúa mediante el simple deslizamiento de las fijaciones del portabicicletas en los forros añadidos y el atornillado a los largueros traseros. Plegado, se guarda en el maletero independientemente de cuál sea la posición de la banqueta. Esta nueva tecnología permite transportar dos bicicletas de adulto (peso máximo de 30 kg) garantizando el acceso al maletero a través del batiente del portón de doble apertura. El sistema también se ha diseñado para garantizar su inviolabilidad en los aparcamientos.

Para preservar la compacidad del vehículo, Renault Modus está dotado de un ingenioso acceso a la rueda de repuesto, fijada bajo el piso trasero. Esta quinta rueda está colocada sobre una pantalla de protección. En el centro de esta pantalla de protección, hay un eje sujeto a un mecanismo de retención y unido al piso. El conjunto está bloqueado mediante una tuerca. La rueda se libera sencillamente presionado la empuñadura de tracción que va unida a la rueda a través de un cable de acero inoxidable. El peso de la rueda hace posible que baje hasta el suelo. Una vez que la rueda ha bajado, la pantalla de protección permite tirar de la rueda hacia sí, sin riesgo de que se deteriore el labio de la llanta. Para volver a subir la rueda pinchada, basta con colocarla en la pantalla de protección, enganchar el cable, deslizar el conjunto bajo el coche y tirar de la empuñadura hacia sí.

Equipamientos de confort propios de segmentos superiores

Renault Modus es el primer vehículo Renault del segmento I que dispone de la nueva interfaz del cuadro de instrumentos, presente ya en el Renault Mégane. Una pantalla alfanumérica agrupa los mensajes de bienvenida, de alerta, las informaciones del ordenador de bordo y los cambios de modo en algunas funciones. Los mensajes textuales sustituyen favorablemente a los testigos y facilitan la vida del conductor en la utilización diaria. Dispuesto en la parte central, el cuadro de instrumentos reúne el conjunto de las informaciones, a las que todos los pasajeros pueden acceder de un simple vistazo.

También se dispone del sistema de navegación Carminat con Guiado, que emplea una pantalla matricial situada en la parte superior del salpicadero. La introducción del destino se realiza mediante una moleta rotativa colocada en el frontal. En el transcurso del guiado, las glorietas y los cruces aparecen con flechas que indican la dirección que hay que seguir, acompañados de mensajes orales. Además de la localización precisa en tiempo real, el sistema indica un cálculo de la hora de llegada y la distancia que hay que recorrer. El Carminat con Guiado también incorpora las funciones de radio y lector de CD.

Renault Modus propone un mando de teléfono manos libres, con una función, inédita en el segmento, de llamada en espera manual o automática, a elección del conductor. Esta función permite a éste elegir el momento más apropiado para pasar o recibir una llamada, gracias a un mensaje de voz que informa al emisor de la llamada de que su interlocutor está conduciendo. La pantalla central de las informaciones (directorio o SMS) permite conservar la vista cerca de la zona de conducción. Toda la gestión de las llamadas (descolgar, colgar, volumen) se lleva a cabo desde mandos satélite o por reconocimiento de voz. Al estar el teléfono sujeto en su receptáculo, se evita el riesgo de que salga proyectado en caso de choque. Otra prestación de confort propia de los segmentos superiores es el sistema de iluminación exterior de acompañamiento, que permite temporizar el apagado de los faros hasta 2 minutos después de cerrar las puertas.

La posición de conducción de Renault Modus sigue la filosofía del Renault Scénic. Así, asocia el confort de los puestos de conducción de los berlinas a la visión panorámica de los monovolúmenes. El conductor, colocado en el eje de la columna de dirección, se beneficia de un volante en posición vertical y regulable en altura. El conductor se funde con su vehículo gracias a un verdadero reposapiés y al trabajo concreto que se ha realizado con la densidad de la espuma de los asientos para garantizar una sujeción lateral óptima. El reglaje en altura de su asiento desde el primer nivel de equipamiento (en la mayoría de los países), permite a cada uno encontrar la posición de conducción deseada.

En lo que respecta al pasajero, el asiento dispone (en función de los ambientes) de una nueva función de guardado: una parte del asiento es abatible para habilitar un compartimiento que permite sujetar objetos con el vehículo circulando. El respaldo también se puede inclinar hacia delante para facilitar la carga de objetos que sobresalen. Cada espacio libre se ha transformado en un espacio porta-objetos, ya sea en los paneles de las puertas delanteras y traseras, o en la parte trasera del puente del freno de mano, o incluso en la parte delantera del piso con dos compartimientos de 2 litros (en función de los ambientes). La arquitectura compacta de la climatización ha sido diseñada para dejar un espacio considerable para la guantera (refrigerada en las versiones climatizadas). Un compartimiento en el lado del conductor está integrado en la parte superior del salpicadero. El volumen del maletero es de 198 dm3 con la banqueta en la posición más atrasada, y puede ofrecer hasta 274 dm3 con la banqueta en su posición más avanzada.

Renault Modus cuida de todos los pasajeros con una gama de cortinas disponible en opción, y cuya función es protegerlos de los rayos del sol. Una primera cortina con recogedor oculta la luneta. Se pueden incorporar estores laterales en las puertas traseras. Éstos se componen de una doble cortina que permite ocultar el cristal fijo y/o el cristal móvil. Finalmente, cuando el vehículo se encuentre estacionado, se puede desplegar una cortina en el parabrisas mediante montantes telescópicos. Esta cortina puede guardarse (según el nivel de equipamiento) en el cajón que se encuentra bajo el asiento del pasajero cuando éste no se utiliza.

III – Dinamismo y serenidad

Renault Modus ofrece una gran polivalencia de uso. Igual de ágil en ciudad que en carretera, se fundamente en una plataforma (plataforma B de la alianza Renaut-Nissan) con trenes rodantes derivados del Renault Mégane. El confort acústico de Renault Modus se beneficia de los avances en los vehículos del segmento superior para ofrecer prestaciones del más alto nivel. Renault Modus dispone de una amplia gama de grupos moto propulsores sobrios y potentes.

Una prestación dinámica y acústica en la linea del Renault Mégane

Los trenes rodantes de Renault Modus aúnan rigor en el guiado y un alto poder de filtración de las vibraciones y ruidos. El tren delantero, que está basado en una geometría de tipo seudo Mac Pherson, unido a un brazo inferior rectangular, garantiza un desacoplamiento de los esfuerzos longitudinales y transversales. De este modo se puede obtener una gran rigidez transversal que favorece la estabilidad en carretera, y además absorbe los choques longitudinales para mayor confort. El tren delantero está fijado a una cuna filtrada, que también contribuye al confort al limitar la transmisión de las vibraciones. Renault Modus es además el primer vehículo del segmento I, junto con el Nissan Micra, en poseer este tipo de cuna.

El tren trasero, del mismo tipo que el del Renault Mégane consta, por otro lado, de un eje flexible con un diseño programado, asociado a muelles helicoidales. El perfil deformable incorpora una barra estabilizadora para un control óptimo del balanceo. Los amortiguadores verticales y las suspensiones, con importantes recorridos, garantizan un comportamiento que aúna rigor y confort. La elección de materiales elasto - cinemáticos para los trenes delantero y trasero contribuye a amortiguar las incidencias exteriores y a hacer más homogéneo y eficaz el chasis. Renault Modus dispone en serie de una dirección asistida eléctrica variable evolucionada, sobre todo con parametrajes que favorecen la precisión de guiado y un radio de giro de solamente 9,9 m entre aceras.

Renault Modus incorpora los avances de arquitectura ya conocidos en el Renault Mégane. Su bastidor ha sido objeto de un estudio especial para obtener un rendimiento acústico del más alto nivel. El confort vibratorio ha requerido de un tensor más rígido de la estructura en los puntos de fijación de los órganos motores y de los trenes. Las resonancias se han tratado reformando la unión entre el bloque delantero y el habitáculo mediante la implantación de dos travesaños. Siempre dentro de este objetivo, los largueros delanteros se encajan en un travesaño del salpicadero unido a los pies delanteros, y la estabilización del habitáculo también se ha reforzado añadiendo travesaños.

Para los grupos moto propulsores, se han adoptado distintas soluciones técnicas, tales como la instalación de un apoyo intermedio en el lado de la transmisión derecha y una menor rigidez de las suspensiones del motor. La generalización del mando de la caja de velocidades con cables permite filtrar la propagación de las vibraciones y de las oscilaciones del grupo moto propulsor y evitar oscilaciones intempestivas de la palanca de velocidades. Con todos estos desarrollos, Renault Modus se posiciona claramente en el pelotón de cabeza de su segmento en cuanto a prestaciones acústicas.

Una oferta de grupos moto propulsores al servicio de la polivalencia

Las cualidades dinámicas de Renault Modus se ponen de relieve con una amplia gama de motorizaciones y cajas de velocidades. La gama de gasolina está compuesta por tres motorizaciones de 16 válvulas: 1.2 16v 75 CV, 1.4 16v 98 CV y 1.6 16v 113 CV. Esta última dispone de un decalador de árboles de levas en la admisión que favorece el placer de conducción y el control del consumo. Todas estas motorizaciones están equipadas con un acelerador electrónico que pilota una caja mariposa motorizada, para un control más preciso del motor. Cumplen las nuevas normas de anticontaminación Euro 4 (Euro 3 para el 1.4 16v) e incorporan el sistema de control a bordo (On Board Diagnostic), que garantiza la eficacia en el tiempo de los equipamientos anticontaminación. En algunos mercados también se ofrece en Euro 4 una versión rebajada a 88 CV del 1.6 16v. En lo que respecta a la gama de gasóleo, ésta se constituirá con el lanzamiento de dos motorizaciones 1.5 dCi 65 CV y 80 CV, que se completarán con dos versiones Euro 4 68 CV y 86 CV.

1.2 16 V

Con una cilindrada de 1.149 cm3, el motor 1.2 16v de nueva generación desarrolla una potencia de 75 CV (55 kW) a 5.500 r.p.m. y un par de 105 Nm (11 mkg) a 4.250 r.p.m. Si bien los valores de potencia y de par máximo son idénticos con respecto a la antigua generación, esta nueva versión permite una mayor vivacidad en los regímenes habituales y unos consumos específicos inferiores. Las evoluciones se han llevado a cabo en toda la parte superior del motor para favorecer el llenado, sobre todo en regímenes bajos: el filtro de aire, incorporado en el motor, dispone de un mayor volumen (6 litros en lugar de 5,5), la caja motorizada de mariposas se ha redimensionado en beneficio del régimen de ralentí. El árbol de levas, con balancines de rodillos, adopta nuevas leyes de admisión, con una disminución de la alzada de válvulas. Todos estos avances han permitido bajar el régimen de ralentí a 650 r.p.m. (en lugar de 750 r.p.m.), lo que genera un ahorro en el consumo del 2% al 3% conduciendo en ciudad. El motor 1.2 16v es el primer motor de la gama Renault que funciona con un régimen de ralentí tan bajo. La curva de par también ha evolucionado con un aumento de 3 a 4 Nm en los regímenes bajos (alrededor de 1.500 r.p.m.). Con esta motorización, Renault Modus ofrece una buena vivacidad desde los regímenes bajos, ofreciendo un consumo de solamente 6 l/100km en ciclo mixto, es decir, 145 g de CO2/km. Cabe destacar que esta motorización dispone de una nueva arquitectura de catalizador con dos volúmenes (0,4 + 1 litros) y respeta de este modo las nuevas normas anticontaminación Euro 4.

1.4 16 V

Cuando se lanzó en 1999, el motor 1.4 16v sedujo inmediatamente por su vivacidad y su excelente rendimiento. Con una potencia de 98 CV (72 kW) a 5.700 r.p.m. para una cilindrada de 1.390 cm3 solamente, ofrece un excelente placer de conducción. Su par máximo se establece en 127 Nm (13 mkg) a 4.250 r.p.m. En un amplio intervalo de utilización, de 2.000 a 5.750 r.p.m., se dispone del 90% del par máximo. Dirigido a los clientes que buscan una motorización sobria y enérgica, Renault Modus 1.4 16v ofrece un consumo de tan sólo 6,7 l/100km en ciclo mixto (161 g de CO2/km). La adopción en Renault Modus de una unión motor / caja de velocidades denominada de "cara ancha" favorece la acústica a alto régimen, al reducir el zumbido.

1.6 16 V

La motorización 1.6 16v, procedente del Renault Mégane, desarrolla 113 CV (82 kW) a 6.000 r.p.m. y proporciona un par máximo de 151 Nm (15,7 mkg) a 4.250 r.p.m. El 1.6 16v dispone de un decalador del árbol de levas en la admisión. Este decalador funciona continuamente en un espacio de 45° de ángulo del cigüeñal. La variación continua permite mejorar el rendimiento, el consumo y el placer de conducción en cada punto de funcionamiento del motor. El decalador del árbol de levas también proporciona una estabilidad del ralentí extraordinaria, que se puede apreciar sobre todo conduciendo en ciudad. Con el 90% del par máximo disponible entre 2.000 y 5.750 r.p.m., este motor se muestra ágil y agradable, muy estable y sin irregularidades a bajo o medio régimen. En Renault Modus, este motor adopta un nuevo catalizador, con una mayor densidad de la cerámica que le permite respetar la norma anticontaminación Euro 4. Con esta motorización, Renault Modus presenta un consumo de sólo 6,8 l/100km (163 g de CO2/km). Al igual que el 1.4 16v, la unión motor / caja de velocidades es de tipo "cara ancha" que favorece la acústica. En algunos mercados también se ofrece en Euro 4 una versión rebajada de 88 CV.

Las cualidades dinámicas de Renault Modus se ponen de relieve con una amplia gama de motorizaciones y cajas de velocidades. La gama de gasolina está compuesta por tres motorizaciones de 16 válvulas: 1.2 16v 75 CV, 1.4 16v 98 CV y 1.6 16v 113 CV. Esta última dispone de un decalador de árboles de levas en la admisión que favorece el placer de conducción y el control del consumo. Todas estas motorizaciones están equipadas con un acelerador electrónico que pilota una caja mariposa motorizada, para un control más preciso del motor. Cumplen las nuevas normas de anticontaminación Euro 4 (Euro 3 para el 1.4 16v) e incorporan el sistema de control a bordo (On Board Diagnostic), que garantiza la eficacia en el tiempo de los equipamientos anticontaminación. En algunos mercados también se ofrece en Euro 4 una versión rebajada a 88 CV del 1.6 16v. En lo que respecta a la gama de gasóleo, ésta se constituirá con el lanzamiento de dos motorizaciones 1.5 dCi 65 CV y 80 CV, que se completarán con dos versiones Euro 4 68 CV y 86 CV.

1.5 dCi 65 CV y 80 CV

Las dos versiones del 1.5 dCi propuestas desde el lanzamiento proceden del Renault Clio y el Renault Mégane. Muy reconocidas por su rendimiento y la calidad de su prestación acústica, los motores 1.5 dCi 65 CV y 80 CV siguen evolucionando a este respecto. Para lograrlo, Renault Modus adopta un volante motor flexible, en las dos motorizaciones, con objeto de filtrar los aciclismos. Dotadas de un sistema de inyección de segunda generación, desarrollan respectivamente 48 kW y 60 kW a 4.000 r.p.m. Con 160 Nm desde los regímenes más bajos para la versión 65 CV y 185 Nm para la versión 80 CV, el motor 1.5 dCi es muy ágil desde los regímenes inferiores. Todas las versiones ofrecen consumos bajos, ya que los Renault Modus 1.5 dCi 65 CV y 80 CV ofrecen respectivamente 4,7 l/100 km (es decir, 125 g de CO2/km) y 4,6 l/100 km (es decir, 122 g de CO2/km) en ciclo mixto. La anticontaminación cumple las normas Euro 3, con la presencia de un catalizador de 2 vías que se encuentra justo en la salida del motor para favorecer el aumento de su temperatura en frío, y un sistema de tratamiento de las emisiones de NOx por reciclaje de los gases de escape (EGR) controlado electrónicamente.

Las transmisiones manuales, procedentes del Renault Mégane, se han adaptado para Renault Modus con objeto de explotar al máximo la quintaesencia de las motorizaciones propuestas. Todas las motorizaciones están asociadas a cajas de velocidades manuales de 5 marchas bautizadas como JH y JR. Con una arquitectura de dos árboles, tienen una capacidad de 160 Nm y 200 Nm respectivamente. Estas transmisiones disponen de una sincronización de doble cono en las dos primeras marchas (salvo en las motorizaciones 1.2 16v y 1.4 16v) y de un mando de cables. Estas dos características permiten una disminución de los recorridos, de los esfuerzos y un aumento de la precisión en la selección, lo que favorece el placer de conducción. Para mejorar la acústica y minimizar los esfuerzos en el pedal, éstas disponen además de un mando de embrague hidráulico. Se ofrece una transmisión automática con la motorización 1.6 16v: la caja Proactiva de 4 velocidades con mando impulsional. Gracias a este sistema, el conductor puede controlar por sí mismo el cambio de marcha mediante una simple impulsión en la palanca, tras haber seleccionado el modo manual desde la posición "Drive". En este modo y para preservar la mecánica, no se tiene en cuenta la selección de una marcha superior o inferior a un régimen del motor inadecuado. En caso de ralentización, se engrana automáticamente la marcha más adecuada a la velocidad, independientemente del modo seleccionado. Por lo tanto, es imposible que se produzca en el motor un régimen anormalmente alto o bajo.

IV – Una nueva plataforma y unas tecnologías inéditas

Desde hace varios años, Renault ha decidido hacer de la seguridad uno de sus ejes estratégicos y la desarrolla de manera coherente en toda su gama. Además de a un excelente nivel de seguridad activa, Renault Modus aspira, como en los programas anteriores, a la máxima categoría en los tests Euro NCAP. Para ello, propone varias soluciones tecnológicas inéditas en su segmento.

La seguridad activa, eje central del desarrollo de Renault Modus

Básica para la seguridad activa, la estabilidad en carretera representa un punto fuerte de Renault Modus. La nueva plataforma y sus trenes rodantes garantizan trayectorias poco sensibles al tipo de carretera o incluso a las fases de frenado. Las barras estabilizadoras delantera y trasera, con importantes diámetros, aportan a este monovolumen un comportamiento dinámico neutro y previsible. La batalla de 2.482 mm y las amplias vías delantera (1.471 mm) y trasera (1.450 mm) favorecen la estabilidad del vehículo y su adherencia transversal.

Este chasis homogéneo y eficaz descansa sobre ruedas de 15 ó 16 pulgadas, calzadas con neumáticos que disponen de un gran potencial de adherencia, para reducir especialmente las distancias de frenado. El sistema de frenado ha sido ampliamente dimensionado y ofrece una sensación de agarre y potencia que se mantiene constante incluso si es solicitado varias veces seguidas. Los discos delanteros y traseros (en todas las motorizaciones, salvo las 1.2 16v y 1.5 dCi 65 CV) son de gran diámetro (260 mm los delanteros, y 240 mm los traseros) y espesor (22 mm los delanteros, y 8 mm los traseros). La capacidad de desaceleración y de resistencia al calentamiento del sistema de frenado de Renault Modus garantiza una distancia de frenado que se encuentra entre las mejores del segmento.

En la línea de las aplicaciones procedentes del segmento superior, Renault Modus recibe de serie un sistema ABS Bosch 8.0 de última generación con repartidor electrónico EBV y asistencia al frenado de emergencia. En caso de frenado brusco, Renault Modus enciende automáticamente las luces de emergencia.

Renault Modus está equipado también con el control dinámico de conducción (ESP) y control del subvirado. La corrección se realiza por reducción del par motor y por una acción en el sistema de frenado para reducir la velocidad. El control de subvirado actúa en las dos ruedas laterales o en todas las ruedas al mismo tiempo, según la importancia del subvirado.

Una función anti-patinado (ASR) para las fases de arranque y de aceleración en condiciones de adherencia precarias completa las prestaciones del sistema ESP. Esta función se puede desconectar por debajo de 50 km/h mediante un interruptor en el salpicadero para facilitar los arranques sobre suelos bacheados o con escasa adherencia. La reconexión es automática en cada arranque del motor o en cuanto la velocidad sobrepasa los 50 km/h. Finalmente, la función de regulación del par motor al activar el retro contacto (MSR) permite evitar el bloqueo de las ruedas motrices controlando el par motor cuando se levanta el pie o cuando se desacelera con poca adherencia.

Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad

Renault Modus inaugura, como primicia mundial en el segmento I, una nueva prestación de iluminación: dos luces adicionales de curva. Gracias a un calculador específico y a una lámpara fija orientada a 40° e integrada en el bloque óptico, la función se enciende progresivamente cuando se toma la curva para cubrir un campo visual más amplio. La función se activa cuando se cumplen varios parámetros: el ángulo del volante debe ser superior o igual a 40°, la velocidad del vehículo debe ser inferior a 60 km/h y la iluminación debe estar en posición de luces de cruce. Esta función se desactiva al introducir la marcha atrás.

Pensando en favorecer la visibilidad de noche, Renault Modus adopta lámparas de xenón de doble distancia. Para ampliar el campo visual lateral, las luces de carretera se completan con un encendido progresivo de las luces de cruce. Al pasar a las luces de carretera, el haz de las luces de cruce se desplaza hacia arriba y favorece de este modo la visibilidad. El mismo calculador de la iluminación adicional de giro efectúa el pilotaje de esta prestación.

Al igual que en el Renault Mégane, los faros bi-xenón están acoplados a un sistema automático de corrección que tiene como objetivo adaptar el alcance a los perfiles de circulación. Además de la corrección estática, el sistema garantiza una corrección dinámica en las fases de frenado y de aceleración. El abatido se ajusta gracias a dos leyes para adaptar el alcance del haz luminoso a la velocidad del vehículo. Hasta los 30 km/h, las luces de cruce se abaten para reducir el flujo hacia la parte superior en zona urbana y el alcance será entonces de 55 m. A más de 30 km/h, las luces de cruce están en posición reglamentaria, con un alcance de 71 m.

Un captador de luminosidad garantiza, por otro lado, el encendido automático de las luces de cruce en función de la luminosidad. Un captador de lluvia gestiona la puesta en marcha de los limpiaparabrisas y las velocidades de barrido dependiendo de la densidad de agua en el parabrisas. Las escobillas de los limpiaparabrisas, que realizan un movimiento antagonista, cubren una amplia superficie de barrido, para un mayor confort visual.

Renault Modus dispone de un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos que alerta al conductor en caso de presión incorrecta en una o varias ruedas. Este sistema detecta las fugas lentas o la falta de adecuación de la presión de los neumáticos a la velocidad del vehículo.

Un regulador y limitador de velocidad, disponible en todas las versiones, permite al conductor mantener el vehículo a velocidad constante o programar una velocidad máxima. La primera función, "regulador", se utiliza principalmente en carretera y autopista. La segunda función, "limitador", se aplica normalmente en ciudad. En caso de necesidad, el hecho de pisar el pedal de aceleración por encima de este punto permite reactivar el pedal y sobrepasar la velocidad límite programada. En los dos casos, la velocidad de consigna seleccionada aparece en el cuadro de instrumentos y puede modificarse en cualquier momento, según la voluntad del conductor, mediante las teclas situadas en el volante.

Una protección óptima en todas las plazas

Como eje estratégico y ámbito representativo de la pericia de Renault, la seguridad pasiva de Renault Modus ha sido objeto de un pliego de condiciones especialmente estricto. La estructura de Renault Modus ha sido estudiada para que sea reactiva en caso de choque, es decir, para absorber la energía y hacer del habitáculo una célula de supervivencia que preserve a los ocupantes contra la intrusión de cualquier elemento mecánico. La concepción de la estructura de Renault Modus se inspira en gran medida en el Renault Scénic, el vehículo más seguro de su categoría.

En un choque frontal, la arquitectura de Renault Modus garantiza el paso de los esfuerzos por el larguero delantero, estabilizado por el codo del larguero, el pie largo y el travesaño del salpicadero. Los órganos del bloque delantero (motor, caja de velocidades, batería, cajetín y accesorios), diseñados para apilarse en caso de choque, permiten la deformación programada de la estructura. La armadura del volante, de magnesio, es deformable y la columna de dirección es retráctil. El hecho de que el pedal de freno se vaya contra el piso limita el riesgo de lesiones en los miembros inferiores. Asimismo, los paddings de pie, en los lados del pasajero y del conductor, protegen las tibias y los tobillos. La fijación de la banqueta Triptic ha sido objeto de un estudio específico, para resistir las fuerzas de arrancado, en las cuatro posiciones de reglaje longitudinal. Está fijada a una placa de acero de 1,8 mm, soldada al piso trasero, y en la que se han añadido tres refuerzos de 4 mm de espesor.

Renault Modus está equipado con un pie medio rígido con articulaciones programadas, que reduce los efectos de un choque lateral. El modo de deformación de esta pieza permite proteger al ocupante poniéndolo en contacto con el padding integrado en el panel de la puerta y limitar la intrusión en el habitáculo.

En caso de choque trasero, la rueda de repuesto garantiza una función preponderante en la deformación del piso trasero. Sólidamente sujeta por su sistema de fijación y con el saliente acondicionado en el piso, tiene un desplazamiento limitado. En caso de choque violento, se activa un pinchazo anticipado de dicha rueda para acondicionar una protección suplementaria con respecto a los otros elementos situados bajo la carrocería.

Los medios de retención se han diseñado para completar el trabajo de la estructura y garantizar una protección óptima, en todas las plazas e independientemente del tipo de choque. De este modo, Renault Modus está equipado con el Sistema Renault de Protección de tercera generación. Este dispositivo agrupa hasta seis airbags, de los cuales cuatro son laterales (dos airbags laterales de tórax integrados en los asientos delanteros y dos airbags de cortina destinados a la protección de la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros) y dos son frontales adaptativos con un doble nivel de inflado. En un choque frontal, el activado de estos equipamientos de seguridad se realiza adecuándolos al tamaño y posición de los pasajeros delanteros. Las plazas delanteras también disponen de una doble pretensión y de una limitación de esfuerzo con, concretamente, un limitador a 400 daN que protege el tórax. Una señal sonora y un pictograma en el cuadro de instrumentos alertan al conductor en caso de olvido de abrochado del cinturón.

En la parte trasera, el riesgo de "submarinado" está limitado por unos anclajes de los cinturones cortos y en posición vertical, así como por el sistema de saliente de los asientos. Cabe destacar también que la sujeción del respaldo de la banqueta está reforzada para evitar la intrusión del equipaje.

Finalmente, Renault Modus ofrece un sistema de fijaciones de tres puntos para los asientos de niño Isofix de frente y de espaldas a la carretera. Un tercer punto une, a través de una correa del asiento para niños, la parte alta del asiento a un punto de anclaje del coche, con el fin de limitar el abatido del asiento en caso de choque. Este equipamiento Isofix de tres puntos se encuentra instalado en las dos plazas laterales traseras. La utilización de este equipamiento, propuesto también en la plaza delantera, cuenta con un interruptor de seguridad situado en el lateral del salpicadero y que permite la desconexión del airbag frontal del pasajero, del airbag lateral de tórax y también del pretensor pirotécnico lateral. Un testigo en el cuadro de instrumentos señala entonces la desactivación de estos sistemas de seguridad.

V - Un vehículo para facilitar la vida, económico y respetuoso con el medio ambiente

Renault Modus se beneficia de un esmerado diseño hasta en los menores detalles. El vehículo logra así unos costes de utilización reducidos y una duración elevada con una garantía anti-corrosión de 12 años. Además de los trabajos realizados con respecto a la reducción del consumo, Renault Modus también cuida la acústica, con unas emisiones sonoras hacia el exterior de tan sólo 71 dBA (inferiores en 3 dBA respecto a la norma en vigor). Al integrar el proceso de Gestión Medioambiental en el Ciclo de Vida de los vehículos iniciado con el Renault Mégane, Renault Modus se puede reciclar fácilmente en el 95% de su peso. En Renault Modus se han anticipado algunas evoluciones legislativas acerca de la restricción en el uso de metales pesados. Este nuevo vehículo se inscribe de este modo plenamente en la estrategia de desarrollo duradero de Renault.

Costes de utilización reducidos y garantía anticorrosión de 12 años

Renault Modus no sólo cuida de sus ocupantes, sino que también hace más fácil la vida a su propietario. Los períodos de mantenimiento se han espaciado, con un cambio de aceite cada 30.000 km para las motorizaciones de gasolina y 20.000 para los Diesel. En el caso de las bujías, la sustitución se lleva a cabo cada 120.000 km; el filtro del aire se cambia cada 60.000 km y el filtro de gasóleo cada 40.000 km. A nivel cotidiano, todas las motorizaciones ofrecen consumos inferiores. Una prestación a la que contribuye la adopción de la dirección asistida eléctrica, que genera un ahorro de 0,2 a 0,3 l/100 km según los ciclos.

Para reducir los costes de reparación y en consecuencia, del seguro, al Renault Modus se le han incorporado elementos que han sido pensados especialmente para tener en cuenta las particularidades de los choques pequeños, sobre todo en la óptica del test de Danner[1]. La utilización del aluminio perfilado para el travesaño delantero y como primicia mundial, del polipropileno para la viga trasera, garantiza la absorción de casi toda la energía en caso de choques a poca velocidad. La utilización de este tipo de materiales facilita también la reparación con ahorros de tiempo del orden del 70% para la cara delantera y del 14% para la parte trasera con respecto al Renault Clio.

Por la calidad de su concepción, Renault Modus también garantiza una duración prolongada, sobre todo con el empleo del acero inoxidable en la fabricación del escape, que garantiza a este elemento un tiempo de vida de 10 años. Gracias a una cuna del motor íntegramente galvanizada y con inyecciones de cera en los cuerpos huecos, este nuevo monovolumen ofrece una garantía anticorrosión de 12 años.

El medio ambiente, una importante baza

En cuestión de emisiones sonoras, Renault Modus saca provecho de los avances de los segmentos superiores. El tratamiento del ruido se ha tenido en cuenta desde la concepción, sobre todo utilizando cálculos digitales vibratorios y acústicos. Así, este nuevo monovolumen registra 71 dBA, es decir, 3 dBA menos que la normativa europea, lo que corresponde a una reducción del 50% de la potencia acústica.

Para favorecer emisiones menores de CO2, la aerodinámica, la reducción de los rozamientos y el aligeramiento se han tratado hasta en el mínimo detalle. Para mejorar la resistencia aerodinámica, la nueva plataforma se ha optimizado con respecto al bastidor con un piso liso, la adición de carenados, deflectores y con una lámina flexible en la parte delantera. La utilización de chapas THLE o de aluminio, de noril o de polipropileno para elementos de estructura o de carrocería, han permitido mantener el peso del vehículo. Gracias a la utilización del aluminio, el capot de Renault Modus es dos veces más ligero que uno equivalente de acero.

Renault Modus se puede reciclar fácilmente en el 95% de su peso sin comprometer la calidad y las prestaciones. La concepción de las piezas con vistas a su reciclaje al final de su vida ha llevado a los departamentos de ingeniería Renault y a los proveedores a buscar soluciones innovadoras y a incorporar esta problemática en sus procesos de diseño y de calidad. Por ejemplo, la utilización del polipropileno mejora las perspectivas de reciclaje. En Renault Modus, el batiente del portón de doble apertura trasero es de polipropileno. Se extrae fácilmente del vehículo retirando dos tornillos y soltándolo de los dos gatos.

El marcado de las piezas también se ha extendido para facilitar el trabajo de los recicladores. Las piezas de material plástico de más de 100g y las piezas de elastómero (goma) de más de 200g están marcadas con el símbolo de sus materiales. De este modo, durante el desmontaje, las piezas se pueden clasificar fácilmente por familias de materiales y enviar a los centros de reciclaje correspondientes.

La diversidad de los países en los que se comercializará Renault Modus ha hecho que, desde el inicio del programa, se tengan en cuenta las distintas especificidades legales. Así, Renault Modus se ha anticipado a algunas legislaciones, especialmente en lo que se refiere a las restricciones sobre los metales pesados (plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente). En este sentido, las masas de equilibrado de las ruedas serán en los sucesivo de una aleación de zinc, y se suprimirán las masas antivibratorias de plomo.

VI – Una ventaja suplementaria en el segmento de los coches pequeños

Con el Modus, Renault refuerza su oferta dentro del mercado de los coches pequeños con la llegada de un tercer vehículo que acompaña al Renault Twingo y al Renault Clio. El segmento I representa más de un tercio del mercado del automóvil europeo. Con Modus, Renault estrena la plataforma B, segunda plataforma común de la Alianza y que ya ha sido utilizada por Nissan. En la fábrica de Renault de Valladolid, en España, se fabricará Renault Modus para su distribución en todo el mundo.

Los principales actores del segmento de los coches pequeños en Europa

Con casi 5 millones de vehículos vendidos en 2003, el segmento I representa más de un vehículo por cada tres vendidos en Europa occidental. En total, en un mercado de todas las marcas (MTM), orientado a la baja desde 1999 (-5,6 % en cuatro años), el segmento I ha experimentado un crecimiento regular (+7.0 % entre 1999 y 2003). Ha pasado del 30,9 % del MTM en 1999 al 35 % en 2003. Este segmento está compuesto por dos grandes categorías:

El segmento I1, el del Renault Twingo, que representó el 6,4 % del MTM con 915.000 matriculaciones en 2003. Su cuota dentro del segmento I, menos del 20 %, se ha reducido en los últimos años.
El segmento I2, el del Renault Clio, que representó el 28,5 % del MTM en 2003. Ha experimentado un crecimiento regular durante estos últimos años y representó más de 4 millones de unidades comercializadas en 2003.

Con casi 574.000 vehículos vendidos, Renault abarcó el 11,5 % del segmento de los coches pequeños (I1+I2) en Europa en 2003. Allí Renault es la segunda marca junto con Fiat y por detrás de Peugeot. El Renault Clio es el segundo coche más vendido en este segmento por detrás del Peugeot 206. En el segmento I1, el Renault Twingo sigue siendo líder después de 11 años de comercialización frente a numerosos y ambiciosos competidores.

Al ampliar la oferta de Renault en este segmento, Renault Modus es el heredero de la larga tradición de innovación de la marca: el Renault 5, el Súper 5, el Renault Clio y el Renault Twingo marcaron su época. Además, Renault cuenta con un parque muy importante: se han fabricado más de 18 millones de estos modelos (desde el lanzamiento del Renault 5), entre los que se cuentan más de 7,4 millones de Renault Clio desde 1990 y cerca de 2,2 millones de Renault Twingo desde 1993.

Con Renault Modus, Renault dispondrá de una oferta ampliada y diversificada en el segmento de los coches pequeños, lista para responder a todos los tipos de clientes.

Un segmento en pleno cambio

El segmento I se encuentra en pleno cambio en Europa. La oferta se está diversificando mucho con el desarrollo de los breaks, la llegada de los monovolúmenes, la multiplicación de las ofertas de coupé - cabriolet y de los cabriolets, y la aparición de los pequeños SUV. El segmento ha sido objeto de una competencia cada vez mayor. Estos últimos años han estado marcados por la llegada de los constructores especialistas del segmento superior con marcas como Smart o Mini, y por la ofensiva de los constructores asiáticos. Toyota, Honda, Hyundai, Mazda y Mitsubishi dan pruebas de una gran ambición con una oferta ampliamente renovada.

El segmento I concierne en Europa a una clientela extremadamente variada, más amplia que la de los otros segmentos de mercado. Esta clientela está compuesta tanto por personas que disponen de un poder adquisitivo limitado como de representantes de categorías socio-profesionales superiores, con frecuencia multimotorizadas. El segmento I seduce a las mujeres: el 50 % de las que compran un coche, eligen uno del segmento I1, el del Renault Twingo. Los estudios de clientes muestran que las principales razones de compra son el precio y el diseño. La manejabilidad, el consumo y los equipamientos vienen después.

Al lado de Twingo y Clio, Modus permitirá a Renault disponer de una oferta especialmente adaptada al mercado. Al igual que se hizo con el programa del Nuevo Renault Mégane, Renault propondrá un modelo para cada tipo de cliente. Como alternativa al berlina tradicional, Renault Modus será un vector de conquista para Renault en el segmento I europeo: Francia, Alemania e Italia deberían representar más de dos tercios de las ventas del modelo.

Valladolid, lugar único para la producción de Renault Modus

Dirigido ante todo al mercado europeo, Renault Modus se montará en una sola fábrica: la de Valladolid en España.
Con Renault Modus, Renault presenta una serie de primicias en su estrategia industrial. En el marco de su estrategia de internacionalización, Renault garantiza desde hace varios años la fabricación de algunos de sus modelos exclusivamente fuera de Francia. Es, sobre todo, el caso del Mégane Grand Tour en Palencia (España) o del Mégane tricuerpo en Bursa (Turquía). Renault Modus es el primer proyecto cuya industrialización se ha lanzado íntegramente fuera de Francia. Es el primer vehículo Renault que utiliza la plataforma común B de la Alianza. En definitiva, es el primer proyecto que desarrolla completamente el Sistema de Producción Renault (SPR).

La fábrica Renault de Valladolid (España) estaba hasta ahora dedicada a la producción del Renault Clio. Es una de las tres fábricas europeas de Renault encargadas de la fabricación de los vehículos del segmento I junto con la fábrica de Flins en Francia (Renault Clio y Renault Twingo) y la de Novo Mesto en Eslovenia (Renault Clio). La fábrica de Valladolid está perfectamente integrada en el dispositivo industrial de Renault en Europa, que tiene como objetivo dedicar cada factoría a una plataforma específica.

La elección de la fábrica de Valladolid se ha basado en varios criterios. Al palmarés de las fábricas más productivas de Europa durante 2002; se clasificó en el primer puesto del grupo Renault y en el segundo de todos los constructores juntos, por detrás de la fábrica Nissan de Sunderland. Según esta clasificación, establecida por el World Market Research Center, su media es de 89 vehículos producidos por empleado al año.

Esta decisión de exclusividad permite maximizar las economías de escala en el inicio, concentrando la producción en un solo centro, beneficiarse de la cercanía de una estructura de proveedores eficaces y de la calidad de las uniones logísticas con los principales ejes de distribución de los vehículos.

Renault ha invertido 540 millones de euros para producir Renault Modus. Las inversiones para la producción de Renault Modus en la fábrica de Valladolid son del orden de 300 millones de euros. Afectan sobre todo a las adaptaciones realizadas en lo que respecta al taller de prensas de embutición, a una nueva chapa y a un nuevo taller de ceras, para proteger los cuerpos huecos contra la corrosión. La capacidad de producción de la fábrica aumentará con respecto a la situación actual (producción del Renault Clio) para alcanzar un nivel de aproximadamente 315.000 vehículos al año en 3 equipos.

La producción de Renault Modus en Valladolid ilustra las sinergias industriales de la Alianza Renault-Nissan. Renault Modus es, efectivamente, el primer vehículo Renault que emplea la plataforma B de la Alianza. Nissan ya utiliza esta plataforma para el March y el Cube, comercializados en Japón desde 2002, y el Micra, comercializado en Europa desde enero de 2003. También se utilizará para la renovación del Renault Clio.

Renault Modus es el primer proyecto completamente desarrollado según los principios, herramientas y procesos del Sistema de Producción Renault (SPR), con por ejemplo la implantación de los talleres de formación SPR y las escuelas de destreza. También es el primer proyecto que emplea en su totalidad la nueva norma de evaluación de la calidad del vehículo acabado de la Alianza: el AVES (Alliance Vehicle Evaluation System). Este referencial nació de la experiencia de Renault y de Nissan. Permite reforzar el análisis de la calidad global del vehículo fabricado desde el punto de vista del cliente final.

[1] Test que determina la clase de seguro del vehículo en Alemania, y que se está generalizando en Europa. Consta de tres choques: frontal y trasero reales a 15 km/h, lateral teórico a 11 km/h

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo