Opel Vectra OPC

El Salón del Automóvil de Essen de este año (del 28 de noviembre al 7 de diciembre) presentará una espectacular primicia mundial. El Opel Performance Centre (OPC) presenta un coche de concepto súper deportivo basado en el Opel Vectra GTS. Incorporando un innovador sistema de doble turbocompresor, el motor diesel de 1.9 litros ofrece 212 CV (156 kW) de potencia y un par máximo de más de 400 Nm desde tan sólo 1.400 rpm. Con este motor, el Vectra OPC necesita menos de 6,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que el consumo combinado es de solamente 6 litros cada 100 km. Con este potente y a la vez económico motor con inyección common-rail de altas prestaciones, Opel demuestra de nuevo su renovada experiencia en diesel.

Además del concepto Vectra OPC, Opel mostrará algunos de los vehículos de su actual programa de competición en Essen – el Astra V8 Coupé ganador de las 24 Horas de Nurburgring; el monoplaza propulsado por motor Opel 2 litros ganador de la carrera inaugural de las Euroseries de Fórmula 3 y el Corsa S 1600 Wold Rally Car, similar a la unidad que ha ganado este año el competido Campeonato Británico de Rallys en la Clase 1600. Una amplia exposición con los modelos de producción más deportivos, entre los que se incluye el Speedster Turbo, el Zafira OPC y el nuevo Astra, completarán el stand de Opel en el Pabellón 3.

El coche de concepto Vectra, desarrollado por OPC y basado en el sedán de estilo deportivo GTS, está propulsado por el motor 1.9 turbo diesel de nuevo desarrollo que estará disponible desde la primavera del año próximo en el Vectra y en el Signum. Mientras que el ECOTEC 1.9 CDTI de serie desarrolla 150 CV (110 kW), la versión Biturbo incrementa esta potencia hasta los 212 CV (156 kW), por lo que tiene una potencia específica superior a la del motor 6.0 litros V12 del Ferrari Enzo. El deportivo italiano tiene una potencia por litro de 110 CV (80,8 kW), mientras que el motor Biturbo del Opel Vectra OPC ofrece una potencia por litro de 112 CV (82 kW).

Dos turbocompresores controlados electrónicamente, con una presión máxima de soplado de 3,0 bares, son la clave para mejorar las prestaciones, permitiendo que el motor 1.9 Biturbo funcione de una forma tan suave como un motor atmosférico de gran cilindrada. El par máximo de más de 400 Nm está disponible en prácticamente toda la gama de revoluciones del motor, desde las 1.400 a las 3.500 rpm. Aparte del considerable aumento de la potencia, otra de las ventajas del principio de doble turbo compresor es el bajo consumo de combustible. A pesar de que la potencia adicional se asocie con frecuencia a mayores consumos de combustible, el motor Opel Biturbo en el Vectra OPC no consume más que el modelo de serie (6 litros cada 100 km de consumo combinado). Las emisiones de escape del Vectra OPC están también por debajo de los niveles que marca la normativa Euro4 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2005.

El coche de concepto mostrado en Essen incorpora el color Azul Ardenas típico de los productos OPC, una carrocería rebajada con accesorios aerodinámicos y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con neumáticos 235 /30. El interior está completamente tapizado en cuero azul. A la vista del potencial de altas prestaciones del coche, los reglajes de los amortiguadores y los muelles han sido modificados y se ha instalado un sistema de frenos de aún mayores prestaciones.

Prestaciones:

 Cilindrada  1,9 litros
 Cilindros  4 linea
 Potencia  212 CV
 Par Max.  400 Nm a 1400rpm
 0-100km/h  6,5 seg
 Vel. Max.  250km/h
 Consumo Ponderado   6 litros/100km
 Llantas  19"
 Neumaticos  235/30/19

sobre el autor

Imagen de Anónimo