Opel GT

El precio del GT también resulta atractivo. Por 29.900* Euros (precio recomendado de venta en España, incluyendo impuestos. Sujeto a variación), los clientes se llevan nada menos que 264 CV procedentes de un motor turboalimentado de alta tecnología con inyección directa de gasolina. Para acelerar de 0 a 100 km/h se necesitan menos de seis segundos.

El nuevo Opel GT también demuestra la pasión de la marca por los coches dinámicos, y la convicción de que “Opel nunca fue tan joven como hoy en día”. Esto queda subrayado por modelos de nicho con un alto componente de diversión, como el Astra GTC con parabrisas panorámico, los coupé-cabrio Tigra TwinTop y Astra TwinTop y la familia OPC de modelos de altas prestaciones. Todos ellos enriquecen la gama y añaden mayor emoción a la marca.

El desarrollo del GT es un perfecto ejemplo de colaboración transcontinental dentro de GM.
Proviene de la decisión de ampliar la gama de producto con un vehículo deportivo compacto de tracción trasera cuya arquitectura puede ser puesta en práctica de una forma global. El primer paso hacia la materialización de esta idea fue el coche de concepto Solstice en 2002, seguido un año más tarde por el Vauxhall VX Lightning, concebido en el Estudio Avanzado de Diseño de GM en Coventry, Inglaterra.

Claramente inspirado en el VX, el Opel GT ha sido adaptado al actual lenguaje de diseño de Opel en el Estudio de Diseño de GM en Detroit y Centro de Diseño Europeo de GM en Rüsselsheim bajo la supervisión de Bryan Nesbitt. El Opel roadster se fabricará en la factoría americana de Wilmington/Delaware, donde también se producen sus exitosos modelos homólogos de GM en América, el Pontiac Solstice y el Saturn Sky.

La historia del nuevo GT guarda semejanza con la de su clásico predecesor. En 1968, el Opel GT original marcó un precedente en la fabricación de automóviles en Europa cuando se convirtió en el primer coche que se produjo en serie después de haber debutado ante el público como un estudio de diseño. El legendario deportivo americano, el Corvette, se lanzó de la misma forma en los Estados Unidos en 1953. El nuevo Opel GT comparte algunas características de ingeniería con el actual Corvette, como parte de la arquitectura.

Vigoroso y dinámico, con una poderosa apariencia
La combinación de líneas afiladas y superficies tensas proporciona al Opel GT una apariencia vigorosa y dinámica. Su agresivo frontal está dominado por la acentuada curvatura de los paragolpes, la ancha banda cromada con el logo de Opel integrado, el largo capó con el característico pliegue típico de la marca, rejillas de ventilación con ribetes cromados y los grupos ópticos con tres proyectores carenados en cristal transparente que se prolongan hacia los paneles laterales. Las características deportivas del GT incluyen amplias tomas de ventilación en el capó, las ranuras en el paragolpes delantero con su dinámico contorno horizontal típico de Opel —como en el Antara—, la doble salida de escape y la doble “joroba” tras los reposacabezas de los asientos, reminiscencias del diseño de los roadsters y de la historia del deporte del motor. Las llantas de aleación de 18 pulgadas, con un nuevo diseño de cinco radios, llenan por completo los pasos de rueda, y enfatizan el carácter típico de un roadster, al igual que lo hace el techo de lona, que desaparece por completo tras una cubierta para una mayor diversión al volante cuando se conduce sin capota.

En el puesto de conducción, la instrumentación con aros cromados muestra de forma clara la información más importante, mientras que los lacados en negro piano y las terminaciones cromadas acentúan el matiz de alta tecnología de las estructuras superficiales. Todo ello se combina con los asientos tapizados en piel con costuras a la vista, para realzar la apariencia deportiva. La corta palanca de cambios contribuye de forma significativa a la diversión al volante: conectada directamente a la transmisión de cinco velocidades, sus cortos recorridos permiten rápidos cambios de marcha desde la típica posición de conducción de un roadster.

Motor turbo de alta tecnología con inyección directa y variador de fase
El nuevo Opel GT no sólo parece un coche rápido, ¡lo es! Su motor de 264 CV en posición delantera longitudinal con inyección directa y turbocompresor permite a este roadster acelerar de 0 a 100 km/h con salida parada en apenas 5,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de casi 230 km/h. “Entre los roadsters de altas prestaciones, no existe un mejor equilibrio entre precio, diversión al volante y placer de conducción”, asegura Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing y Ventas de Opel. No hay dudas en este punto: Opel nunca había producido antes un motor con una potencia específica de 132 CV/litro. El motor del nuevo Opel GT no sólo complementa a la perfección la apariencia dinámica del coche, sino que supera de lejos a otros roadster actuales, y a la mayoría de los biplaza deportivos.

Características técnicas de alta tecnología como la inyección directa de gasolina, el turbocompresor de doble entrada con intercambiador de calor, el doble variador de fase y los árboles de equilibrado contra-rotantes son la base de las impresionantes cifras de rendimiento del cuatro cilindros de 1.998 cm3. La potencia máxima de 264 CV/194 kW a 5.300 rpm y un par máximo de 353 Nm que se mantiene constante entre 2.500 y 5.000 rpm aseguran potencia en abundancia en cualquier situación. El GT necesita una media de 9,2 litros de gasolina súper sin plomo por cada 100 kilómetros. Desarrollado conjuntamente por los ingenieros de GM Powertrain a ambos lados del Atlántico, el motor ECOTEC de aluminio está basado en el bloque de 2,2 litros de inyección directa disponible en la gama Vectra desde 2004, y en el 2.0 turbo que debutó en el Vectra GTS la primavera de 2003.

Un bastidor de configuración clásica
Para el Opel GT, los ingenieros diseñaron un bastidor de configuración clásica basado en un chasis muy rígido, anchas vías (1.543/1.561 mm delante/detrás) y una batalla de 2.415 mm. La suspensión es de paralelogramos deformables con triángulos superpuestos de aluminio forjado en las cuatro ruedas, el centro de gravedad está posicionado muy bajo, y la distribución de pesos de 51:49 (delante/detrás) resulta equilibrada. La caja de cambios manual es de 5 velocidades, con palanca de cortos recorridos y tacto deportivo, y el diferencial de deslizamiento limitado asegura la capacidad de propulsión. Una viga de refuerzo situada entre la transmisión y el eje trasero contiene los efectos de reacción al acelerar o decelerar. Todas las ruedas están equipadas con grandes discos de freno, y también se incluyen los sistemas de seguridad ABS y ESP, el cual, al igual que ocurre con el control de tracción, puede ser desconectado.

Estructura rígida con túnel central y refuerzos laterales
La arquitectura típica del roadster se diseñó desde el principio para cumplir con los requerimientos específicos de un deportivo biplaza descapotable sin compromisos. La estructura del vehículo, compuesta por vigas laterales hidroconformadas y un túnel central de sujeción fabricado en chapa de acero, proporciona una sólida base para la seguridad pasiva y un comportamiento preciso. La técnica de de forja por hidroconformación, en la cual se da forma a los componentes de acero utilizando la ayuda de agua a alta presión, ya se utiliza en la fabricación de automóviles para componentes del chasis en los Opel Vectra y Astra.

Únicamente el chasis del legendario deportivo americano, el Corvette, está basado también en vigas hidroconformadas. Pero el Opel GT también rompe moldes en otro aspecto: estamos ante el primer coche producido en serie en un número significativo de unidades en el que gran parte de los paneles de su carrocería se han fabricado utilizando un procedimiento que resulta relativamente lento y costoso, pero que permite a los diseñadores una gran libertad creativa. El capó es un ejemplo: gracias a una tecnología hidráulica poco convencional —conocida como “súper-modelado”— la sección del largo capó con sus bisagras en la parte delantera se integró perfectamente en la silueta del roadster sin apenas dejar espacio con el paragolpes.

El primer GT llegará a las carreteras españolas en Abril de 2007, y los concesionarios admiten pedidos desde el pasado verano.

Completo equipamiento de serie
El completo equipamiento de serie del Opel GT incluye:

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 245/45 R 18
  • Sistema antibloqueo de frenos ABS
  • Control electrónico de estabilidad ESP (desconectable)
  • Control de tracción TC (desconectable)
  • Airbags frontales de dos etapas para el conductor y el acompañante
  • Sensor de ocupación del asiento del acompañante (con display en el puesto de conducción)
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con pretensores y limitadores de presión
  • Radio-CD (seis altavoces, mandos en el volante, conexión para reproductor MP3)
  • Retrovisores exteriores eléctricos
  • Ventanillas eléctricas
  • Asiento del conductor ajustable eléctricamente en altura
  • Control de crucero
  • Aire acondicionado
  • Volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero
  • Capota de lona manual con luneta posterior térmica de cristal
  • Faros antiniebla
  • Mando remoto para el cierre centralizado, incluyendo la tapa del maletero

Nuevo Opel GT: Características Técnicas Principales

Motor/transmisión
Normativa de emisiones   Euro 4
Combustible   Gasolina sin plomo
Número de cilindros   4
Diámetro mm 86.0
Carrera mm 86.0
Cilindrada cm3 1998
Potencia máxima  CV (kW) 264 (194)
  a rpm 5.300
Par máximo Nm 353
  a rpm 2.500 – 5.000
Transmisión   Manual, de 5 velocidades
Prestaciones Consumo en l/100 km
Velocidad máxima en km/h Aceleración desde 0 a 100 km/h en seg. Urbano Extraurbano Combinado Emisiones de CO2 en gr/km
229 5,7 13,0 6,9 9,2 218
Dimensiones en mm
Longitud 4.100
Anchura 1.813
Altura 1.274
Batalla 2.415
Vía delantera 1.543
Vía trasera 1.561
Diámetro de giro en mm
Entre bordillos 10,45
Capacidad del maletero (litros)
Con el techo cerrado 157
Con el techo abierto 66
Pesos y carga en kg
Peso en orden de marcha (según norma 70/156/EU) 1.331
Peso máximo 1.625
Carga máxima en el eje delantero 850
Carga máxima en el eje trasero 775

sobre el autor

Imagen de Anónimo