Opel Fuel Cell Marathon

General Motors (GM) y Opel se están preparando para probar la durabilidad y la fiabilidad en el día a día de sus vehículos propulsados por pila de combustible, organizando un extraordinario maratón de conducción atravesando Europa. El viaje de largo recorrido del prototipo propulsado por hidrógeno, el HydroGen3 (basado en el Opel Zafira), cubrirá una distancia de cerca de 10.000 Km y pasará por 14 países.

Esta dura prueba se dividirá en 20 etapas, realizando una media de 500 Km al día, y comenzará el 3 de mayo de 2004 en Hammerfest (Noruega), la ciudad más septentrional de Europa. En España, estará en Zaragoza el 7 de junio y en Madrid, el 8 de junio. El “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” (Maratón de Pila de Combustible – Propulsado por GM) finalizará el 11 de junio en la capital portuguesa, Lisboa, concretamente en el Cabo de Roca, el punto más occidental del continente europeo.

El vehículo está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV/60 kW, con una célula de combustible que genera la energía eléctrica necesaria a partir del hidrógeno líquido almacenado en el depósito del vehículo. Durante este extraordinario viaje, el HydroGen3 con su pionero concepto de propulsión por pila de combustible realizará paradas en 14 ciudades, donde los interesados que lo deseen podrán conocer el vehículo del maratón de cerca. Las personas de estas ciudades europeas también tendrán la oportunidad de visitar una exposición itinerante para aprender todo lo que hay que saber sobre la propulsión mediante pila de combustible y el uso del hidrógeno como combustible. Además, los expertos del Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM darán una serie de conferencias sobre el actual estado de desarrollo de la pila de combustible y la tecnología del hidrógeno, en las universidades locales.

El HydroGen3 será conducido por periodistas y personalidades de 14 países. El Dr. Byron McCormick, Director Ejecutivo de las Actividades de Pila de Combustible de GM, afirma: “La elección de los conductores demuestra que nuestro experimento se desarrollará bajo condiciones totalmente reales. La experiencia que obtendremos de la conducción del coche día tras día será un importante complemento a los resultados de las pruebas que ya hemos realizado”. Cuando llegue la prueba de largo recorrido, el prototipo de pila de combustible ya habrá sido sometido a duros exámenes: Hasta ahora, los vehículos HydroGen3 se han sometido a un total de 132 tipos de pruebas diferentes en todo el mundo y bajo todas las condiciones meteorológicas imaginables.

El resultado de la prueba de conducción de 10.000 Km por toda Europa no es predecible. El vehículo se tendrá que enfrentar con nuevos desafíos como la enorme variedad de condiciones de las carreteras. Otros imponderables son las diferencias de temperatura de más de 40ºC y los difíciles puertos de montaña de los Alpes.

sobre el autor

Imagen de Anónimo