NUEVO MOTOR DIESEL V6 DE FORD

Un nuevo motor diesel V6 de altas prestaciones será el primer propulsor construido en el recientemente inaugurado Centro Diesel de Dagenham, el más avanzado de Ford que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros.

Este moderno motor diesel common rail de 2.7 litros e inyección directa es fruto de la tercera fase del acuerdo entre Ford Motor Company y el grupo PSA Peugeot-Citroën. Se montará por primera vez en 2004 equipando al Jaguar S-Type, la primera marca de la división PAG que se beneficiará de este avanzado motor. El volumen de la producción inicial de este nuevo motor V6 será de 150.000 unidades al año, con la posibilidad de incrementar el volumen si es necesario.

Dicho propulsor, un V6 a 60 grados, 24 válvulas y cilindrada de 2.720 cc, será nuevo en todos los aspectos. Desarrollado como motor de altas prestaciones para ser utilizado en cualquier tipo de gama y vehículo, se instalará en diversos modelos de las dos compañías. Su concepción es el resultado de un intenso programa de colaboración entre los ingenieros británicos y alemanes de Ford, los de PSA Peugeot-Citroën y los del centro de investigación y desarrollo de Jaguar en Whitley, cerca de Coventry.

Para conseguir un amplio abanico de utilización, alta potencia, elevado par motor y bajas emisiones, este nuevo motor cuenta con las más avanzadas tecnologías en ingeniería de última generación, como son el sistema de inyección directa de alta presión common-rail y la utilización de bloques de cilindros compactos de poco peso en fundición de hierro y grafito (CGI). Se trata de la primera vez que se utiliza esta tecnología en motores de gran producción con el resultado de una estructura ligera, compacta, de una elevada potencia y robustez, consiguiendo además una gran durabilidad y bajo nivel sonoro de funcionamiento.

Las instalaciones de producción de los bloques están localizadas en la planta de ingeniería ya existente e incorporarán la primera línea de producción de alto volumen para construir y producir bloques motor con tecnología CGI. El diseño avanzado asegura que este motor V6 cumpla con la normativa Euro Stage IV que, con la aplicación de la tecnología de Filtro de Partículas Diesel, consigue que las emisiones se reduzcan a un nivel mínimo.

El Centro Diesel es el mayor edificio construido en el complejo de Dagenham desde hace más de 30 años y su diseño y ubicación es el orgullo de la compañía Ford. Sus avanzadas instalaciones permiten a los equipos de diseñadores e ingenieros trabajar conjuntamente con sus colegas de fabricación, agilizando el desarrollo tecnológico, las operaciones logísticas y las de control de calidad.

sobre el autor

Imagen de Anónimo