Nuevo Jaguar XJ8 L

Jaguar amplía su gama XJ incluyendo una nueva versión de batalla larga con una mayor distancia entre sus ejes, denominada comercialmente "XJ8 L".

El nuevo Jaguar XJ8 L, estará a la venta a partir de próximo otoño 2004, ofrece más espacio en los asientos traseros así como nuevas opciones de personalización en sus asientos, nuevos acabados interiores y otras especificaciones, además de ofrecer la posibilidad de elegir entre varios paquetes completos de dispositivos de comunicación y multimedia.

Las ventajas inherentes del nuevo XJ8 L, no implican sacrificar las excelentes prestaciones obtenidas en su versión estándar, ya que el nuevo XJ8 L pesa tan sólo 24 kg más que su versión estándar y por lo tanto sus consumos, emisiones y rendimiento son idénticos o ligeramente iguales a las versiones estándar de sus directos competidores (no podemos olvidar que el actual XJ, gracias a su carrocería íntegramente en aluminio, pesa 200 Kg menos que su anterior generación, y unos 100 Kg menos que sus competidores más directos).

Esto, combinado con la agilidad y la dinámica de la conducción por las que ya es famosa la nueva berlina XJ, hace que esta nueva versión larga sea tan impresionante desde el asiento del conductor como desde el asiento trasero, lo que proporciona a sus propietarios lo mejor de ambos mundos según su estado de ánimo y sus necesidades.

Al igual que en el resto de la actual gama XJ, el nuevo XJ8 L comparte todas las ventajas de su fabricación en aluminio, peso reducido, una carrocería más resistente y mejores prestaciones en cuanto a seguridad, refinamiento y dinámica de conducción. La distancia entre ejes y la longitud total del nuevo modelo ha aumentado 125 mm y la línea posterior del techo ha sido elevada 7 mm.

El nuevo XJ8 L está fabricado utilizando una versión ampliada del innovador monocasco de aluminio introducido el año pasado cuando se lanzó el actual XJ. Toda la longitud adicional de la carrocería ha sido añadida detrás de los pilares B, de tal manera que las puertas traseras son más largas proporcionando una mayor habitabilidad al vehículo además de facilitar la entrada y salida de pasajeros.

Con estas nuevas medidas, tanto entre ejes como en la longitud total del vehículo, el nuevo XJ8 L se convierte en un serio rival dentro del escalón más alto del Segmento F de lujo.

Pocos son los que ofrecen la excelente comodidad en los asientos traseros el nuevo Jaguar XJ8 L, con un espacio para las piernas de nada más y nada menos que 999 mm. Además de que su espacio, para las piernas en los asientos delanteros, sea uno de los mejores de su clase.

Dependiendo de la especificación y de las preferencias del cliente, hay una selección de cuatro configuraciones opcionales de asientos traseros que incluye distribuciones de bancos fijos o con ajuste mecánico, o bien asientos individuales calefactados con ajuste mecánico y separados por una consola central con un amplio espacio para guardar cosas.

Las mesillas traseras plegables, acabadas en raíz de nogal e instaladas en la parte posterior de los asientos delanteros, son lo suficientemente grandes como para poner encima un ordenador portátil, con lo que los pasajeros que tengan que trabajar podrán hacerlo con la máxima comodidad. También está disponible con pantallas de 6,5 pulgadas en los reposacabezas de los asientos delanteros, y entre las opciones multimedia de los asientos traseros se incluyen conexiones para reproductores iPod, de MP3 y de DVD. Las amplias posibilidades de comunicación incluyen llamadas para teleconferencias para los pasajeros tanto de los asientos traseros como de los delanteros, y además los de atrás pueden activar con la voz el sistema de aire acondicionado de cuatro zonas, con ajustes individuales para cada asiento.

El nuevo XJ8 L dispone de los mismos motores V8 de gasolina que el resto de la gama XJ. Los motores V8 atmosféricos de 3,5 y 4,2 litros y el motor V8 de 4,2 litros sobrealimentado de 400 CV que lidera la gama XJ. Todos ellos se complementan con la avanzada caja de cambios automática ZF de seis marchas de Jaguar.

“Los modelos de batalla larga aportan una nueva dimensión a la línea XJ. El nuevo XJ fue diseñado desde el principio con la idea de futuro de aumentar la distancia entre ejes y por eso ahora el diseño y conducción del nuevo XJ8 L produce una sensación tan confortable y natural como en su versión corta. Además la mayor longitud en esta versión da lugar a un efecto visual que le hace parecer más bajo, lo que le da un aspecto más deportivo y elegante.” Ian Callum, director de diseño de Jaguar Cars

A pesar de ser un modelo más largo, el XJ8 L sigue siendo lo suficientemente compacto como para poder guardarlo en un garaje de tamaño estándar, y no presenta ninguna dificultad a la hora de maniobrar en espacios estrechos gracias a que su radio de giro es tan sólo 34 cm más ancho que el XJ estándar.

Desde el punto de vista de la dinámica, el nuevo XJ8 L no se diferencia prácticamente de la versión corta. La carrocería monocasco de aluminio conserva su excepcional rigidez y bajo peso, mientras que los ajustes de los muelles y amortiguadores, así como la suspensión y los cojinetes, han sido revisados para que el nuevo XJ8 L proporcione las mismas sensaciones al conducirlo, al girar su volante o al manejarlo que el actual XJ. También la revisión de la suspensión aporta ventajas adicionales al reducir los niveles de transmisión de ruidos y mejorar el refinamiento general.

El XJ8 L incluye además una amplia lista de prestaciones de seguridad pasivas y activas. El Sistema de Airbags Adaptables (A.R.T.S.) de Jaguar combina airbags de dos fases tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero, airbags en los refuerzos de los asientos delanteros, para impactos laterales que protegen el pecho y airbags laterales tipo cortina de aire delanteros y traseros, así como asientos diseñados para evitar los latigazos y puntos de anclaje ISOFIX para sujetar sillas para niños en los asientos traseros.

Todos los coches llevan además Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia (EBA), Control de Tracción (TC) y Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Las altas medidas de seguridad también son estándar, y entre ellas se incluye un sistema de doble cierre que se acciona de forma remota mediante un transmisor-receptor, y un bloqueo automático de puertas que se activa al iniciar la marcha.

Los bajos costes de reparación, gracias a un diseño cuidadoso, y a un extremo delantero unido con pernos, así como al alto nivel de medidas de seguridad, hacen que el coste del seguro de un nuevo Jaguar XJ8 L resulta bastante accesible y económico, oscilando entre los grupos 15E y 19E, dependiendo de cada versión. Con todas estas ventajas, los propietarios del nuevo XJ8 L, aunque su vehículo disponga de un espacio adicional, lleno de comodidades y lujo, no se verán por ello obligados a sacrificar prestaciones, estilo, y placer en la conducción ni tampoco por ello pagar elevados costes de mantenimiento.

NUEVO JAGUAR XJ8 L DE UN VISTAZO

  • La gama XJ de Jaguar crece, un año después de su lanzamiento, con la incorporación del nuevo modelo XJ8 L que destaca por una distancia mayor entre sus ejes. El nuevo XJ8 L es 125 mm más largo que la versión de batalla normal y esto se refleja en los asientos traseros así como en las dimensiones de sus puertas traseras.
  • Los nuevos Jaguar XJ son los vehículos más avanzados jamás producido antes en serie por Jaguar. Su carrocería monocasco, íntegramente en aluminio, producida utilizando tecnología tomada de la industria aeroespacial, sitúa a la gama Jaguar XJ entre las berlinas de lujo con mayor elementos tecnológicos y de seguridad que actualmente existen en el mercado.
  • La reducción de peso que la utilización del aluminio representa en toda la gama XJ, se traduce de cara al consumidor final en unas mejores y potentes prestaciones, mayor fiabilidad y precisión en la conducción, frenos más seguros, eficaces y finalmente en una drástica reducción de consumos y emisiones.
  • El nuevo Jaguar XJ8 L, gracias a su estructura íntegramente en aluminio, sólo aumenta en 24 Kilos su peso respecto a la berlina estándar del XJ. Esto le permite no perder ni un ápice en cuanto a rendimiento y dinámica de conducción de su versión estándar.
  • Sus potentes motores V8 3.5 (262 CV); V8 4.2 de aspiración atmosférica (300 CV) y V8 4.2 sobrealimentado (400 CV), proporcionan al nuevo XJ8 L unas prestaciones y una calidad de marcha difícil de igualar en su segmento. Así mismo todas las versiones van equipadas con una avanzada transmisión ZF automática de seis velocidades.
  • Las versiones que se comercializarán en España, de esta versión son:
    • XJ8 L 3.5 V8 Classic
    • XJ8 L 3.5 V8 Executive
    • XJ8 L 4.2 V8 Executive
    • Super V8 L
  • El Jaguar XJ8L, al igual que en su versión estándar, aporta una gran carga tecnológica que siempre está a disposición del conductor, permitiéndole disfrutar de la conducción y nunca abrumarle.
  • El nuevo Jaguar XJ8 L incorpora sistemas como la Suspensión Neumática de serie o el ya conocido "Sistema de Activación por Voz" que permite al usuario del vehículo controlar con sencillas órdenes habladas los equipos de climatización, audio, teléfono y navegador.
  • En cuanto a seguridad, el nuevo Jaguar XJ8 L incorpora además de los ya conocidos ABS y Control de Tracción (TC), 7 sistemas electrónicos que ayudan al conductor permanentemente. Entre estos destacar el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Ayuda a la Frenada Electrónica de Emergencia (EBA), Sistema de Suspensiones Activas (CATS), 8 Airbags Inteligentes de serie (Sistema ARTS) y el Sistema de Asientos con Absorción de Impactos (AWS) que junto a la Suspensión Neumática Autonivelante de serie (ASM) y al Freno Electrónico de Mano (EPB) hacen del nuevo XJ un elogio a la seguridad tanto activa como pasiva.
  • El nuevo XJ8 L ofrece uno de los mejores espacios para las piernas en los asientos traseros (999 mm) así como un confort en sus asientos traseros difícil de superar.
  • La mayor longitud de las puertas traseras, del nuevo XJ8 L facilita el acceso a un mayor espacio para pasajeros en la parte de atrás.
  • Gama completa de opciones para aumentar el confort y la comodidad del nuevo Jaguar XJ8 L: mesillas traseras plegables para trabajar, sistema de aire acondicionado de cuatro zonas que se pueden activar con la voz y ajustar independientemente desde cada asiento, sistema multimedia con conexiones para reproductores iPod, de MP3 y de DVD, pantallas en la parte posterior de los asientos delanteros y sistema para establecer llamadas de teleconferencia en los asientos traseros de los pasajeros.
  • Además el nuevo XJ8 L ofrece una amplia selección de configuraciones de asientos traseros con banqueta fija o eléctrica, o bien con asientos individuales calefactados y eléctricos (pendiente de fecha de introducción).
  • El nuevo XJ8 L mantiene el estilo inconfundible de su versión estándar, gracias a sutiles cambios en las proporciones y los detalles, como nuevas parrillas y ruedas más grandes.
  • Los precios del nuevo Jaguar XJ8 L serán anunciados más adelante.

EL NUEVO XJ8 L EN DETALLE

El Jaguar XJ8 L es la alternativa natural para los amantes de Jaguar que admiran el aspecto y la dinámica de conducción de la nueva gama XJ, pero que por diferentes circunstancias prefiere disponer de un espacio adicional en los asientos traseros y, si es posible, usar esa parte trasera como oficina o sala de reuniones durante los largos trayectos. Todo ello sin sacrificar las ventajas distintivas que la línea XJ ofrece frente a otros coches de la competencia.

1. LOS ANTECESORES DEL NUEVO JAGUAR XJ8 L

Ha habido muchas generaciones de XJ con distancia entre ejes alargada, empezando por el XJ original de 1972. El Serie 2 hizo su aparición en 1973 con una versión alargada desde su inicio y de hecho, un año más tarde, en 1974, se convirtió en el vehículo estándar cuando se dejaron de fabricar los modelos de menor distancia entre ejes.

El siguiente modelo con una distancia larga entre ejes apareció en 1993 como parte de la gama XJ40 (no hubo versiones del Serie 3 con una distancia entre ejes alargada). En los últimos años los volúmenes de ventas de vehículos con distancias largas entre ejes han ido en aumentando. Por ejemplo, entre 1997 y 2002, se vendieron casi 40.000 vehículos de la versión larga del anterior modelo XJ.

Las tendencias han cambiado tanto que la distancia estándar entre ejes, sobre la que está basado el nuevo XJ8 L, es en realidad más larga que la del anterior modelo que desapareció en 2002. De ahí que ahora no sea sorprendente que se incorpore nuevamente a la actual gama XJ de Jaguar una versión con batalla larga.

2. LA TECNOLOGÍA AEROESPACIAL APLICADA EN EL NUEVO JAGUAR XJ8 L

El nuevo diseño y la nueva fabricación de la séptima generación del XJ llevaron al desarrollo e implementación de métodos de fabricación pioneros en la automoción. Por primera vez toda la estructura su carrocería está fabricada íntegramente en aluminio. Eso hace posible unos vehículos asombrosamente ligeros que mejoran de forma sorprende las prestaciones, consumos e emisiones del vehículo así como las sensaciones que producen la dinámica y la manejabilidad del vehículo.

El aluminio destaca por su gran resistencia y su poco peso, pero este no es un material nuevo para Jaguar. Desde sus primeros días como fabricante de coches, Jaguar ha usado muchas formas de aleaciones ligeras en sus vehículos y componentes. Por eso ahora lo utiliza de una forma innovadora en el nuevo XJ.

La nueva estructura de carrocería del XJ se compone de planchas de aluminio laminado combinadas con extrusiones en aleación del mismo material y secciones de fundición de aluminio. Los ingenieros de Jaguar aplicaron técnicas de pegado y remachado para el montaje de la estructura y para el proceso de fabricación en serie, cuya eficacia ya había sido demostrada en la industria aeroespacial. En consecuencia, el nuevo Jaguar XJ es una primicia en la industria por su estructura de paneles pegados y remachados para conseguir una carrocería monocasco fabricada totalmente en aluminio.

La técnica de pegado-remachado se basa en la utilización de remaches autoperforables y adhesivos epoxi para unir las secciones de aluminio. Los adhesivos son aplicados por robots y secados mediante calor para conseguir una robustez óptima durante el proceso de pintura que además representa un importante avance en cuanto su resistencia frente a impactos.

De esta forma se han obtenido juntas duraderas y sumamente fuertes, además de una carrocería ligera con una excepcional resistencia a la torsión. Asimismo, los últimos procesos de moldeado, fundición, soldadura, mecanización y extrusión han ampliado aún más las posibilidades ofrecidas tanto por el aluminio como por el magnesio para obtener una resistencia máxima con un peso mínimo.

"El nuevo XJ8 L presenta la misma fabricación innovadora de monocasco de aluminio que el resto de la gama XJ, gracias a lo cual sus propietarios disfrutarán igualmente de la ventaja de un vehículo ligero al que tan solo añadiéndole 24 kilos de peso, hemos hecho más largo y espacioso." Mick Mohan, Ingeniero jefe del programa XJ.

Con esta fabricación monocasco ligera, cualquiera de las berlinas XJ pesa unos 200 kg menos que el modelo equivalente de su generación anterior, y es además bastante más resistente. Esto beneficia enormemente a la relación potencia-peso, que es un factor muy importante en casi todos los aspectos del rendimiento del vehículo.

Reducir el peso del vehículo, sin sacrificar su fuerza, mejorará su rendimiento con una misma potencia. Eso no sólo mejora el rendimiento en línea recta, y sobre todo la aceleración, sino que al permitir que el motor trabaje menos duro, también mejora el consumo de combustible y los niveles de emisiones. La reducción de peso además disminuye la energía de cualquier posible impacto, aunque sólo sea un poco, mejorando también la frenada.

Otras ventajas son inherentes a estos materiales, y al método único de fabricación de Jaguar. Por ejemplo Jaguar los utiliza con la intención de minimizar los costes de reparación en el caso de que el coche sufra desperfectos en un accidente. La estructura frontal de aluminio deformable puede aguantar un impacto de hasta 15 km/h sin transferir daño alguno a la carrocería principal. Está unida con pernos, de manera que puede ser reemplazada de manera más rápida y fácil si es necesario. Las aletas frontales, así como las tapas del maletero y del capó están unidas con pernos, y las puertas tienen bisagras que se pueden levantar, todo ello con el fin de que resulte más sencillo y económico reemplazar estos elementos. Los amortiguadores frontales y traseros moldeados por inyección también protegen la carrocería. Todo esto contribuye a que el XJ obtenga las mejores clasificaciones relativas a seguros dentro de esta clase de coche, oscilando entre los grupos 15E y 19E, según el mercado.

Los efectos y ventajas del uso de aluminio son aún más evidentes cuanto más grande es el vehículo en cuestión, por eso los propietarios del nuevo XJ8 L salen ganando en todos los aspectos.

3. MÁS ESPACIO INTERIOR

Para añadir el espacio y el equipo adicional necesarios al nuevo XJ8 L y al mismo tiempo conservar la dinámica, el estilo y la cómoda conducción del XJ estándar, la distancia entre sus ejes ha aumentado 125 mm, hasta un total de 3.159 mm. Por otro lado la longitud total del vehículo también ha crecido 125 mm llegando a un largo total de 5.215 mm.

De esta forma el nuevo XJ8 L es el vehículo más largo dentro de su clase, por ejemplo mide 55 mm más que la versión larga del Mercedes Benz S-Class, y 46 mm más que el modelo largo de BMW Serie 7. La longitud adicional de la carrocería ha sido añadida detrás de los pilares B, lo cual permite aumentar el espacio de los asientos traseros sin afectar a las proporciones visuales y elegantes del XJ.

Los cambios para transformar el XJ estándar en el XJ8 L fueron cuidadosamente pensados y realizados: sólo 17 piezas de carrocería (incluidas las grandes piezas laterales prensadas, las nuevas puertas y el techo más largo) son nuevas en el XJ8 L, que por cierto se fabrica en la misma línea de montaje que su versión corta. Lo más curioso es que conserva la excepcional rigidez de la carrocería, y gracias a una gestión muy cuidadosa del peso tanto de la carrocería como de otras áreas, sólo pesa 24 kg más que su versión estándar. Este peso adicional es un 20% mejor que el peso adicional que Jaguar se había marcado originalmente como objetivo cuando empezó a desarrollar el nuevo XJ8 L.

"El nuevo XJ8 L es una propuesta sumamente atractiva para aquellos compradores que busquen un vehículo del segmento F con grandes prestaciones, rendimiento, lujo y verdadero carácter deportivo". Gerry Penrose, Jefe de producto del XJ.

Además de tener un competitivo espacio en los asientos delanteros, el XJ8 L también ofrece 999 mm de espacio para las piernas en los asientos traseros, sin sacrificar por ello la generosa capacidad de su maletero: 470 litros.

El espacio adicional permite elegir entre varias opciones de configuración de los asientos traseros. La distribución estándar consiste en un banco para tres pasajeros que ocupa todo el ancho del vehículo. Alternativamente, se puede instalar un banco electrónico para tres pasajeros cuya zona lumbar se puede ajustar automáticamente en cuatro direcciones, y cuyo respaldo y reposacabezas también se pueden ajustar automáticamente. Otra prestación adicional es que, para disfrutar aun de más espacio, se pueden mover hacia delante los asientos delanteros con controles situados en los asientos traseros. Además, para una mayor comodidad, los pasajeros que vayan detrás disponen de controles individuales para el sistema de aire acondicionado de cuatro zonas, que se pueden activar opcionalmente con la voz.

Los asientos traseros del nuevo XJ8 L no sólo son espaciosos y cómodos, sino que además pueden convertirse en un adecuado lugar de trabajo durante los desplazamientos. Tiene mesillas traseras plegables acabadas en raíz de nogal que salen de la parte posterior de los asientos delanteros y resultan ideales para leer o escribir, además de tener suficiente espacio para poner un ordenador portátil que puede conectarse a las tomas auxiliares de electricidad.

También hay un sistema de conectividad que permite a los pasajeros delanteros y traseros compartir teleconferencias. En el XJ8 L se pueden enchufar dispositivos multimedia como el iPod, los reproductores de MP3, reproductores de DVD, dispositivos de memoria digital y sistemas Playstation o Gameboy. Además en la parte posterior de los reposacabezas de los asientos delanteros se pueden instalar pantallas de 6,5 pulgadas y puntos independientes de entrada de datos para los pasajeros que viajen en los asientos traseros.

Los asientos delanteros del Jaguar XJ8 L se pueden ajustar automáticamente en varias direcciones además de incluir calefacción y memoria. También la posición de conducción se puede ajustar medida gracias a su volante y a los pedales, ambos con ajuste eléctrico

4. MAYOR PERSONALIZACIÓN

INTERIOR
Nuevas tapicerías interiores y dispositivos opcionales diferencian aún más el nuevo XJ8 L. Hay varias tapicerías de cuero entre las que elegir, por ejemplo una de piel fruncida, además existe una amplia gama de colores para los interiores cuidadosamente coordinados con la gama de colores exteriores.

El espacio para guardar cosas en el habitáculo de pasajeros es amplio y versátil, e incluye una gran guantera con un dispositivo de apertura con un sólo toque ubicado en dirección al conductor. Además de los controles de la luz interior y del techo corredizo, la consola superior puede incluir interruptores para prestaciones opcionales, como el mando del garaje, el cierre de cortinas traseras para ocultar el sol y micrófonos para los sistemas integrados del teléfono con manos libres y el Sistema "Jaguar Voice". Jaguar es líder en la tecnología de control por voz, que también está disponible en el nuevo XJ8 L y con el que se puede controlar el teléfono, el sonido, el aire acondicionado y las funciones de navegación con satélite con sencillas órdenes habladas.

Además el vehículo va equipado con una amplia y útil pantalla táctil que presenta menús y comandos lógicos, buscando en todo momento el no abrumar al conductor con su uso sino ayudarle a relajarse y disfrutar de la experiencia de la conducción.

EXTERIOR
El nuevo XJ8 L incluye todas las últimas mejoras introducidas en el actual XJ. Dependiendo del modelo, se puede elegir entre una zona alrededor de la parrilla que sea cromada o del color de la carrocería, con una rejilla o con el nido de abeja que distingue a los modelos con el motor V8 de 4,2 litros sobrealimentado. Ahora también las llantas de aleación pasan a ser estándar en 18 pulgadas en vez de 17, lo que refuerza el carácter dinámico del XJ. Por ello y para poder personalizar cada vehículo, existe una amplia selección de estilos de llantas de 18 pulgadas e incluso y, dependiendo del modelo, se puede optar por llantas de 19 o 20 pulgadas.

Entre los diferentes dispositivos disponibles, se incluye un asistente para aparcar y control de la velocidad crucero. También se puede optar por un control adaptable de la velocidad de crucero que utiliza sensores de radar automáticamente para mantener una distancia de seguridad apropiada con respecto a los coches que hay delante. Además el XJ8 L ofrece un freno de mano electrónico diseñado por Jaguar que se puede poner y quitar con un simple toque o automáticamente cuando se saca la llave del contacto o cuando se mete una marcha para empezar a rodar.

5. LA POTENCIA POR EXCELENCIA

El nuevo XJ8 L esta disponible con tres versiones del compacto y ligero motor de gasolina AJ-V8 realizado íntegramente con aleaciones de aluminio: los atmosféricos de 3,5 y 4,2 litros, y el potente motor de 4,2 litros sobrealimentado, que ocupa el primer puesto entre todos los de su clase.

Los tres motores comparten una fabricación similar, con bloques y culatas de cilindro hechos de aluminio, diseñados para proporcionar una gran resistencia, una larga durabilidad y una transmisión mínima de ruidos y vibraciones. Todos usan árboles de levas movidos por cadenas y piñones dentados de paso fino que generan poco ruido.

El ajuste variable de fase de los árboles de levas cambia continuamente el ajuste de fase del árbol de levas de admisión según sea necesario, para optimizar el par motor de velocidades bajas y la potencia de las velocidades altas al mismo tiempo que se reducen las emisiones. Los altos coeficientes de compresión y las boquillas de inyección con varios orificios facilitan la combustión, permiten ahorrar combustible y reducen aún más las emisiones. El reducido tiempo de calentamiento del motor y del catalizador permiten mejorar el ahorro.

El motor V8 de 3,5 litros ofrece una potencia de 262 CV a 6.250 r.p.m., y un par motor de 345 Nm a 4.200 r.p.m., con varios pares motores intermedios excelentes.

La versión atmosférica del motor V8 de 4,2 litros (con una carrera de pistón más larga que la del motor de 3,5 litros) produce 300 CV a 6.000 r.p.m., también con una impresionante flexibilidad intermedia, y con un par motor máximo de 420 Nm a 4.100 r.p.m.

El motor V8 de 4,2 litros sobrealimentado usa un compresor volumétrico Eaton, dos refrigeradores (intercoolers) intermedios sumamente eficientes, un sistema especial de doble bomba para el combustible, y pistones forjados y enfriados con aceite para controlar las crecientes cargas y temperaturas internas sin sacrificar la durabilidad. El motor sobrealimentado produce un 33% más de potencia que su equivalente atmosférico: 400 CV a 6.100 r.p.m., y un par motor máximo aún mejor: 553 Nm a sólo 3.500 r.p.m.

Los tres motores van acompañados de la caja de cambios automática ZF de seis marchas que ya hizo su debut en el S-TYPE R en 2002.

Esta unidad ZF, ligera y compacta, se combina perfectamente con las características de potencia de la familia V8, y también contribuye considerablemente al refinamiento del XJ. La caja de cambios tiene un mecanismo de cambios electrohidráulico cuya estrategia de cambio adaptable (controlada por la unidad de control electrónico) responde tanto a las condiciones de la carretera como a la forma en que se está conduciendo el coche, para proporcionar cambios más suaves y un rendimiento óptimo. La última versión del selector "J Gate" de Jaguar, con sus cambios tan suaves, y la caja de cambios requieren un mantenimiento mínimo.

6. DINÁMICA DE CONDUCCIÓN

Un requisito clave a la hora de fabricar el nuevo XJ8 L era que debía mantener el equilibrio del actual XJ entre las prestaciones y su dinámica de conducción. Por eso al igual que en su versión corta, el nuevo XJ8 L ofrece suspensión neumática, Sistema de Suspensión Adaptable CATS de Jaguar, y barras estabilizadoras delanteras y traseras, todo ello diseñado para proporcionar una comodidad y un control óptimos.

La suspensión delantera y trasera de doble horquilla, con componentes de aleaciones ligeras para reducir peso no suspendido, refuerza los credenciales deportivos del XJ. Los bastidores auxiliares aislados, con goma y casquillos hidráulicos, proporcionan un control preciso con una amortiguación máxima de los ruidos y las vibraciones. Se utilizan muelles de aire presurizado en vez de los convencionales de acero, para permitir un desplazamiento amplio al mismo tiempo que se optimiza el equilibro entre comodidad y control. La rigidez de los muelles aumenta con la carga, para proporcionar una conducción constante, y la altura del coche es controlada automáticamente teniendo en cuenta los datos suministrados por los tres sensores de la altura. A velocidades crucero en las autovías, la altura baja automáticamente 15 mm para mejorar la estabilidad, minimizar la resistencia aerodinámica y maximizar el ahorro de combustible.

“Nos propusimos que al conducir el nuevo XJ8 L la sensación fuese la misma que si se estaba conduciendo un XJ normal, proporcionando así el mismo rendimiento y la misma agilidad dinámica que tan alabada ha sido ya por todos.” Mike Cross, Ingeniero jefe de integridad de vehículos.

El sistema de suspensión del nuevo XJ incluye además la última versión de la avanzada suspensión adaptable CATS de Jaguar. La suspensión CATS optimiza la suavidad de marcha en todas las situaciones de conducción mediante un sistema de amortiguación adaptable en dos fases controlado electrónicamente, tan suave que ni siquiera el conductor percibirá los cambios en el sistema de amortiguación.

El nuevo XJ8 L utiliza el mismo sistema de dirección asistida automática ZF Servotronic sensible a la velocidad que el XJ corto, especialmente calibrado para los nuevos ajustes de la suspensión y para cada motor opcional.

Los modelos V8 atmosféricos tienen discos ventilados delanteros de 320 mm y traseros de 288 mm con pinzas flotantes de aluminio. El V8 sobrealimentado usa la distribución actualizada de frenada de alto rendimiento del XJR, desarrollada con Brembo, que utiliza discos frontales ventilados de 365 mm con pinzas monobloque de aluminio y cuatro pistones, y discos traseros sólidos de 330 mm con pinzas de dos piezas y cuatro pistones. Todas las versiones tienen sistema de antibloqueo de cuatro canales (ABS) y sistema de asistencia para frenadas de emergencia (EBA).

El sistema ABS también apoya a los Sistemas estándar de Control de la Tracción (TC) y de Control Dinámico de la Estabilidad (DSC) . El Sistema de Control de la Tracción combina el control del par motor del motor, para reducirlo, con un sistema de frenado selectivo en las ruedas traseras que usan el sistema ABS, para evitar que patinen las ruedas cuando se aplica demasiada fuerza en una superficie de poco agarre. El DSC usa el control del par motor más un sistema de frenado selectivo en las cuatro ruedas para evitar subvirajes o sobrevirajes si se superan los límites de adhesión.

7. SEGURIDAD ANTIRROBO

En línea con el compromiso de Jaguar de proporcionar sistemas de seguridad y de bloqueo de tecnología punta, el nuevo XJ8 L está completamente equipado para proporcionar protección frente al robo de objetos dentro del vehículo o frente al robo del propio vehículo. Los sistemas de seguridad exceden los estrictos criterios de seguridad para vehículos del sector de seguros del Reino Unido.

Los sistemas de seguridad del XJ8 L están controlados por el sistema de arquitectura eléctrica multiplexada de la carrocería. La integración del sistema de seguridad en la electrónica del vehículo y la gestión del motor hacen que a un ladrón le resulte muy difícil entrar en el coche o llevárselo. El sofisticado sistema de inmovilización del motor está integrado en el sistema de gestión del motor, que cierra la entrada de combustible, la ignición y el arranque del motor.

sobre el autor

Imagen de Anónimo