Novedades Ford en el salón del automóvil de Barcelona

Premier nacional del nuevo Focus C-MAX Lanzamiento comercial del nuevo Ford Streetka, Inminente llegada al mercado nacional de los nuevos Ford Sportka y Ford Fusion Plus

Ford Focus C-MaxMadrid, 14 de abril de 2003.– Ford España presenta importantes novedades en la 32º edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en pleno corazón de la ciudad condal, del día 24 de abril al 4 de mayo. El Presidente de Ford España, José Manuel Machado, presentará en Rueda de Prensa a las 10:30 horas en el Stand 1 el próximo jueves 24 de abril todas las novedades que la marca del óvalo se reserva para esta importante cita con los aficionados del mundo del motor.

 

Esta edición de la muestra catalana, donde Ford tiene como principales novedades el Focus C-Max, Streetka, Sportka y Fusion Plus, coincide con un año clave para Ford Motor Company al celebrar su centenario.

 

  • Focus C-MAX: primer monovolumen de tamaño medio que se comporta dinámicamente como si de un Focus se tratara.
  • Streetka: un descapotable biplaza de pequeño tamaño y gran atractivo.
  • Sportka: se alía con el Ka (todo un icono) y con el atractivo Streetka con el fin de convertirse en el modelo de grandes prestaciones de la familia.
  • Fusion Plus: añade a la innovadora propuesta del Fusion un "plus" de diseño y de entretenimiento a bordo.

Los visitantes de esta muestra también podrán encontrar en el stand de Ford, además de las primicias nacionales, otras novedades recién incorporadas a la gama como son: la nueva transmisión de seis velocidades del Ford Mondeo TDCi y el nuevo motor turbodiesel TDi de 130 CV del Ford Galaxy.

FOCUS C-MAX

Fecha de comercialización en España: finales de año

Ford presenta por primera vez en nuestro país el nuevo Focus C-MAX, un monovolumen medio con un atractivo aspecto y un carácter extremadamente práctico y versátil. Para diseñar este coche, Ford se ha basado en las reconocidas virtudes dinámicas del Focus y en su experiencia a la hora de fabricar vehículos con grandes dosis de versatilidad.

El estilo del nuevo Focus C-MAX, especialmente por el diseño del frontal, le hace reconocible inmediatamente como un miembro de la familia Ford. Sin embargo, el Focus C-MAX es un vehículo con personalidad propia, tan elegante como vanguardista, y sus elaboradas formas le permiten ser el vehículo con el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento, tan sólo 0,29 asegurando un reducido consumo de carburante y un bajo nivel de ruidos externos.

Su exterior compacto se contradice con un espacioso interior cuya capacidad y versatilidad son sorprendentes. Por encima de cualquier otra cosa, se ha tenido muy en cuenta las preferencias de las modernas familias de hoy en día. Pensando precisamente en ellas, el habitáculo está lleno de innumerables detalles para satisfacer sus necesidades. La palanca de cambios va montada en el salpicadero y la variedad de ajustes presentes en el puesto de conducción proporcionan una gran sensación de control. Los cinco pasajeros, por su parte, se encuentran situados en un plano elevado desde el que pueden dominar con claridad el entorno.imagen

Ford Focus C-MaxLos asientos traseros están dotados de gran flexibilidad, ya que la banqueta central puede ser deslizada longitudinalmente, mientras que los dos asientos restantes pueden ajustarse también en diagonal, es decir, hacia el centro del habitáculo. Esta configuración aporta más espacio para las piernas y los hombros en el caso de que la parte posterior sólo esté ocupada por dos personas. El nuevo Focus C-MAX dispone también de amplias posibilidades para el transporte de los más variados objetos, con cajoneras en el suelo, en el frontal de los asientos, en la parte superior del salpicadero e incluso una guantera con una capacidad de 10,5 litros.

Tres potentes motorizaciones propulsan este nuevo vehículo de Ford. El fruto del acuerdo de Ford con PSA vuelve a dar a luz nuevos motores como son el caso de los TDCi, 1.6 de 100 CV y 2.0 de 135 CV. En cuanto a la motorización gasolina en España estará disponible en una primera fase del lanzamiento el motor Zetec 1.6 de 100 CV.

La primera motorización diesel tiene una cilindrada de 1.6 litros y desarrolla una potencia de 110 CV a 4.000 rpm con un elevado par motor máximo de 240 Nm a sólo 1.750 rpm. Construida totalmente en aluminio, incluye una inyección directa por raíl común de segunda generación más un turbocompresor de geometría variable VNT. Con este económico y fiable propulsor, el Focus C-MAX invierte 11,7 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, con un consumo medio de 5,0 litros cada 100 kilómetros y un nivel previsto de emisiones de CO2 de 135 gramos por kilómetro.

Para quienes desean un mayor nivel de rendimiento y prestaciones se ofrece el también nuevo Duratorq TDCi de 2.0 litros. Disfruta de todas las ventajas de su homólogo en cuanto a construcción, reforzando su dinamismo con una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades. Con una potencia máxima de 135 CV a 4.000 rpm y un par motor máximo de 320 Nm a 2.000 rpm, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,6 segundos. Su consumo medio ponderado es de 5,7 litros/100 km y las emisiones previstas de CO2 se sitúan en 152 gramos por kilómetro.

Hay que tener en cuenta que el Focus C-MAX se ha concebido para que en él viajen cinco personas con equipaje, sin que por ello disminuya el confort de marcha del Focus, ni sus buenos niveles de maniobrabilidad y frenado. La carrocería es más alta que la de este último, pero eso no impide que el C-MAX demuestre en cualquier circunstancia una gran rigidez, un 10 por ciento más en comparación con la que exhibe el Focus.

El bastidor, evolución del ya visto en su homólogo, presenta una sólida base para adaptarse al generoso espacio interior y a la capacidad de carga. Destaca su moderna suspensión posterior, con el alabado sistema Control Blade, responsable de la extraordinaria estabilidad que atesora el nuevo modelo. En el tren delantero se ha montado un nuevo subchasis que, sumado a la mayor anchura de vías y longitud de la plataforma, contribuye a lograr unas propiedades dinámicas de auténtica referencia.

El nuevo C-MAX dispone igualmente de otros puntos fuertes. El equipo de frenos con discos en los dos ejes y un moderno ABS es uno de ellos. Un factor adicional que aporta una mayor seguridad es el control de estabilidad ESP, mientras que para los neumáticos existen varias posibilidades, desde 15 hasta 18 pulgadas. De serie, incorpora airbags frontales, airbags laterales y cortinas laterales inflables. El Focus C-MAX ofrece lo último en sistemas de navegación, entretenimiento y equipos de audio.

STREETKA

Fecha de comercialización en España: mayo

Protagonista destacado por su expresiva y a la vez deportiva imagen, el Streetka ha sido desarrollado por el equipo de diseñadores de Ford que dirige Chris Bird en estrecha colaboración con Pininfarina, el prestigioso carrocero italiano encargado, además, de la producción artesanal en su planta de Turín.

Ford StreetkaCon este atractivo automóvil Ford demuestra su capacidad de innovación dentro de un segmento que hasta ahora carecía de propuestas tan tentadoras y exclusivas como ésta. Inspirado en el modelo Ka, el trabajo de los diseñadores del Streetka ha sabido integrar las deseadas características de estilo que deben acompañar a un descapotable, independientemente del tamaño.

El Streetka llama la atención a primera vista. Frontalmente se reconoce enseguida por las generosas ópticas antiniebla angulares que van encastradas en el paragolpes pintado en el mismo color de la carrocería. Las puertas del Streetka no tienen marco y se integran armoniosamente en un conjunto donde lo único que sobresale son los arcos antivuelco, ya que la capota cuando el coche está descubierto queda oculta en un vano creado para el efecto.

 

En la imagen trasera, sumamente innovadora, destacan los dos grandes grupos ópticos con la tercera luz de freno que escoltan la tapa del maletero. El panel sigue una curva descendente y termina en un spoiler integrado donde sobresalen la luz de la marcha atrás, colocada en el centro, y las atractivas y deportivas ópticas antiniebla angulares a imagen y semejanza de las delanteras. El Streetka puede descapotarse fácilmente gracias al sencillo funcionamiento manual de la capota.

En cuanto a la presentación del interior, el Streetka hace gala de todo tipo de detalles que ensalzan su exclusiva imagen. Las tonalidades que imperan son negras, con distintas inserciones plateadas y remates en aluminio en el pomo de la palanca de cambios, en los aireadores, en la zona que rodea al reloj y en los dos radios del volante.

El Streetka se ofrecerá en nuestro mercado con un único y elitista acabado que incluye asientos específicos tapizados en piel y calefactados, colocados en una posición más baja que en el coche original, equipo de sonido de gama alta, aire acondicionado, el cierre centralizado por control remoto, el volante deportivo revestido en cuero y elevalunas eléctricos. Provisto de unas vías más anchas que el Ka, las llantas también crecen hasta las 16 pulgadas (con neumáticos 195/45R16) y el equipo de frenos se completa con un eficaz sistema ABS que forma parte de la dotación original.

El Streetka utiliza un nuevo motor Duratec de 1.6 litros, que garantiza un excelente nivel de prestaciones gracias a sus 95 CV de potencia y a un par motor máximo de 135 Nm a 4.200 rpm que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 173 km/h. Destacan el guiado de válvulas de baja fricción, el sistema “hydromunt” de apoyos para el motor, que asegura una excelente absorción de las vibraciones y la inyección secuencial multipunto controlada electrónicamente.

Si el diseño ha sido una de las prioridades en el desarrollo de este nuevo modelo, no ha sido menos importante el apartado de seguridad, y para ello se le ha sometido a las más exigentes pruebas en materia de resistencia y fiabilidad. La carrocería del nuevo modelo muestra una rigidez extraordinaria, optimizada por ordenador, y las suspensiones, idénticas a las del Sportka, han sido revisadas para ofrecer un comportamiento ágil y preciso, sin menospreciar su gran confort de marcha.

SPORTKA

Fecha de comercialización en España: junio

El nuevo modelo deportivo de Ford, denominado Sportka, ha nacido a raíz de la demanda de una clientela joven entusiasta de la conducción. Derivado del benjamín de la gama, el nuevo Sportka encierra todo el patrimonio de deportividad de la marca dentro de un sugerente envoltorio que asombró en su día y que sigue causando sensación entre el tráfico.

Resulta difícil encontrar un automóvil que con su tamaño, una longitud de 3,65 metros, sea capaz de transmitir tantas sensaciones al volante. Para ello, se ha sacado partido de las inversiones tecnológicas realizadas en el Streetka, el nuevo descapotable, sobre todo en lo que concierne al chasis y al conjunto motor-transmisión.

Su línea, limpia y vanguardista, está potenciada con distintos detalles estéticos: spoiler posterior, parachoques del color de la carrocería y potentes faros antiniebla de serie. A primera vista, su perfil se realza con las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas y 6 radios -con neumáticos 195/45R16 - también derivados del Streetka.

Esta deportiva estética, junto a la menor altura del coche, dan como resultado una imagen muy especial, combinado todo ello con unos pasos de rueda más atrevidos y generosos para dar cabida a los anchos neumáticos. A todo esto hay que sumar el nuevo logotipo que aparece en el portón trasero y la singular luz de marcha atrás, signos inequívocos de que estamos ante un Ka muy personal.

Ford Sportka

Algunos detalles interiores como el pomo de la palanca del cambio de marchas en aluminio mecanizado, el volante de piel, la instrumentación y el característico reloj horario oval en negro con las grafías en blanco, los revestimientos con aspecto de aluminio pulido o los asientos deportivos con la opción en cuero bicolor tampoco pasan desapercibidos. Los paneles de las puertas, en color ébano, se complementan con los contrastes de la tapicería, a juego con los asientos.

El Sportka está equipado con un nuevo y generoso propulsor que establece un inédito techo de potencia dentro de esta familia. Se trata del Duratec 1.6 de 8V que igualmente anima al Streetka. Este motor alimentado por una inyección secuencial multipunto desarrolla una potencia de 95 CV a 5.500 rpm y un par motor máximo de 135 Nm a 4.250 rpm -casi el 90 por ciento del mismo está disponible entre las 1.500 y las 4.500 rpm- cifras nada desdeñables para un coche que únicamente pesa 935 kg.

Asociado a un deportivo y preciso cambio de cinco relaciones Getrag-Ford IB5, la prueba más evidente de su eficacia y rendimiento la podemos encontrar a la hora de acelerar. En efecto, el nuevo Sportka es capaz de alcanzar los 100 km/h en 9,7 segundos y su velocidad máxima es de 174 km/h. El Sportka sólo necesita 7,6 litros a los 100 km en el ciclo combinado con emisiones de CO2 de 182 gramos por kilómetro.

Se ha llevado de igual modo una refinada puesta a punto para conseguir unos elevados valores de par motor a bajas vueltas y, en consecuencia, una gran flexibilidad y elasticidad en toda la gama de revoluciones. Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, el nuevo Duratec 1.6 8V cumple escrupulosamente con la norma Euro Stage IV.

Como corresponde a un modelo deportivo de Ford, para el nuevo Sportka se ha perfeccionado un esquema de suspensiones que garantiza las máximas prestaciones dinámicas y que sintoniza enseguida con los amantes de la conducción. La suspensión delantera del tipo McPherson presenta un nuevo punto de sujeción estructural que proporciona más rigidez a los sistemas de dirección y suspensión. Los ingenieros de Ford han optimizado los tarados de los muelles y amortiguadores para reducir el balanceo del Sportka. La barra estabilizadora es un 64 por ciento más rígida que la del Ka y los muelles delanteros son un 30 por ciento más duros. En el tren trasero, los ingenieros han optado de la misma manera por tarados más duros, modificando algunos reglajes como la caída para ofrecer el nivel óptimo de convergencia. Esto se traduce en un equilibrado comportamiento en cualquier tipo de trazado, logrando la máxima estabilidad lateral.

Por lo que concierne al equipo de frenos, el Sportka monta discos ventilados delante y tambores detrás, y ofrece el sistema ABS como equipamiento de serie. La dirección es de asistencia variable y responde a cada movimiento del conductor con firmeza, transmitiendo de manera fiel lo que sucede entre las ruedas, provistas de unos generosos neumáticos 195/45R16, y el asfalto.

El paquete de seguridad incluye airbag del conductor de serie y airbag del pasajero opcional. Los cuatro asientos se distinguen por montar cinturones de seguridad de tres puntos con retractores de inercia y pretensores delanteros.

FUSION PLUS

Fecha de comercialización en España: junio

Los compradores del Fusion ya están disfrutando de un modelo que ofrece una utilidad máxima bajo un formato que está empezando a hacer furor entre los coches pequeños. Ahora, Ford va más lejos y amplia la gama de este singular modelo con el Fusion Plus, destinado a ampliar los horizontes de uso de esos usuarios que buscan un estilo joven, una gran capacidad de carga, una accesibilidad excelente, como lo demuestran sus cuatro puertas laterales y el gran portón posterior, y un espacio interior por encima de la media.

El nuevo Fusion Plus encaja perfectamente en esa filosofía. Su estética es más atractiva y de ello se encargan las llantas de aleación específicas de 16 pulgadas, las molduras que recorren lateralmente toda la carrocería, la renovada parrilla frontal y los cristales tintados.

Si nos fijamos ahora en su espacioso interior, enseguida comprobaremos como el nuevo modelo ofrece renovados argumentos que mejoran la ya de por sí destacada flexibilidad del Fusion. Lo primero que llama la atención es la consola extraíble situada en el asiento posterior que contribuye a que el habitáculo resulte excepcionalmente versátil. Además, proporciona al vehículo una capacidad de almacenamiento adicional de 10,7 litros, dividida en varios compartimentos. También se han previsto nuevos receptáculos para almacenar objetos pequeños en el asiento del conductor.

Adicionalmente los clientes pueden disfrutar de un kit de entretenimiento opcional para satisfacer las necesidades de los pasajeros de menor edad. Este consta de un equipo multifunción de DVD y CD, instalado en el techo, que acepta formatos MP3 e incluye, entre otros accesorios, dos auriculares infrarrojos, sin cables, un mando a distancia para el equipo DVD, varios puertos de conexiones que aceptan casi todos los tipos de consolas de videojuegos que existen en el mercado, función “time out” o un dispositivo antirrobo que identifica el vehículo en el que ha sido montado el sistema en el caso de que éste último sea extraído del coche. Como atractivo complemento, también puede solicitarse el sistema de navegación por satélite que ya se monta en el Fusion.

En el apartado mecánico, el Fusion Plus disfruta de los refinados propulsores ya vistos en su hermano de gama. A saber, el Diesel Duratorq TDCI de 1.4 litros y 68 CV de potencia, con un consumo combinado de tan sólo 4,4 litros a los 100 km, y las apreciadas mecánicas Duratec multiválvulas en sus versiones 1.6 y 1.4 litros con 100 y 80 CV de potencia respectivamente.

Con unos modelos cuya antigüedad media no supera los tres años, la actual gama europea de Ford es un reflejo de la promesa que realizó en el año 2000 el Presidente Ejecutivo de Ford Europa, Martin Leach, de lanzar 45 nuevos productos durante los siguientes cinco años.

sobre el autor

Imagen de Anónimo