MINI en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2004.

mini cabrioEl MINI Cabrio, con sus cuatro asientos plenamente utilizables, se identifica como un MINI a primera vista, sin importar si tiene el techo abierto o cerrado. El MINI Cabrio ha mantenido el diseño característico y las proporciones de los demás MINI. El parabrisas en posición casi vertical y la óptima postura que asume el conductor permiten disfrutar al máximo, experimentando una vivencia inolvidable conduciendo con la capota abierta. La nueva variante del MINI no deja duda alguna que, en cualquiera de los cuatros asientos, la diversión está garantizada.

El MINI Cabrio alberga un ingenioso concepto general, de gran funcionalidad y óptimo aprovechamiento del espacio disponible. Valió la pena esperar: en el salón del automóvil de Ginebra se estrena una variante del MINI que refrescará el mundo del automóvil: el nuevo MINI Cabrio. Este versátil coche de cuatro plazas ahora ofrece el gusto de conducir con el techo abierto, emparejado con el placer de estar sentado al volante de un genuino MINI.

 

 

Marcado perfil.
Estando abierta la capota, el apuesto descapotable se muestra desde su mejor lado. La cintura que se eleva ligeramente hacia detrás, le confiere un perfil muy marcado, acentuado por el listón cromado envolvente en la base de las ventanas. El parabrisas de posición casi vertical, la ausencia de la columna B, las barras antivuelco de tubos de aluminio altamente resistentes por encima de los respaldos de los asientos y la capota plegada de modo muy compacto, subrayan los rasgos de un coche descapotable clásico.

El nuevo MINI Cabrio se ofrecerá, en primer término, como MINI One con motor de 66 kW/90 PCV y como MINI Cooper con 85 kW/115 CV. La versión tope, el MINI Cooper S Cabrio, se lanzará al mercado posteriormente. El MINI Cabrio se ofrece de serie con llantas de acero o de aleación ligera de 15 pulgadas (MINI One y MINI Cooper, respectivamente), con neumáticos de 175/65 R15. El coche puede llevar opcionalmente atractivas llantas de aleación ligera de 16 ó 17 pulgadas. La llanta de aleación de 17 pulgadas, con radios en forma de estrella, fue desarrollada especialmente para esta nueva variante de los modelos MINI.

Un descapotable con techo corredizo.

mini cabrioLa capota, que se ofrece en tres colores, se abre completamente y de modo automático en tan sólo 15 segundos. Pulsando un botón, primero se abre la parte corrediza del techo y, a continuación, toda la capota. Mientras que el techo plegable de desplaza hacia detrás, se contraen automáticamente las barras del techo y, al mismo tiempo, se abren las ventanas laterales posteriores. Gracias al ingenioso sistema de pliegue en Z, la capota completa, cuando está abierta, descansa detrás de los asientos posteriores, con lo que no es necesario utilizar una lona de recubrimiento adicional.

La parte corrediza del techo puede abrirse de modo continuo hasta dejar abierto un espacio de 40 cm. Esta operación puede efectuarse mientras que el coche está circulando a una velocidad de hasta 120 km/h. Se trata de una función hasta ahora inexistente en el segmento de los coches descapotables.
 

 
Óptimo aprovechamiento del espacio.
El portón posterior puede abrirse hasta quedar a ras con el piso del maletero. En esta posición es retenido mediante dos cables de acero que, a su vez, están anclados en un sistema retractor amortiguado. Así, el portón con bisagras exteriores puede utilizarse como práctica rampa de carga, capaz de soportar un peso de 80 kilogramos.

El MINI Cabrio puede llevar una carga útil total de 400 kilogramos. El maletero tiene capacidad para 165 litros, estando cerrada la capota. Si está abierta, su capacidad es de considerables 120 litros.mini cabrio

El sistema Easy-Load, que facilita la carga del maletero, incluye también la posibilidad de transportar objetos más grandes. Con la capota cerrada, basta girar dos palancas que se encuentran en el maletero, para abatir hacia arriba la parte inferior de la capota (arco tensor). Estando abierto el portón del maletero se obtiene una abertura de acceso al maletero bastante grande y cómoda, suficiente para introducir objetos de mayor tamaño. Combinando esta posibilidad con el abatimiento y bloqueo de los respaldos de los asientos traseros, el volumen disponible para cargar objetos aumenta incluso a 605 litros.

Con la capota de funciones múltiples, el volumen variable del maletero (incluso si está abierta la capota), la carrocería sumamente rígida y con el chasis con eje posterior de brazos múltiples, el MINI Cabrio pone muy alto el listón de referencia en su segmento.

Sensación de estar conduciendo un kart, un distintivo de la marca.
La gran rigidez de la carrocería y el excelente chasis consiguen que también los modelos descapotables brillen por su maniobrabilidad y agilidad. El conjunto de propulsión, la gran distancia entre ejes y ruedas, el centro de gravedad muy bajo, la rigidez de la carrocería, el eje posterior de brazos múltiples y la servodirección electrohidráulica muy directa, constituyen la base para el excelente comportamiento del MINI Cabrio, confiriéndole esa sensación tan especial de estar conduciendo un kart.

Prestaciones deportivas.
Ambas versiones del MINI Cabrio llevan un motor de 1.600 cc de cuatro cilindros, que en el caso del MINI One tiene 66 kW/90 CV mientras que en el MINI Cooper tiene 85 kW/115 CV. El par motor máximo es de 140 Nm y 150 Nm respectivamente, que se alcanza a 3.000 r.p.m. y a 4.500 r.p.m. en una y otra variante. Ambos están dotados de serie de una caja de cambios de cinco marchas muy precisa.

El MINI One Cabrio alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Su consumo según ciclo mixto UE es de 7,2 litros de gasolina súper a los 100 kilómetros.

Con sus 85 kW/115 CV, el MINI Cooper Cabrio tiene una velocidad punta de 193 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,8 segundos y consume 7,3 litros a los 100 kilómetros según ciclo UE.

Gran nivel de seguridad.
mini cabrioEl MINI Cabrio cumple las normas legales más estrictas del mundo en materia de choques, gracias a la estructura muy rígida de su carrocería y a la efectividad de sus sistemas de retención, entre ellos y de serie, dos airbags frontales inteligentes y dos airbags laterales, integrados en los asientos y que protegen la zona de la cabeza y del tórax de los ocupantes.

Aplicando diversas medidas constructivas, fue posible obtener una rigidez torsional considerable. En caso de un choque frontal se evita así que se doblen los umbrales de las puertas y, además, si se produce un impacto lateral, se ofrece una protección óptima a los ocupantes.

En caso de un vuelco, la columna A, que lleva integrada un tubo de acero de alta resistencia, asume una función esencial. En la parte posterior, la protección está a cargo de dos barras antivuelco de tubos de aluminio altamente resistentes y con apoyacabezas integrados.

El alto nivel de seguridad activa está a cargo, entre otros, de los cuatro frenos de disco, del sistema de ABS con cuatro sensores, del sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (Electronic Brake Distribution, EBD) y del sistema de control de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC). En situaciones extremas, el sistema opcional de control de la estabilidad y de la tracción (ASC+T) y el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), también opcional, se ocupan de mantener la estabilidad y la trayectoria del coche.

MINI a colores.
El MINI Cabrio se ofrece en diez colores diferentes, dos de los cuales están reservados exclusivamente para el MINI Cabrio: Hot Orange y Cool Blue. Este último color tiene efectos cromáticos muy especiales. Mientras que el MINI One se puede adquirir únicamente con la capota de color negro, en el caso del MINI Cooper Cabrio puede elegirse entre negro, azul y verde. Los cuerpos de los espejos retrovisores exteriores son de color negro en la versión básica, mientras que en el caso del MINI Cooper Cabrio son del color de la carrocería.

El habitáculo se distingue por un ambiente armonioso, con tejidos de alta calidad y superficies de perfecto acabado. El salpicadero y los revestimientos de las puertas son de color plateado y antracita, además de las superficies tipo madera y aluminio. La tapicería puede ser de 3 tipos de tela, o de combinación de tela y piel, además de oferta de tres equipamientos de piel diferentes a elegir.

Los detalles.
mini cabrioEl completísimo equipamiento básico del nuevo descapotable incluye, entre otros, la capota de accionamiento eléctrico con función de techo corredizo, luneta térmica de vidrio, dos airbags frontales y otros dos laterales para proteger la zona de la cabeza y del tórax, sistema ABS de cuatro sensores, sistema de distribución de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de frenado en curvas (CBC), indicador de pinchazos (RPA), espejos retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctrico, dirección asistida, sistema de control de distancias al aparcar (PDC), cuentarrevoluciones, asiento del conductor regulable en altura, columna de la dirección regulable en altura y cierre centralizado con control remoto y sistema de abertura de confort.

MINI ofrece una amplia gama para personalizar el MINI Cabrio. Por ejemplo: faros xenón, sistema de navegación con pantalla a color grande de TV de 16:9, sistemas audio de alta calidad, parabrisas térmico, climatizador automático, deflector contra el viento, diversas llantas de aleación ligera, volante de funciones múltiples, sensor de lluvia y espejo retrovisor con función día/noche automática.

Exitoso portador de simpatía.

Además del MINI Cabrio, que se estrena en Ginebra, se sobreentiende que en el salón del automóvil también estarán presentes los cuatro exitosos modelos con techo duro: MINI One, MINI One D, MINI Cooper y MINI Cooper S. Tan sólo el año pasado fue posible entregar 176.000 coches nuevos a sus felices propietarios.

Descapotable con techo corredizo.

Una peculiaridad muy especial de la capota del MINI es que, además, tiene una función de techo corredizo. Pulsando un botón, primero se abre la parte corrediza del techo y sólo después toda la capota. Este techo corredizo deja al descubierto un espacio de 40 centímetros, aunque puede detenerse en cualquier posición anterior. En estas circunstancias, las varillas laterales no se mueven y se mantienen a la altura de la columna A. Dado que la parte corrediza del techo se abre a todo lo ancho, esta función es una especie
de preludio de cómo queda el nuevo modelo con el techo completamente abierto. La parte corrediza de la capota puede abrirse estando el coche en movimiento, aunque a máximo 120 km/h.


El cierre centralizado con mando a distancia en la llave, permite abrir las puertas, las ventanas, el portón del maletero, la tapa del depósito y, además, la capota entera o solamente su parte corrediza.

mini cabrioEl pliegue en forma de Z, poco usual en este segmento, es indispensable para que el coche mantenga su funcionalidad y versatilidad. Incluso estando abierta la capota, el volumen del maletero de este descapotable es de 120 litros.
Si está cerrada, se dispone de un volumen de 165 litros. Este volumen puede ampliarse abatiendo y bloqueando cada uno de los respaldos de los asientos posteriores. En esas condiciones, el volumen disponible aumenta a 605 litros. Para conseguirlo, no hay más que desbloquear los correspondientes segmentos de los asientos. La carga útil máxima es de 400 kilogramos.

El sistema de carga sencilla Easy-Load, facilita la operación de introducir objetos de mayor tamaño en el maletero. Cuando la capota está cerrada, es posible elevar en ca. 35 grados la parte posterior de la capota y, además, el portón del maletero puede abrirse de tal modo que quede a ras con el piso del maletero. De este modo se obtiene una abertura muy amplia, suficiente para cargar y descarga fácilmente el maletero. Gracias a esta función, única en este segmento automovilístico, es posible introducir objetos de gran tamaño en el maletero del MINI Cabrio. Además, el portón abierto sirve de práctica rampa que soporta una carga de hasta 80 kilogramos.

El MINI Cabrio no tiene rueda de reserva o de emergencia, ya que dispone de serie del MINI Mobility System. Si el MINI Cabrio lleva llantas de 16 ó 18 pulgadas, automáticamente tiene neumáticos tipo run-flat con características de funcionamiento de emergencia.

Posibles compradores

El segmento del mercado en el que se encuentra el MINI Cabrio ha experimentado un respetable crecimiento en últimos tiempos. Concretamente, las ventas en el segmento de los descapotables compactos se ha más que triplicado durante los últimos cuatro años. Aplicando criterios más amplios, el MINI Cabrio también se enfrenta a los coches del segmento de los Roadster compactos. MINI aborda por primera vez ambos segmentos con un producto selecto de alta tecnología y capaz de despertar emociones.El MINI Cabrio demuestra que el criterio de coche selecto ya no será cuestión de tamaño en el segmento de los descapotables y Roadster. Este coche es capaz de conjugar las fuertes emociones que despierta su típico diseño y la posibilidad de disfrutarlo con el techo abierto, con múltiples funciones útiles. Su ingenioso concepto total es único, subrayando sus ambiciones de coche selecto en su categoría.

mini cabrioMINI intentará captar un nuevo grupo de clientes con el nuevo descapotable: se trata de los conductores modernos que prefieren conducir un descapotable de cuatro o dos plazas. Para ellos, el tamaño del coche no es decisivo, aunque sí lo es su substancia y carácter individual. Con su óptimo aprovechamiento del espacio, los cuatro asientos para personas adultas, el fácil acceso y el carácter práctico del maletero, el MINI Cabrio es un coche apropiado para el uso diario, con lo que también resulta atractivo como primer coche.

La ampliación de la gama de modelos mediante el MINI Cabrio, permitirá que la marca MINI continúe ampliando su presencia en los mercados del mundo. En ese sentido resulta favorable que los mercados más importantes para el MINI sean Gran Bretaña, los EE.UU. y Alemania, países que, a su vez, son los mercados más importantes para coches descapotables.
 

 

Las cualidades del techo.
Estando cerrada la capota, el techo del coche es ligeramente más plano que el de los demás modelos. Así, el MINI Cabrio da la impresión de ser más compacto, aunque mantiene su imagen deportiva. La cintura, ligeramente ascendente hacia detrás, le confiere un perfil que emana potencia y alto rendimiento, cualidades que acentúa el listón cromado envolvente en la base de las ventanas.

La carrocería del descapotable de cuatro plazas fue concebida de tal modo que fue posible prescindir de la columna B. De este modo se crea una sensación de más espacio, sin importar si la capota está cerrada o abierta.

Con la capota abierta, el MINI Cabrio se muestra, sin duda alguna, de su mejor lado. El parabrisas en posición casi vertical, la antena incluida en el marco del parabrisas, la línea de la cintura ligeramente ascendente, las barras antivuelco y la capota ingeniosamente plegada, le confieren a este descapotable de cuatro plazas la elegancia propia de los descapotables clásicos. Gracias al pliegue en Z, no es necesario utilizar una funda para proteger la capota abierta.

La parte posterior se protege mediante dos barras antivuelco de tubos de aluminio altamente resistente, con apoyacabezas integrados. Las barras, bien visibles como en los descapotables biplaza, demuestran con claridad que el MINI Cabrio tiene un alto nivel de seguridad.

Morro de imagen amable.
Como todos los MINI, también el MINI Cabrio se distingue, sobre todo, por el característico diseño de su parte delantera. El capó abombado y los faros redondos irradian simpatía. El morro del MINI Cabrio llama la atención por el nuevo diseño de sus paragolpes, los nuevos grupos ópticos y la parrilla con superficies más lisas. Diversos elementos cromados de fino diseño y los faros antiniebla integrados acentúan su elegante presencia.

Los nuevos faros con cristales claros mejoran la luminosidad y, además, subrayan los rasgos más marcados del coche. Los faros xenón opcionales con regulación automática del alcance del haz de luz llevan, adicionalmente, un anillo de puntos luminosos, un criterio de diferenciación más de este excepcional automóvil.

La tecnología de las ventanas.
Al igual que todos los modelos MINI, también el nuevo MINI Cabrio tiene puertas que se abren en gran ángulo, las ventanas no tienen marco y se abren eléctricamente. En estas condiciones es fácil acceder a los asientos de delante y del fondo.

A diferencia de los modelos con techo fijo MINI One y MINI Cooper, en el MINI Cabrio también es posible abrir eléctricamente las ventanas laterales posteriores, de tal modo que desaparecen por completo en las chapas laterales.

El mundo cromático de MINI.

La versatilidad del nuevo descapotable de Oxford también se pone de manifiesto en sus colores. La nueva variante MINI se ofrece en diez colores exteriores diferentes, entre ellos dos exclusivos: Hot Orange y Cool Blue, este último con un efecto cromático especial.

La capota textil de alta calidad se ofrece en tres colores, con lo que el cliente dispone de suficiente margen para escoger el que más se amolde a sus gustos personales. Mientras que el MINI One Cabrio se ofrece únicamente con techo negro, la versión MINI Cooper Cabrio puede adquirirse con el techo de color negro, azul o verde.
El cuerpo de los espejos retrovisores es negro en la versión básica, mientras que el MINI Cooper Cabrio los lleva del mismo color de la carrocería. De esta manera son posibles numerosas combinaciones, que demuestran que también la nueva variante MINI no es un coche común, sino, más bien, un MINI siempre hecho a medida.

El kit Chrome-Line le confiere al nuevo MINI Cabrio un toque británico. Este kit incluye incrustaciones cromadas en los paragolpes, varillas cromadas en la parrilla, manecilla cromada del portón del maletero y, además, barras antivuelco también cromadas. Adicionalmente, también están cromados los cuerpos de los espejos retrovisores exteriores y las bisagras del portón posterior.

Ruedas de gran atractivo.
El MINI One Cabrio lleva llantas de acero de 15 pulgadas, mientras que el MINI Cooper Cabrio está dotado de serie de llantas de aleación ligera de 15 pulgadas con diseño de siete aberturas y neumáticos de 175/65 R15. La llanta de aleación de 17 pulgadas Star Bullet, que fue diseñada especialmente y en exclusiva para este modelo, acentúa su carácter deportivo y la robustez del descapotable rey de las curvas.

2.4  Habitáculo con encanto.

mini cabrio
Si el exterior tiene un diseño muy marcado, también lo tiene el habitáculo,
que con sus formas y colores crea un ambiente general muy armonioso. Por la lograda integración de las redondeadas barras antivuelco, este compacto coche de cuatro plazas casi da la apariencia de ser un biplaza.Aunque con el techo cerrado, el MINI Cabrio da la apariencia de ser más compacto, mantiene la misma distancia hasta el techo y da la misma sensación de espaciosidad que los demás modelos de la marca.

 

 

 

Noble e intemporal.

El habitáculo, provisto de materiales de alta calidad y con superficies de excelente acabado, se ofrece en tres variedades cromáticas: azul, beige y negro. El salpicadero y partes de los revestimientos de las puertas son de color plateado, antracita y tipo madera y aluminio.


La tapicería también incluye diversas variedades: 3 sólo de tela, 3 combinaciones de tela y piel y tres equipamientos de piel, en cada caso combinando diversos colores, con lo que el cliente dispone de un amplio abanico de opciones para elegir la combinación que más le guste.

Al igual que el exterior, también el habitáculo se ofrece opcionalmente con un atractivo kit de elementos cromados: listones de cromo brillante, aros cromados del cuentarrevoluciones y del instrumento central y, también, portalatas cromados. De este modo se realza la imagen clásica de este coche.

Para conseguir un ambiente deportivo y elegante, puede adquirirse el salpicadero Chronopack. En ese caso, el panel central incluye dos instrumentos redondos adicionales que ofrecen informaciones sobre el contenido del depósito, la temperatura del aceite y del agua y la
presión del aceite. El velocímetro se encuentra en esta variante junto al cuentarrevoluciones, encima de la columna de la dirección. El carácter deportivo se subraya mediante un volante deportivo opcional de tres radios.

Una lámpara halógena, integrada en el marco superior del parabrisas, se ocupa de iluminar el habitáculo. El kit de luces opcional incluye, entre otros, luces que iluminan la zona delante de las puertas, lámparas de lectura en
la parte delantera del habitáculo y una iluminación ambiental en los asideros de las puertas.

Diseño con carácter.
El diseño de las puertas, que entretanto se ha transformado en un símbolo de la marca, es parte integrante del diseño exclusivo del MINI. Los colores de los revestimientos de las puertas armonizan con las superficies del habitáculo, con los colores de la tapicería y con los aros de las manecillas de las puertas y de los altavoces, formando un conjunto que acuña la imagen característica del MINI.

El diseño de los asientos, dependiendo del equipamiento, se distingue por ser de dos materiales, uno para las superficies de apoyo de la banqueta y del respaldo y otro para los resaltes laterales y los apoyacabezas. El cliente puede elegir entre un total de 9 tapicerías diferentes, en función de las características de las demás superficies del habitáculo.

Los asientos llevan integrados airbags laterales para proteger la cabeza y el tórax de sus ocupantes; además, son envolventes, con lo que ofrecen una excelente sujeción lateral a tomar curvas a gran velocidad. El asiento del conductor puede regularse en altura, como también la columna de la dirección, por lo que siempre es posible encontrar la posición más apropiada, independiente de la altura del ocupante del asiento. Los asientos delanteros tapizados con una combinación de tela y piel o sólo de piel, tienen, además, un apoyo lumbar.

En segunda fila.
Tratándose de un descapotable de 3,6 metros de largo, nadie espera milagros en relación con el espacio. Sin embargo, los diseñadores e ingenieros del MINI consiguieron crear un descapotable de cuatro plazas que acoge cómodamente a cuatro personas adultas.

El acceso a los asientos del fondo resulta fácil, no solamente porque las puertas se abren en gran ángulo, sino también porque los asientos delanteros se abaten y desplazan hacia delante, volviendo a recuperar su posición inicial mediante función de memoria. Los dos asientos ergonómicos del fondo tienen cinturones de seguridad de tres puntos, y los apoyacabezas están integrados en las barras antivuelco. Estas sólidas barras de tubo de aluminio especialmente resistente, protegen a los ocupantes de los cuatro asientos
en caso de volcar el coche. Además, las barras guían la posición superior de los cinturones de seguridad.

El dorso de los asientos delanteros fue diseñado de tal modo que los ocupantes de los asientos posteriores dispongan de suficiente espacio en la zona de sus rodillas. A pesar del sofisticado mecanismo de la capota, oculto detrás de los revestimientos laterales del fondo, queda suficiente espacio para que dos personas ocupen cómodamente los asientos. Los diseñadores del MINI consiguieron incluso prever suficiente espacio en los revestimientos laterales para montar los altavoces de alta calidad.

2.5  Seguridad antes que nada.

También al desarrollar el MINI Cabrio, se le concedió máxima prioridad a la seguridad, conseguida óptimamente mediante una carrocería especialmente rígida y, además, mediante la conjunción de diversos sistemas, como los airbags frontales inteligentes, los tensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad, los limitadores de tensión de los cinturones, los airbags laterales para proteger la cabeza y el tórax, las columnas A reforzadas y las sólidas barras antivuelco. Este amplio kit de seguridad le confiere al MINI Cabrio un excelente comportamiento en caso de un choque, por lo que el nuevo descapotable cumple con holgura las pruebas de choque más estrictas del mundo.

Carrocería ejemplarmente rígida.

La estructura de la carrocería del nuevo descapotable ha sido configurada de tal modo que si se produce un choque, se absorbe la mayor cantidad de energía posible para que sus ocupantes se expongan a un mínimo esfuerzo. Por otro lado, la estructura es tan rígida, que las características de conducción son óptimas, también en el caso de la versión descapotable.Dado que en los coches descapotables el techo no puede absorber fuerzas,  los bajos y los faldones laterales del MINI Cabrio tienen dimensiones mayores y, además, están reforzados. De esta manera se ha logrado aumentar la rigidez y, además, se evita que se doblen los umbrales de las puertas en caso de un choque frontal. El morro del MINI Cabrio es casi idéntico al de los demás modelos MINI que tienen el techo duro, de modo que si se produce un impacto en la parte delantera, los resultados son igualmente buenos.

Bien preparado para choques laterales.
En caso de un choque lateral, además de la protección que a la cabeza y al tórax ofrece el airbag, puede confiarse en la excelente protección que brindan los faldones laterales reforzados, los bajos, también reforzados, los
travesaños adicionales y el mayor grosor de las chapas en las zonas críticas.

Vuelco lateral.
mini cabrioEl MINI Cabrio también está preparado para resistir un vuelco. Las columnas A llevan un tubo de acero altamente resistente, capaz de soportar una vez y media la masa del coche. La barra antivuelco doble, de tubos de aluminio altamente resistente y con apoyacabezas integrados, protege de modo muy efectivo a todos los ocupantes. Estos elementos reforzados, combinados con diversos sistemas de retención, constituyen un conjunto de protección eficiente en caso de un vuelco.

Sistemas de retención muy eficientes.
Los modelos MINI Cabrio están equipados de serie con cuatro airbags. Además de los dos airbags frontales inteligentes, los dos airbags laterales protegen a los ocupantes de los asientos delanteros. Las bolsas de aire para proteger la cabeza y el tórax están integradas en las partes laterales de los asientos delanteros y, por sus dimensiones, son capaces de evitar que la cabeza y el tórax del ocupante del asiento correspondiente sufran heridas en caso de un impacto lateral.

Los cuatro asientos están provistos de cinturones de seguridad de tres puntos y ofrecen la fuerza de retención necesaria. Los cinturones de los asientos delanteros están provistos de tensores y de limitadores de tensión.

Las partes de la carrocería relevantes para soportar impactos le confieren, además, una gran resistencia torsional a la carrocería, por lo que el MINI Cabrio es superior a sus competidores directos también en esta disciplina. Esta gran rigidez es una de las razones fundamentales por las que al estar al volante del MINI Cabrio se tiene la sensación de estar conduciendo un kart.

Seguridad activa.
Los cuatro frenos de disco, combinados con los sistemas de regulación de la fuerza de frenado y de la estabilidad del automóvil, garantizan que el MINI Cabrio mantenga su trayectoria y su estabilidad en situaciones extremas. El sistema ABS de cuatro sensores, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y el sistema de control de frenado en curvas (CBC), todos ofrecidos de serie, se encargan de mantener el buen rumbo del MINI Cabrio. Opcionalmente pueden adquirirse el sistema desconectable de control de la tracción (ASC+T) y el sistema de control de la estabilidad (DSC).

Disponiendo del indicador de pinchazos (RPA), el conductor puede reaccionar a tiempo si un neumático pierde presión, antes que el neumático sufra daños o antes que se produzca una situación de peligro. En caso de un pinchazo, se puede recurrir al MINI Mobility System que se ofrece de serie. Se trata de una combinación de agente hermetizante y un pequeño compresor eléctrico para reparar provisionalmente e inflar el neumático afectado, pudiéndose así llegar, en la mayoría de los casos, hasta el siguiente taller.

Si el MINI Cabrio está equipado con llantas de 16 ó 17 pulgadas, automáticamente lleva llantas tipo run-flat con funcionamiento de emergencia, manteniendo así un listón de referencia muy alto en su segmento. Disponiendo de neumáticos tipo run-flat con mezclas de goma resistentes a altas temperaturas y con refuerzos laterales, no es necesario cambiar una rueda de inmediato cuando se produce un pinchazo, ya que se puede seguir conduciendo sin problemas hasta el siguiente taller.

2.6  Potencia compacta.

Los nuevos MINI Cabrio están equipados con los motores del MINI One y MINI Cooper de probada eficiencia, ágiles y garantes de una conducción apropiada para disfrutar al máximo.

Propulsores de probada eficiencia.
mini cabrioEl bloque es de fundición gris que suprime ruidos y vibraciones, y la culata es de aluminio. Tiene cuatro válvulas por cilindro, provistas de elementos  hidráulicos de compensación y accionadas por palancas con rodillos unidos al árbol de levas en cabeza. Éste, por su parte, es accionado por una cadena que no precisa de mantenimiento.

El motor de cuatro cilindros y 1.600 cc del MINI One tiene 66 kW/90 CV a 5.500 r.p.m., mientras que el del MINI Cooper tiene 85 kW/115 CV a 6.000 r.p.m. El par máximo es de 140 Nm y 150 Nm a 3.000 r.p.m. y 4.500 r.p.m. respectivamente.

El MINI One Cabrio alcanza una velocidad punta de 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. Consume 7,2 litros a los 100 kilómetros según ciclo UE mixto.

Con sus 115 CV, el MINI Cooper Cabrio tiene una velocidad punta de 193 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Consume 7,3 litros de gasolina según ciclo UE mixto.

Tanto el MINI One Cabrio como el MINI Cooper Cabrio están equipados de serie con una caja de cambios manual de cinco marchas.

2.7  Chasis con garantía de diversión.
La nueva variante de los modelos MINI se distingue por su agilidad y gran maniobrabilidad. La dirección es muy directa y la carrocería ejemplarmente rígida, por lo que el descapotable reacciona espontáneamente a cualquier movimiento del volante, ofreciendo así, como mínimo, el mismo placer al conducir que las versiones MINI con techo fijo. El comportamiento del coche es óptimo también a alta velocidad, gracias a las estabilizadoras en ambos ejes y a la sofisticada geometría del eje posterior de brazos múltiples.

Un chasis sofisticado.
El chasis del MINI One Cabrio es idéntico al del MINI Cooper Cabrio. Ambos llevan suspensión McPherson en el eje delantero y una barra estabilizadora.

El eje posterior de brazos múltiples del MINI Cabrio sigue siendo el listón de referencia en el segmento. Junto con la estabilizadora, consigue una adherencia óptima a la calzada en cualquier situación. Ello significa que el eje posterior contribuye decisivamente a la extraordinaria maniobrabilidad del coche y al ágil comportamiento del rey de las curvas.

Y para que no enturbiar en ningún momento el placer de conducir, el MINI puede equiparse opcionalmente con diversos sistemas desconectables de asistencia al conductor, como el sistema de control de la tracción (ASC+T) y el sistema de control electrónico de la estabilidad (DSC).

El giro apropiado.
La dirección electrohidráulica tipo piñón y cremallera (EHPAS) del MINI Cabrio es muy directa. Por ello, el coche reacciona espontáneamente a cualquier movimiento del volante, confiriéndole seguridad al conductor y dándole la sensación de estar al volante de un kart, una característica propia de los modelos de la marca.

La servodirección funciona con un sistema electrohidráulico, lo que significa que la bomba hidráulica es accionada mediante un pequeño motor eléctrico. A diferencia de las direcciones asistidas convencionales, la bomba hidráulica del MINI funciona independientemente del motor y, además, solamente si es necesario. Por ello, el consumo de combustible es hasta de 0,1 litros menor a los 100 kilómetros.

2.8  El MINI hecho a medida.
El equipamiento de serie del nuevo MINI Cabrio ya es tan completo, que satisface fácilmente las exigencias de los clientes en términos de confort, seguridad y elegancia. Sin embargo, cualquier comprador de un MINI Cabrio tiene la posibilidad de personalizar su coche según sus preferencias, recurriendo a una amplia gama de equipos opcionales.

Los modelos MINI One Cabrio y MINI Cooper Cabrio se ofrecen en diez colores exteriores, dos de ellos en exclusiva para el nuevo descapotable. Estos colores pueden combinarse indistintamente con tres diseños del habitáculo, tres colores de la capota y una selección de atractivas llantas de aleación. Así se puede obtener un MINI Cabrio hecho a medida. Cabe suponer que las 9 tapicerías diferentes, los numerosos equipamientos para el habitáculo (por ejemplo, el kit Cockpit-Chronopack) son suficientes para que cada cliente encuentre algo que coincida con sus gustos personales.

Equipamiento de serie completo.

El equipamiento muy completo que el MINI Cabrio lleva de serie, incluye, entre otros, lo siguiente:

-Capota completamente automática con función de techo corredizo.
-Cuatro airbags.
-Cuatro frenos de disco con ABS, CBC y EBD.
-Dirección asistida electrohidráulica.
-Indicador de pinchazos (RPA).

-Luneta térmica de vidrio.
-Respaldos de los asientos posteriores abatibles por separado y bloqueables.
-Función de carga simplificada Easy-Load.
-Guantera con llave.
-Sistema de control de las distancias al aparcar PDC.
-Cierre centralizado con mando a distancia.

-Elevalunas eléctricos delante y detrás.
-Espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente.
-Paragolpes en el color de la carrocería.
-Tapa del depósito incluido en el sistema de cierre centralizado.

 

Equipos opcionales para satisfacer muchos deseos.
Dado que los conductores de un MINI le conceden mucha importancia a la personalización de su coche, MINI ofrece una amplia gama de equipos opcionales, especialmente diseñados para el compacto británico. Ello significa que cada MINI es hecho a medida, diferenciándose claramente
de otros productos que se producen idénticos y en grandes cantidades.

La amplia gama de equipos opcionales del MINI Cabrio incluye, entre otros, los siguientes:
-Espejo retrovisor con función día/noche automática.
-Kit Chrome Line para el habitáculo.
-Kit Chrome Line para el exterior.
-Kit Chrono-Pack para el tablero de instrumentos.
-Parabrisas térmico.

-Sistemas audio de alta fidelidad (harman/kardon, cambiador CD,
-módulo digital de sonido).
-Asientos para niños (ISOFIX).
-Climatizador automático.
-Llantas de aleación ligera.

-Kit de iluminación.
-Volante de funciones múltiples.
-Sensor de lluvia.
-Sistema de navegación y TV con pantalla de color de 16:9.
-Barras antivuelco cromadas.

-Protección contra el viento.
-Faros xenón.
Además, el cliente tiene la posibilidad de configurar su coche según sus gustos personales, recurriendo a numerosos materiales y aplicaciones para el habitáculo.

Los MINI se han vendido con mucho éxito desde que se lanzaron al mercado en el año 2001. Se venden a través de concesionarios MINI seleccionados, entretanto en más de 70 países.

MINI One, el modelo básico.
El techo y los paragolpes de este modelo básico son siempre del mismo color de la carrocería. Contrastan con el color negro de las rejillas del radiador, de la manecilla del portón del maletero y de los cuerpos de los retrovisores exteriores. Los paragolpes con sus rejillas de las tomas de aire empalman con los protectores contra la suciedad de material plástico de color negro, que se prolongan lateralmente en los pasarruedas y los listones de los umbrales de las puertas. El MINI One lleva de serie llantas de acero de 15 pulgadas
y neumáticos de 175/65 R15.

El motor es el mismo del MINI One Cabrio, tiene 66 kW/90 CV y permite alcanzar una velocidad punta de 181 km/h con la caja de cambios manual de cinco marchas. Con su par motor máximo de 140 Nm a 3.000 r.p.m., acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.

El MINI One es un coche especialmente económico, ya que consume tan sólo 6,6 litros de gasolina súper a los 100 km según ciclo UE. Ello significa que con su depósito de 50 litros tiene una autonomía de unos 760 kilómetros.

El equipamiento básico es muy completo e incluye, entre otros, cuatro airbags, cuatro frenos de disco con ABS, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de frenado en curvas (CBC), espejos retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos, respaldos de los asientos posteriores abatibles por separado (en relación de 50:50), asiento del conductor regulable en altura, columna de la dirección regulable en altura, indicación de pinchazos (RPA), caja de cambios de cinco marchas, dirección asistida, cristales térmicos y cierre centralizado con mando a distancia.

MINI One D, el deportivo económico.

El ágil coche de cuatro plazas, provisto de un compacto motor diesel de inyección directa y la más moderna tecnología Common-Rail de segunda generación, sobrealimentación turbo e intercooler, conjuga las ventajas de un motor diesel moderno con el típico diseño de MINI y su ejemplar comportamiento de marcha.

El compacto propulsor de cuatro cilindros y 1.400 cc tiene 55 kW/75 CV a 4.000 r.p.m.; su par máximo es de 180 Nm a tan sólo 2.000 r.p.m., con lo que tiene mucho empuje. En combinación con la caja de cambios de seis marchas, el diesel saca provecho óptimo de su elevado par. En cuarta, transcurren tan sólo 11,9 segundos al acelerar de 80 a 120 km/h. Este potente motor de autoencendido permite alcanzar una velocidad punta de 165 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solamente 13,5 segundos.

El motor de aluminio con camisas de cilindros de fundición gris de bajo desgaste y con dos válvulas por cilindro, resulta muy convincente por su cultura de marcha, por su bajo nivel de ruidos y su bajo consumo.

Aplicando el criterio del ciclo UE combinado, el consumo promedio es de únicamente 4,8 litros de combustible diesel a los 100 kilómetros. Ello significa que el MINI One D es el coche más económico del BMW Group y con su depósito de 50 litros tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción.

Al conducir un MINI One D se tiene la sensación de conducir un kart, algo que sucede igualmente con los modelos equipados con motores a gasolina. Además, está equipado con una servodirección hidráulica.

Para colocar la potencia con seguridad sobre la calzada, el MINI One D lleva de serie el sistema desconectable de control de la tracción (ASC+T). Además, puede equiparse opcionalmente el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC).

Exteriormente, la versión diesel del MINI One se diferencia por las siglas en el portón del maletero, las entradas de aire más grandes en el revestimiento del morro, los faldones laterales y el tubo terminal de escape cubierto por el faldón posterior. El modelo diesel lleva de serie los mismos equipos que el MINI One y, adicionalmente, cuentarrevoluciones, sistema de control de la tracción (ASC+T) y caja de cambios de seis marchas.

MINI Cooper, el deportivo.

Con su motor de 85 kW/115 CV, es imposible aburrirse con el MINI Cooper. Se diferencia del modelo básico, entre otras cosas, por tener un motor 40 CV más potente, carrocería de dos colores, embellecedores cromados, llantas de aleación ligera y, además, es 8 mm más bajo y tiene una estabilizadora en el eje posterior.

El MINI Cooper acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. El par máximo de 149 Nm lo alcanza a 4.500 r.p.m. Sin embargo, el consumo es relativamente modesto, ya que sólo necesita 6,8 litros de gasolina a los cien kilómetros (según ciclo UE mixto). Tanto el MINI One como el MINI Cooper llevan de serie la caja de cambios de cinco marchas, aunque ambos modelos pueden equiparse opcionalmente con la caja de cambios manual de seis marchas o con una caja automática con función Steptronic.

En el caso del MINI Cooper, al igual que en el del MINI Cooper S, el techo puede ser blanco o negro, diferente al color del resto de la carrocería. Si el techo es del mismo color que el resto del coche, los cuerpos de los retrovisores exteriores regulables eléctricamente son, en principio, de color negro.

MINI Cooper S, el buque insignia.
El motor de cuatro cilindros del MINI Cooper S tiene un compresor accionado mecánicamente y un intercooler. Este propulsor de 1.600 cc tiene 120 kW/163 CV a 6.000 r.p.m. Con este sonoro motor, el ágil deportivo tiene unas prestaciones impresionantes. Concretamente, el MINI Cooper S acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos y su velocidad punta es de 218 km/h.

El par máximo es de 210 Nm a 4.000 r.p.m., con lo que este potente coche tiene una gran capacidad de recuperación. El MINI Cooper S, dotado de la caja de cambios manual de seis marchas que lleva de serie, acelera en quinta de 80 a 120 km/h en solamente 6,7 segundos. Aplicando el ciclo UE mixto, consume 8,4 litros a los cien kilómetros, una cantidad realmente modesta considerando la potencia del motor.

El MINI Cooper S fue diseñado para los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo, por lo que tiene un chasis deportivo con estabilizadoras reforzadas y una amortiguación más dura. El sistema desconectable de control de la tracción (ASC+T), incluido de serie, se ocupa de poner la potencia de este coche de modo seguro sobre la calzada. Además, con el sistema opcional de control dinámico de la estabilidad (DSC), el deportivo mantiene su trayectoria incluso en situaciones extremas.

mini cabrioEl buque insignia de la marca lleva de serie llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos de 195/55 R16. El MINI Cooper S es el único coche de su segmento que está dotado de serie de neumáticos tipo run-flat con funcionamiento de emergencia. Estos neumáticos, combinados con el indicador de pinchazos de serie (RPA), aumentan el nivel de seguridad y permiten prescindir de un cambio de rueda en el mismo lugar en el que se produce el pinchazo.

Este máximo representante de la marca se diferencia exteriormente por la toma de aire en el capó del motor, los paragolpes anterior y posterior específicos, del mismo color que la carrocería y con rejillas reticuladas negras integradas, los umbrales laterales de color negro, el revestimiento de los pasarruedas y el alerón en el techo. Adicionalmente lleva rejillas laterales cromadas, luces intermitentes laterales de color blanco, tapa del depósito cromada y dos tubos terminales cromados en el centro de la zaga, con lo que resulta evidente que se trata de un MINI muy especial. La manecilla del portón del maletero y las varillas del radiador son del mismo color de la carrocería.
El techo y los cuerpos de los espejos retrovisores son de color blanco o negro.

En este MINI se puso especial cuidado en el diseño del habitáculo, utilizándose tejidos, superficies y pieles de especial calidad. Las superficies tipo aluminio, los recubrimientos de las puertas en color negro pantera y gris magnesio, las alfombrillas negras o azules y la tapicería de los asientos deportivos, crean un conjunto especialmente armonioso en el habitáculo. Los listones en los umbrales de las puertas llevan las siglas «MINI Cooper S». La exclusividad del interior se completa con el volante y el pomo de la palanca de cambios forrados de piel y con el apoyapié de acero inoxidable.

El completísimo equipamiento de serie del máximo representante de la marca se basa en el equipamiento del MINI Cooper. El buque insignia lleva de serie adicionalmente el sistema de control de la tracción (ASC+T), la caja de cambios manual de seis marchas, un chasis deportivo, llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño X-Lite, neumáticos tipo run-flat, asientos deportivos, palanca de cambios cromada y con pomo forrado de piel, alerón posterior superior del color de la carrocería, paragolpes específicos de color de la carrocería y tapa del depósito cromada y accionada con el sistema de cierre centralizado.

Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/view_album.php?set_albumName=album11

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo