GM Daewoo celebra su primer aniversario

Fusionar lo “mejor de ambos mundos” es la receta para el éxito de GM Daewoo

  • Incremento de las exportaciones de 130,000 a 270,000 unidades
  • Europa juega un papel clave con más de 140,000 unidades previstas en 2003
  • Los nuevos Kalos, Nubira y Evanda encabezan la renovación de la gama

El 17 de octubre de 2002 se estableció una nueva compañía de automóviles en Seúl, Corea del Sur. En sólo un año, esa compañía ha introducido tres líneas de productos completamente nuevos, ha establecido nuevas operaciones de ventas y redes de distribuidores en numerosos mercados y ha duplicado sus ventas globales. En palabras de su Presidente y Director General Ejecutivo, Nick Reilly, la nueva compañía “no es la antigua Daewoo ni un clon de GM: GM Daewoo es una fusión de culturas, lo mejor de ambos mundos.”

Las ventas en Europa se han incrementado desde las cerca de 100,000 unidades en 2002 a más de 140,000 en el 2003 (pronóstico), con lo que llevaron la cuota de mercado de GM Daewoo en Europa Occidental y Central de aproximadamente el 0.6% al 0.8%. Este crecimiento promedio de casi el 30% se generó principalmente por las mejoras considerables en las subsidiarias claves de la compañía. Los que mejor realización consiguieron en el período de enero a septiembre de 2003 fueron Alemania (+ 111%), Austria (+ 84%), Bélgica (+ 39%), España (+ 29%) y los Países Bajos (+ 25%). Estas tasas de crecimiento son dignas de tenerse en cuenta, ya que se lograron en mercados con crecimientos muy bajos e incluso nulos y con una tremenda importancia de las mecánicas diesel, que todavía no forman parte del equipo de GM Daewoo.

“En el primer año de la compañía”, manifiesta Hardy Spranger, Ejecutivo a cargo de GM Daewoo Europe, “hemos cumplido con nuestros objetivos y nos hemos conseguido mantener como una compañía tremendamente ágil. La primera prioridad de la compañía era llevar los nuevos productos al mercado rápidamente. Al pequeño Kalos de cinco puertas (otoño de 2002) le siguió el sedán Evanda, el tope de gama. En el verano de 2003, el Nubira se unió al portfolio. Con el exitoso Matiz, que ha continuado incrementando su cuota de mercado en el segmento de los mini coches, y el Tacuma, listo para la incorporación del año modelo 04 con un nuevo diseño exterior y otras mejoras, GM Daewoo se encuentra actualmente compitiendo en 43% del mercado europeo. Teniendo en cuenta sólo los segmentos en que compite, la nueva compañía ha incrementado su cuota de mercado de 1.3 a 1.8%. El 2004 será testigo de la introducción del Lacetti y el Nubira Station Wagon.

GM Daewoo está sigue la estrategia global de GM de comercializar sus productos bajo diferentes marcas en los diferentes mercados en función de las necesidades. “Nuestros productos viajan bien”, dice el Presidente y Director General Ejecutivo, Nick Reilly. “Como una compañía que exporta más del 65 por ciento de sus productos, el crecimiento futuro de GM Daewoo depende del éxito que tengamos en el mercado global”. GM Daewoo vende sus productos bajo la marca Chevrolet en varios mercados asiáticos, así como en América del Sur y del Norte. En China, dos productos, Buick y Chevrolet, se han introducido a través de la sociedad que forman GM con Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC posee el 10.6% de las acciones de GM Daewoo). Mediante la puesta en práctica de operaciones de venta de componentes como las implementadas en China, GM Daewoo se encuentra en una fuerte posición que le permite vender sus productos en países de alto potencial, pero con altos costes aduaneros.

A fin de satisfacer la demanda internacional de crecimiento para sus productos, GM Daewoo contrató 2,500 nuevos empleados en Corea del Sur y agregó segundos turnos en las instalaciones de producción de Gunsan y Bupyung. En Changwon, se puso en funcionamiento una nueva planta de motores y en Bupyong se acaba de inaugurar un nuevo centro de diseño en octubre. Las instalaciones, con lo más avanzado en su sector, estarán bajo la dirección del sobresaliente diseñador, Mike Simcoe, que dirigirá la estrategia de diseño y supervisará las operaciones rutinarias de diseño en GM Daewoo, en tanto que se mantendrá responsable del diseño en la unidad Holden de GM, en Australia.

“En el 2004, continuaremos construyendo sobre nuestras ventajas competitivas de bajo costo y flexibilidad y capacidad de reacción en las áreas de ingeniería y fabricación”, indica Nick Reilly. “Las inversiones se duplicarán fundamentalmente enfocadas a más productos nuevos y excitantes.” Para completar su gama, GM Daewoo está dándole los últimos retoques al desarrollo de un SUV (vehículo utilitario deportivo), así como a un sedán del segmento E para el mercado coreano. Posteriormente llegará la nueva generación de Matiz.

A principios de este mes, GM Daewoo firmó un preacuerdo para la adquisición de una moderna planta de transmisiones de Daewoo Powertrain. Asimismo, se espera pronto un convenio con un importante proveedor internacional de motores diesel, lo que permitirá a GM Daewoo introducir sus primeros vehículos diesel en el 2006.

Al dirigirse a los empleados en las celebraciones del primer aniversario de la compañía, el Presidente y Director General Ejecutivo, Nick Reilly, elogió los notables logros de la fuerza laboral en un tiempo de cambios dramáticos. “Se dice que el cambio trae fortaleza”, manifestó. “GM Daewoo es un buen ejemplo justamente de cuanta fortaleza puede traer el cambio.”

sobre el autor

Imagen de Anónimo