Ford Focus C-Max H2 equipado con un prototipo de motor de hidrógeno de combustión interna

Los ingenieros de Ford han equipado al Ford Focus C-MAX con un prototipo de motor de combustión interna de hidrógeno (H2 ICE). Este vehículo ha sido presentado en la Conferencia de Investigación de la Asociación Alemana de Fabricantes de Vehículos (VDA), en Suttgart, acto al que han acudido el Canciller alemán, Gerhard Schröder, y otras personalidades relevantes del mundo de la política.

En línea con al política de respeto por el medio ambiente y desarrollo de la movilidad sostenible de la compañía, el Centro de Investigación de Ford en Aachen, en Alemania, ha desarrollado este prototipo para poder analizar tanto su potencial técnico como su impacto medioambiental. Para Ford el motor de hidrógeno de combustión interna es un paso importante hacia un futuro propulsado por hidrógeno donde el objetivo final será producir energía eléctrica limpia a través de la pila de combustible. Antes de que se llegue a la madurez técnica y económica de los vehículos alimentados por pila de combustible, es importante establecer una demanda comercial del hidrógeno como combustible. Esta demanda ayudará a establecer una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno y, a medida que más vehículos necesiten hidrógeno, también crecerá la red de estaciones de abastecimiento.

El motor base de este prototipo es el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de gasolina de 110 CV (82kW). El Ford Focus C-MAX con H2 ICE difiere del vehículo base principalmente en la distribución de los elementos del motor. La batería se ha desplazado del compartimiento motor hasta debajo del asiento trasero; además, hay sistemas de seguridad especiales y sensores adecuados a la diferente tecnología del depósito. El motor H2 ICE también requiere algunos sistemas y componentes electrónicos adicionales, como por ejemplo dos intercoolers.

El vehículo de pruebas utilizó hidrógeno gaseoso comprimido almacenado en tres depósitos a 350 bares. Dos de los tanques están situados en el maletero y el tercero está instalado debajo del suelo. Dos reguladores reducen la presión del gas hasta los 5.5 bares en el colector del motor. En total, los tres tanques acomodan una capacidad de 119 litros, lo cual equivale a 2,75 kilogramos de hidrógeno, y esto ofrece una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros.

Un turbocompresor permite que el Ford Focus C-MAX H2 ICE tenga prestaciones similares a las del motor de gasolina. Al comprimir el aire de admisión, el turbocompresor incrementa la masa de la mezcla de combustible en la cámara de combustión. Durante la compresión, el aire se calienta y luego se enfría a través de los dos intercoolers, uno de los cuales está situado justo detrás del parachoques delantero y el otro en el centro del compartimiento motor. El aire comprimido y enfriado se introduce en el motor de combustión y se combina con el hidrógeno en los cilindros.

La proporción hidrógeno/aire del Ford Focus C-MAX H2 ICE se puede ajustar ampliamente, ya que la inflamabilidad del hidrógeno en el aire varía de un 4 a un 70% según el volumen. Esto significa que es posible utilizar tanto mezclas muy pobres como muy ricas de hidrógeno/aire, lo cual permite conseguir un control óptimo del consumo y de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno).

Otro proyecto importante que apunta a un futuro sostenible basado en el hidrógeno es la Clean Energy Partnership (CEP) o "Asociación para la Energía Limpia", con sede en Berlín y financiada con fondos del gobierno alemán. Ford es uno de los nueve socios industriales que participan en este proyecto que es a tres años vista. En el marco del CEP, Ford proporcionará tres vehículos de pila de combustible para la flota.

El objetivo del CEP es demostrar que la aplicación del hidrógeno para la movilidad a diario es adecuada. El hidrógeno se considera una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente, ya que se puede generar a partir del sol, el viento y el agua, es decir, a partir de energías renovables. Comparado con el motor de hidrógeno ICE, la de combustible consigue una mayor eficacia y no emite gases que provoquen efecto invernadero u otros gases de escape.

sobre el autor

Imagen de Anónimo