El primer MINI con motor diesel
El ágil motor turbodiesel de inyección directa combina la economía de un moderno motor diesel con el comportamiento tipo kart del inconfundible MINI.
MINI One, MINI Cooper y MINI Cooper S han tenido una gran acogida.
En el transcurso del año 2002 se vendieron 144.000 automóviles de la marca MINI en todo el mundo.
El MINI One D es la respuesta de MINI a la demanda de coches con motor diesel que en Europa sigue creciendo. El cuarto modelo MINI ha sido concebido especialmente para aquellos que le dan especial importancia a las ventajas racionales, aunque sin por ello querer renunciar a las características que distinguen al MINI. Ello significa que esta nueva económica versión diesel del ágil coche de cuatro plazas será capaz de captar nuevos grupos de clientes.
Los principales mercados del MINI One D son los mercados diesel tradicionales de Europa occidental, especialmente Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.
Potencia y economía
El compacto propulsor de cuatro cilindros y 1.400 cc, desarrollado junto con Toyota, tiene una potencia de 55 kW/75 CV. Con su par máximo de 180 Nm a tan sólo 2.000 r.p.m., el MINI tiene un gran poder de recuperación.
Estos datos indican que el MINI One D es suficientemente ágil como para ofrecer un verdadero placer al conducir. El sistema de control de la tracción y de la estabilidad ASC+T, ofrecido de serie, consigue que la potencia del motor se ponga siempre de modo fiable sobre la calzada. Aunque este equipamiento no es usual en este segmento, el MINI lo ofrece de serie.
Los datos del motor son el resultado de la tecnología más moderna: motor diesel de inyección directa, tecnología common-rail de la segunda generación, turbocompresor e intercooler. Este motor ligero de aluminio resulta convincente por su suavidad de marcha y, también, por su bajo nivel de consumo y de gases contaminantes.
Economía y agilidad
Según la norma UE de consumo total, el consumo promedio es de tan sólo 4,8 litros de diesel a los 100 kilómetros, con lo que la emisión de CO2 es de únicamente 127 g/km. Ello significa que el MINI One D es actualmente el coche más económico del BMW Group. El MINI One D, que entre otros se distingue por su capacidad de aceleración, dispone de un depósito de 50 litros, con lo que tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. El primer MINI con motor diesel cumple holgadamente la estricta norma UE3 de gases de escape gracias a su moderna tecnología de inyección directa, combinada con el catalizador de oxidación.
Otro factor que incide favorablemente en la economía de este coche está determinado por los intervalos de cambio de aceite más largos que en el caso de los motores de gasolina, ya que el aceite sólo tiene que cambiarse cada 25.000 kilómetros. Ello es posible gracias a la utilización de aceites de alto rendimiento, al constante control mediante medidor de nivel y, además, a la existencia de un intercambiador térmico aceite/agua. Al igual que en todos los modelos MINI, también en el caso del MINI One D el tiempo que transcurre entre los servicios de mantenimiento depende del estilo de conducción y de la carga que debe soportar el coche.
La caja de cambios de seis marchas, también montada en el MINI Cooper S, se distingue por su palanca de recorrido preciso y corto y por conseguir que el nuevo motor diesel demuestre de modo impactante su capacidad de recuperación. Para acelerar de 0 a 100 km/h, el MINI One D necesita únicamente 13,8 segundos y la velocidad punta de 165 km/h la alcanza en la sexta marcha. Estando puesta la cuarta marcha, tan sólo transcurren 12,3 segundos al acelerar de 80 a 120 km/h.
Un diesel que se conduce como un kart
El peso del grupo propulsor del MINI One D es sólo ligeramente superior, habiéndose podido mantener la distribución equilibrada del peso entre los ejes, por lo que fue posible recurrir al chasis del MINI One sin modificaciones. Por ello, el MINI One D se conduce como si fuese un kart, una sensación que se explica por el bajo centro de gravedad, la gran distancia entre ejes y entre ruedas, la dirección directa y el eje posterior de brazos múltiples, único en este segmento. El modelo más reciente de la gama MINI está equipado con una dirección asistida hidráulicamente. El ágil coche británico tiende ligeramente a subvirar en situaciones extremas y no deja lugar a dudas que la unión más bella entre dos puntos es una curva.
Diseño inconfundible
El MINI One D satisface los criterios más exigentes y con sus 3,6 metros de largo ofrece un espacio sorprendente a cuatro personas adultas.
El inconfundible diseño del MINI ha hecho de este coche un verdadero imán que atrae las miradas. En el morro prevalecen los faros redondos y el capó abombado; el diseño lateral está determinado por la dinámica línea ascendente de la cintura y la ancha zaga irradia aplomo y agilidad.
El diseño exterior del nuevo MINI One D se diferencia del MINI One por las siglas en portón del maletero, los faldones laterales que son iguales a los del MINI Cooper S, las entradas de aire más grandes para el intercooler en el morro y por el faldón posterior que cubre el tubo terminal del escape.
Combinando lo clásico con lo moderno
En el interior, el velocímetro como instrumento central y el cuentarrevoluciones sobre la columna de la dirección son una imagenreminiscencia del clásico antecesor y, al mismo tiempo, son expresión inconfundible del estilo propio del nuevo MINI, un criterio que también se aplica a las formas del interior de las puertas y, en general, al diseño del habitáculo. Todos los elementos de diseño fueron integrados en el MINI de tal modo que no tuvo que cederse un ápice en materia de ergonomía, calidad de los materiales y utilidad, poniéndose especial cuidado en una imagen de exquisita calidad. Además, el MINI One D está dotado de serie de un indicador de la temperatura exterior, integrado en el cuentarrevoluciones.
El MINI One D puede llevar en total una carga de 430 kilogramos y el maletero tiene capacidad para casi 150 litros. Abatiendo el respaldo del asiento posterior (50:50), el volumen del compartimiento de carga incluso llega a ser de 670 litros.
Dado que el propulsor diesel de inyección directa es tan económico, apenas irradia calor en condiciones de funcionamiento normal, por lo que apenas se calienta el agua de refrigeración. Por ello, el MINI One D dispone de un sistema de calefacción eléctrico adicional con el fin de descongelar rápidamente los cristales y obtener temperaturas agradables en el habitáculo en el invierno.
Máxima prioridad para la seguridad
Para que el conductor de un MINI One D siempre pueda disfrutar de su coche sin correr riesgos, este ágil británico está equipado de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas, además de sistemas electrónicos de regulación y estabilidad, ABS de cuatro sensores, sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado (EBD), sistema de frenado en curvas (CBC) y sistema automático de estabilización y tracción (ASC+T). Estos sistemas de asistencia al conductor garantizan la estabilidad y maniobrabilidad del coche incluso al realizar maniobras extremas.
Con el control dinámico de la estabilidad, ofrecido opcionalmente, se consigue un nivel de seguridad activa incluso mayor. Este sistema actúa selectivamente sobre los frenos para recuperar la estabilidad del coche al acelerar, frenar o trazar una curva.
La jaula del habitáculo de gran resistencia y el completísimo sistema de elementos de retención (que, entre otros componentes, incluye dos airbags frontales con inteligencia virtual y dos airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos) consiguen que el MINI One D ofrezca un alto nivel de seguridad a todos los ocupantes. El sistema opcional de airbags para las cabezas protege adicionalmente a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en caso de un choque lateral.
El comportamiento de la carrocería del MINI en caso de choques es ejemplar, ya que cumple los criterios de las normas de choque más estrictas del mundo. Las cuatro estrellas atribuidas por Euro-NCAP así lo confirman.
El sistema ISOFIX de sujeción de asientos para los niños ofrece un alto nivel de seguridad a los pequeños pasajeros.
Electrónica innovadora
El MINI dispone de una arquitectura electrónica hasta ahora desconocida en este segmento automovilístico. Los sistemas de bus simplifican la técnica de conexiones, mejoran la fiabilidad y permiten la inclusión de equipos técnicos poco frecuentes en el segmento, empezando por faros xenón, pasando por el sistema de navegación con pantalla a colores de formato 16:9 y llegando hasta el retrovisor interior con función día/noche automática.
Un equipamiento básico satisfactorio y suficiente margen para la personalización.
El equipamiento básico del nuevo diesel es muy completo e incluye, entre otros, lo siguiente: dos airbags frontales y dos airbags laterales, sistema ABS de cuatro sensores, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de frenado en curvas (CBC), sistema de control de la tracción (ASC+T), indicador de pinchazos (RPA), cuentarrevoluciones con indicador de la temperatura exterior, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas eléctricos, caja de cambios de seis marchas, dirección asistida, asiento del conductor y columna de la dirección regulables en altura, cristales tintados, cierre centralizado con mando a distancia y sistema de confort al abrir las puertas.
El MINI puede ser dotado de una amplia gama de equipos opcionales y accesorios con el fin de darle el toque individual que prefiere su propietario. Estos equipos pueden ser, entre otros, los siguientes: kit aerodinámico, sistema portaequipajes para el techo, sistema audio harman/kardon de alta fidelidad, parabrisa térmico, climatizador automático, llantas de aleación ligera, volante de funciones múltiples, sistema de control de las distancias al aparcar (PDC) y sensor de lluvia.