El BMW Serie 7 con motor de seis cilindros: BMW 730i y 730Li

BMW 730i y 730LiTranscurridas apenas algunas semanas desde el lanzamiento del 760i con motor de doce cilindros, el buque insignia de la serie 7, surge un modelo básico nuevo que redondea la gama de la serie 7. A partir de la primavera del año 2003, el máximo segmento de BMW en coches de gasolina empezará por el 730i/730Li, dotado del característico y clásico motor de seis cilindros en línea de la marca. Este motor de 3.000 cc y con BI-VANOS, merecedor de numerosos premios en todo el mundo, es el único propulsor que está presente en las berlinas de las tres series de modelos de BMW.

El motor del BMW 730i/730Li tiene una potencia de 170 kW/231 CV a 5.900 r.p.m. y su par motor es de 300 Nm a 3.500 r.p.m. Al igual que en los demás modelos de la serie 7, la transmisión está a cargo de la primera caja de cambios automática de seis marchas y función Steptronic del mundo, merecedora de excelentes críticas internacionales. Esta caja se ocupa de un comportamiento muy ágil del coche y consigue que el consumo sea óptimo. Los datos específicos así lo demuestran: la aceleración es de 8,1/8,3 segundos de cero a cien km/h y la velocidad punta es de 237 km/h. A pesar de estas prestaciones, el consumo es de apenas 10,6/10,7 litros a los cien kilómetros según UE total, con lo que la autonomía de este automóvil es de 830/825 kilómetros. Además, cumple la norma UE4, la norma europea más exigente en materia de gases de escape.

Panel de instrumentos BMW Serie 7Siendo una berlina concebida para efectuar viajes largos, el confort y el cuidado de la condición física del conductor fueron dos criterios fundamentales que se tuvieron en cuenta en el 730i, al igual que en todos los modelos de la gama. El equipamiento de serie incluye todo lo que, básicamente, se exige de un automóvil de esta categoría. Ya al abrir el cierre centralizado con la función de memoria de la llave personal se recuperan diversas regulaciones válidas la última vez que se utilizó el coche con esa llave, desde la posición del asiento hasta la regulación del aire acondicionado. Los pocos elementos de mando esenciales para conducir se encuentran en el volante o cerca de él. Otras funciones básicas que se utilizan con frecuencia se activan mediante los mandos correspondientes que se encuentran en el tablero central. Las demás funciones se activan utilizando el Controller ubicado ergonómicamente en la consola central, combinado con la pantalla que se encuentra en el campo visual de las personas que van delante en el habitáculo. Después de acostumbrarse poco tiempo, este sistema es muy sencillo de utilizar.

Además, a modo de alternativa, el conductor puede activar numerosas funciones con el sistema de control por voz mediante diálogos sencillos.

La caja de cambios automática de seis marchas, montada de serie, permite cambiar de marchas muy cómodamente mediante la tecnología shift-by-wire, utilizando las teclas correspondientes del sistema Steptronic que se encuentran en el volante, con lo que no es necesario siquiera retirar las manos. A modo de alternativa, se puede activar también una modalidad deportiva de la caja de cambios automática.

El freno de aparcar de confort sigue siendo único en el mercado.
Este freno, además de hacer las veces de freno de mano al aparcar, evita automáticamente que el coche empiece a rodar involuntariamente al circular en retenciones de tráfico y, adicionalmente, se trata de un freno de emergencia de accionamiento hidráulico muy efectivo. El sistema de retención de las puertas con freno continuo tiene como consecuencia que la puerta ya no se quede abierta sólo en determinados ángulos, sino que lo haga en cualquier ángulo, lo que evita que se produzcan daños, por ejemplo al abrir las puertas en espacios estrechos.

Plazas traseras BMW Serie 7Pero a pesar de todos estos sistemas automáticos, el conductor es, a fin de cuentas, el que decide cómo conducir. Y también los asientos se adaptan a sus preferencias, especialmente si dispone del asiento de confort, la variante de alta tecnología. Los asientos de confort delanteros, de funciones múltiples y regulables eléctricamente, y los asientos posteriores de confort, también regulables eléctricamente, permiten regular una gran variedad de posiciones y disponen de diversas funciones adicionales, tales como la ventilación activa y la función de movimientos controlados de la banqueta para cuidar de los discos intervertebrales de los ocupantes de los asientos. Con estas características, estos asientos ocupan un lugar privilegiado en el mercado.

Los demás equipos de serie y opcionales del 730i corresponden a los del 730d. Cabe mencionar de modo especial diversos equipos opcionales, tales como el sistema de acceso de confort, con el que se abren y cierran las puertas y se pone en marcha el motor sin utilizar la llave electrónica, el sistema de regulación automática de la velocidad, el control por voz de numerosas funciones, los asientos de confort posteriores, la pantalla para los ocupantes de los asientos traseros con cambiador DVD séxtuplo, el sistema iDrive también para los pasajeros del fondo, el sistema de alta fidelidad Professional LOGIC 7 y la posibilidad de acceder a Internet con BMW ONLINE.

Asientos delanteros BMW Serie 7El 730Li se diferencia del 730i especialmente por tener una distancia entre ejes 140 mm mayor, con lo que el habitáculo ofrece holgado espacio a los pasajeros del fondo. Además, el 730Li está equipado con asientos tapizados de piel, persianas eléctricas para proteger contra el sol en las ventanas laterales y en la luneta y, de serie, sistema neumático de regulación del nivel del coche en el eje posterior.

La seguridad activa del BMW Serie 7 ha alcanzado un nivel que puede calificarse de ejemplar en todo el mundo, entre otros por su chasis de aluminio y la distribución ideal del peso por partes iguales entre los dos ejes. Pero la seguridad básica puede aumentase aún más con el sistema de chasis activo Dynamic Drive, con el sistema de control electrónico continuo de la amortiguación y el sistema de regulación neumática del nivel del coche en el eje posterior (de serie en el 730Li). Todos estos equipos se pueden adquirir individualmente o pueden combinarse entre sí.

Se sobreentiende que el 730i también está equipado de serie con todos los sistemas de regulación de la estabilidad, tales como el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, el sistema de control dinámico de la tracción DTC y el sistema de control dinámico de los frenos DBC.

El sistema de chasis activo Dynamic Drive es una guinda de la tecnología automovilística mundial. Con este sistema, un BMW Serie 7 conjuga el confort de todos los modelos de esta serie con el dinamismo de un Z8. El sistema anula casi cualquier irregularidad de la calzada en rectas y, en curvas, anula o disminuye la tendencia que tiene el coche de inclinarse hacia un costado, con lo que aumenta su agilidad y estabilidad en cualquier circunstancia. Así, el coche se aferra a la calzada.

El innovador sistema de control electrónico de la amortiguación EDC-K es un segundo sistema destinado a aumentar el confort y la estabilidad de la berlina. El cliente puede adquirir este sistema de modo individual o combinado con otros sistemas. El EDC-K (la letra K corresponde a la palabra alemana por «continuo») se ocupa de adaptar la amortiguación de modo permanente y continuo al estado de la calzada y a las características dinámicas de la conducción. Así se suprimen las oscilaciones del coche aplicando el criterio de «tanto confort como sea posible, tanta estabilidad como sea necesaria», sin importar si la calzada está ondulada, tiene baches o si está en perfecto estado. Así, las cualidades del EDC-K y las características del sistema Dynamic Drive se suman para formar un extraordinario sistema completo que representa una síntesis de confort y deportividad, inigualada hasta la actualidad.

Llantas BMW Serie 7El BMW 730i/730Li lleva de serie llantas de aluminio de 8J x 17 y neumáticos de 225/60 R17. Opcionalmente se pueden adquirir llantas de aleación de 8J x 18 con neumáticos tipo run-flat de 245/50 R18 en combinación con el sistema de indicación de pinchazos (RPA) y de control de la presión (RDC). Así aumenta considerablemente la seguridad activa en caso de sufrir un daño un neumático, siendo posible seguir rodando hasta unos 150 kilómetros y a una velocidad máxima de 80 km/h, aunque el neumático esté completamente desinflado.

En el BMW Serie 7, la seguridad pasiva alcanza un nivel ejemplarmente alto, entre otros gracias a los airbags laterales tipo ITS de última generación, los apoyacabezas activos adelante y la red de respuesta rápida ISIS. Esta red se ocupa de la transmisión y del intercambio de todas las señales de relevancia para la seguridad en caso de un accidente. Este sistema incluye sensores descentralizados con inteligencia virtual, capaces de activar componentes individuales de modo más rápido, preciso y, además, selectivo. Con ISIS, los ocupantes del coche se benefician de dos ventajas fundamentales que aumentan la seguridad y que marcan la diferencia frente a los sistemas convencionales. Concretamente, ISIS permite respuestas más rápidas e individualizadas de los sistemas de seguridad en caso de un impacto. Por ejemplo, con este sistema se activa el airbag correcto con la presión necesaria y en el momento más apropiado.

Además, al presentar la serie 7, BMW introdujo un sistema de servicios técnicos especialmente confortable y económico para los clientes.

El sistema controla de modo permanente determinadas piezas sujetas a desgaste y, además, el aceite del motor, para lo que dispone de diversos sensores y sofisticados algoritmos. Los clientes disfrutan así del lujo de tener un coche que les dice cuándo tiene que realizarse qué servicio técnico.

Este servicio en función de las condiciones específicas del coche («Condition Based Service») tiene en cuenta, más que cualquier otro sistema, el estado del coche en todo momento en función del estilo de conducción y las condiciones de su utilización. En promedio, el aceite del motor tiene que cambiarse sólo cada 30.000 kilómetros y, en el mejor de los casos, incluso sólo cada 40.000 kilómetros. La caja de cambios automática y el diferencial del eje posterior tienen llenado de aceite de por vida.

sobre el autor

Imagen de Anónimo