Doblete de 5 en Renault

Y van cinco… El Nuevo Renault Scénic es el quinto vehículo Renault que obtiene la nota máxima de «5 estrellas» en los crash-tests Euro Ncap, después del Renault Laguna en marzo de 2001, del Nuevo Renault Mégane y Vel Satis en noviembre de 2002 y del Nuevo Renault Espace en junio de 2003.

Euroncap

Con una nota de 34.12 puntos sobre 37, el Nuevo Renault Scénic es, en la actualidad, el vehículo más seguro de la categoría de los monovolúmenes compactos.

La excelente nota obtenida por el Renault Scénic queda confirmada por el color atribuido a los maniquíes[1] probados según distintas configuraciones de choques y que cubren el 80% de la tipologías de accidentes reales. El predominio del verde demuestra que el nivel de protección del Nuevo Renault Scénic es óptimo y que no se sufre ninguna lesión importante en ninguna parte del cuerpo.

La estructura del Nuevo Renault Scénic en los choques frontales y laterales desempeña perfectamente su papel e impide toda intrusión en el habitáculo. Euro NCAP ha notado también la sofisticación de la calibración de los distintos sistemas de seguridad del vehículo. Ésta garantiza un nivel de protección óptimo para un abanico de choques más amplio que el cubierto por el Euro NCAP y permite adaptar los medios de protección a la violencia del choque. Esta prestación explica el dominio de Renault en el campo de la seguridad, eje estratégico al que el constructor dedica un presupuesto anual aproximado de 100 millones de euros y para el cual moviliza a cerca de 600 especialistas.

Nuevo Renault Scénic, la excelencia por exigencia

La estructura inédita del Nuevo Renault Scénic ha sido estudiada para que sea reactiva en caso de choque, es decir, para absorber la energía y hacer del habitáculo una célula de supervivencia que preserva a los ocupantes contra la intrusión de todo elemento mecánico. Gracias a la presencia de nuevos aceros y materiales, el Nuevo Renault Scénic posee unas capacidades de absorción y de disipación de la energía cinética muy importantes. Las partes delantera, trasera y laterales constituyen por ello zonas de deformación programada de alto rendimiento.

La gestión de la trayectoria de los órganos mecánicos y componentes del compartimiento motor permite un compactado máximo del bloque delantero, sin penetración en el habitáculo. Este control global de las deformaciones permite reducir la deceleración soportada por los ocupantes y los riesgos de lesión que pudiera provocar una intrusión no controlada.

Para conservar las prestaciones obtenidas en el Nuevo Renault Mégane y habida cuenta de las diferencias de peso y de arquitectura, la estructura del Nuevo Renault Scénic se ha reforzado en tres zonas estratégicas. La parte alta del pie delantero se ha dimensionado para gestionar el paso de los esfuerzos longitudinales hacia la banda de puerta y el larguero lateral. También se ha añadido un sistema anti-rotación del pilar entre puertas para limitar el riesgo de que se salga la puerta delantera en caso de choque. Por último, el larguero lateral es más rígido gracias a un refuerzo, lo que permite un paso máximo de los esfuerzos en caso de contacto rueda/larguero lateral.

La misma estrategia de compactado, de deformación programada y de anti-intrusión se aplica al choque trasero. Cabe destacar en particular la implantación del depósito en una zona que se ha vuelto no deformable gracias a la resistencia del larguero lateral, protegido de cualquier agresión y compresión por elementos del bastidor.

En caso de choque lateral, y para preservar la integridad de los ocupantes, el Nuevo Renault Scénic está equipado con un pie medio rígido con articulaciones programadas. Este dispositivo protege al ocupante gracias a que el padding del panel de puerta actúa más eficazmente y limita la intrusión en el habitáculo. La zona lateral es asimismo más segura debido al doble espesor del pie medio y del travesaño de techo. A esto hay que sumar una anilla de refuerzo en la parte media y unas bandas anti-intrusión de las puertas.

Protección óptima para los ocupantes

Euroncap1Lo que se pretende es una adecuación perfecta entre la capacidad de absorción de la estructura y los medios de retención. El Nuevo Renault Scénic está equipado con el Sistema Renault de Protección de tercera generación. Para las plazas delanteras, este dispositivo ofrece unos airbags con dos niveles de inflado y cinturones de doble pretensor. La capacidad de adaptación del sistema permite que se ajuste el despliegue de los distintos elementos de seguridad a la violencia del choque. Las plazas delanteras disponen también de limitadores de esfuerzo a 400 kg y el Nuevo Renault Scénic y el Nuevo Renault Mégane disponen de un original limitador de esfuerzo para la pelvis a 600 kg. Por último, el Nuevo Renault Scénic dispone de dos airbags laterales de tórax integrados en los asientos para los pasajeros delanteros, y dos airbags de cortinas destinados a la protección de la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros, tanto si se trata de niños como de adultos. Las plazas traseras están equipadas con cinturones de tres puntos, con limitadores de esfuerzo a 600 kg y con pretensores para las plazas laterales. Las plazas traseras disponen además de tres puntos de anclaje Isofix para la instalación de los asientos para niños de espaldas o frente a la carretera.

Renault: constructor con más estrellas del Euro NCAP

Con 5 vehículos de "5 estrellas" en el Euro NCAP, Renault dispone de la gama más segura del mercado automovilístico.

- Nuevo Renault Espace 5 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2003)
- Renault Vel Satis 5 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2002)
- Nuevo Renault Laguna 5 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2003)
- Nuevo Renault Scénic 5 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2003)
- Nuevo Renault Mégane 5 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2003)
- Renault Clio 4 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2000)
- Renault Twingo 3 estrellas "coche más seguro de su categoría" (2003)

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo