Dacia Logan: A la conquista del mercado europeo de vehiculos comerciales

Con estos dos nuevos modelos, Logan Van y Logan Pick-up(1), Dacia contará, en Europa, con una oferta de entrada de gama para el mercado de vehículos comerciales. Estos modelos conservan los principales valores de la marca Dacia: simplicidad, robustez y habitabilidad, a un precio muy competitivo. Los clientes podrán seguir disfrutando del ingenio y la generosidad característicos de la marca.

Dacia Logan

Dacia Logan Van y Dacia Logan Pick-up están destinados a los trabajadores autónomos de los diferentes gremios, que busquen un vehículo comercial simple y práctico. Logan Pick-up también podrá conquistar al cliente particular que busque un medio de transporte para sus actividades al aire libre, en el mar o la montaña. En ambos casos, logrará seducir a su público gracias a su polivalencia de uso, robustez y precio.

La version Pick-Up no será comercializada en España

Hace varios años, el mercado europeo de los vehículos pick-up era un desconocido para la mayoría de los constructores, aunque existían algunos modelos de gran tamaño como el Nissan Navara. Pero la oferta de pequeños pick-up ligeros era casi inexistente, excepto el Fiat Strada. Sin embargo, en los otros continentes sucedía lo contrario. Dacia Logan Pick-up será, sin duda, capaz de llenar esta laguna, gracias a su destacable relación precio-prestaciones y por su fidelidad al concepto Logan.


Dacia LoganLos dos modelos comenzaron su recorrido comercial en Rumanía y Bulgaria. A principios de 2007 en el caso de Logan Van y en marzo de 2008, en el caso del Pick-up. También llegaron al mercado turco, en julio de 2008. En total, al cierre del mes de septiembre, se habían vendido 12.000 Logan Van y 3.600 Logan Pick-up, en su mayoría destinados al mercado doméstico. Además en el caso de Rumanía, son líderes en sus respectivos segmentos.
Una gama de vehículos comerciales asequible, que respeta el medio ambiente Al igual que el resto de la gama Dacia, algunas versiones de Logan Van y Logan Pick-up contarán con la mención Dacia eco2, que implica que:

  • Sus emisiones de CO2 son iguales o inferiores a los 140 g. de CO2/km,
  • Los vehículos son fabricados en una factoría certificada ISO 14001,
  • Su masa es reciclable al 95% y cuenta con al menos un 5% de plásticos reciclados.

Se trata de un ejemplo más de que un vehículo asequible, tanto en precio como en consumo, puede ser ecológico al mismo tiempo. Además, este concepto se aplica a todas las etapas del ciclo de vida del vehículo (concepción, fabricación, uso y fin de vida).
La gama de vehículos comerciales de Dacia eco² cuenta hoy en día con cuatro modelos:

  • Dacia Logan Van dCi 70 CV
  • Dacia Logan Van dCi 85 CV
  • Dacia Logan Pick-up dCi 70 CV
  • Dacia Logan Pick-up dCi 85 CV

Un desarrollo e industrialización óptimos

Logan Van y Logan Pick-up se han beneficiado del saber hacer y la experiencia de Renault en el ámbito de los vehículos comerciales y asequibles.
Se ha desarrollado sobre la plataforma B0 (plataforma Logan), por lo que los rasgos comunes de los diferentes modelos son muy numerosos. Esto ha permitido reducir los plazos y costes de los nuevos modelos:

  • El 90% de las piezas de Logan Break y Logan Van son comunes. Las principales diferencias han sido el suelo específico y el refuerzo del tren trasero y los laterales.
  • Más del 80% de las piezas de Logan Van y Logan Pick-up son también comunes.
  • Los dos modelos se fabrican en exclusiva en la planta de Pitesti, que monta la totalidad de los modelos de Dacia.
  • Las inversiones industriales, comunes entre Logan Break y Logan Van, han alcanzado los 110 millones de euros, con un coste total de concepción de 154 millones de euros, para ambos vehículos.
  • 51 millones de euros han sido destinados al desarrollo (22 millones) y la fabricación (29 millones) de Logan Pick-up. En la planta, las inversiones se han centrado en especial en la parte de embutición. En la parte de chapa se ha montado una cadena manual exclusiva para Logan Pick-up. Mientras que en pintura y montaje, Logan Pick-up comparte las misma líneas que los otros modelos de la gama.

La marca de origen Dacia

Robustez, la palabra clave

Dacia LoganAl igual que los otros vehículos de la familia Dacia, Logan Van y Logan Pick-up han sido desarrollados para responder a distintos usos en condiciones variadas y en muchos casos, bastante severas. Se mantiene el espíritu de simplicidad y robustez que caracteriza a los otros modelos de la gama Dacia. Los materiales utilizados para el interior y exterior, tablero de bordo, paneles de puertas, asientos, etc., han sido elegidos por su solidez y su excelente conservación con el paso del tiempo, algo esencial para los vehículos comerciales. En la parte exterior, encontramos los mismos dispositivos de protección que en los demás modelos Dacia: protección de la carrocería con cera inyectada en los huecos, másticos de estanqueidad aplicados en todas las juntas exteriores y protección antigravilla reforzada en la parte inferior. La carrocería de Logan Van y Logan Pick-up está protegida también de la corrosión, gracias a los paneles de puerta y una estructura de metal galvanizado. Según las versiones, Dacia Logan Van y Pick-up también cuentan con barras de protección adicional de las puertas.
La suspensión sobre elevada, el suelo más alto que la media y el ski de protección bajo el grupo motopropulsor han sido adaptados a las particularidades de la nueva gama comercial Dacia. Lo mismo sucede con el dispositivo de aislamiento del polvo de la caja de velocidades. Con estas características, Dacia Logan Van y Dacia Logan Pick-up están preparados para rodar por las carreteras del mundo entero.

Motores fiables

Los vehículos comerciales de la gama Dacia están equipados con motores de gasolina 1.4 MPI 75 CV (disponible sólo en Logan Van) y 1.6 MPI 90 CV. Mientras que en la gama diésel existen dos opciones: dCi 70 CV y dCi 85 CV, todos procedentes de los órganos mecánicos del Grupo Renault.

El motor 1.4 desarrolla una potencia de 55 kW. (75 CV) a 5.500 rpm y ofrece un par de 112 Nm a 3.000 rpm. El motor 1.6 ofrece una potencia de 64 kW. (90 CV) a 5.500 rpm y un par de 128 Nm a 3.000 rpm. Estos dos bloques motor de gasolina responden perfectamente a los criterios de robustez y facilidad de mantenimiento, imprescindibles para los vehículos comerciales. Se diferencian de otros por un par importante a bajo régimen, que se conserva entre las 3.000 y las 4.500 vueltas.

Ambos motores se asocian a una caja de velocidades manual con 5 marchas, que cuenta con un lubricante de por vida. Los motores 1.4 MPI 75 CV (disponible en Logan Van) y 1.6 MPI 90 CV (disponible en Logan Van y Logan Pick-up) obtienen un consumo mixto de 7,9 y 8,1 l. /100 Km. respectivamente.
Como una auténtica referencia de las motorizaciones diésel, el 1.5 dCi está a la cabeza de la tecnología. Cuenta con un sistema de inyección directa Common Rail de segunda generación, que ofrece al mismo tiempo, confort, fácil utilización y consumos muy reducidos. El motor 1.5 dCi se monta en Logan Van y Logan Pick-up con una potencia de 70 CV, pero también en una versión más dinámica de 85 CV. Gracias a unos consumos razonables (5,3 l./100 Km. en el dCi 70 CV y 5,2 l. en el dCi 85 CV (ciclo mixto) y unas reducidas emisiones de CO2 (140 g/Km en el dCi 70CV y 137 g/Km en el dCi 85 CV), Logan Van y Logan Pick-up dCi se posicionan de forma muy competitiva en el mercado de los comerciales diesel. Compacto, el motor 1.5 dCi también llama la atención por su reducido peso (127 Kg). Desarrolla 50kW (70 CV) a 4.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a partir de las 1.700 rpm, del cual un 85% está disponible entre las 1.500 y las 3.500 vueltas. La caja de velocidades mecánica de 5 marchas cuenta con un lubricante de por vida. Se beneficia de un desarrollo adaptado para disfrutar al máximo del par motor de dicho motor. Los arranques y el reprís son enérgicos, incluidos los efectuados con el vehículo cargado.
Por último, su reducido consumo y su depósito de 50 litros, garantiza una autonomía que se acerca a los 1.000 Km, tanto en Logan Van como el Logan Pick-up.


Dacia LoganLa seguridad como elemento fundamental


Logan Van y Logan Pick-up cuentan con los mismos sistemas de seguridad activa y pasiva que sus antecesores (Logan y Logan Break). Recordemos que toda la gama Dacia parte de la plataforma B0 de la Alianza, un derivado de la plataforma B, correspondiente a Modus, Clio II, Nuevo Clio y Nissan Micra. El tren delantero es heredado de Clio II, de tipo seudo MacPherson con brazo en triángulo. El tren trasero reforzado retoma el concepto del esquema en H con perfil deformable programado, común a los otros vehículos de dicha plataforma. También se asocia a resortes helicoidales y amortiguadores verticales, de suspensión aumentada, para adaptar el vehículo a los firmes más difíciles. El chasis recibe, entre otros, una barra de suspensión delantera de serie. Todo el conjunto garantiza un comportamiento estable y equilibrado en cualquier circunstancia.


El sistema de frenado ha sido redimensionado para tener en cuenta el incremento de masa y carga útil del vehículo. Ambos modelos cuentan con discos ventilados en la parte delantera y de tambor de 9 pulgadas en la trasera, en todas las versiones disponibles. Van equipados de serie con el sistema ABS Bosch 8.1 de última generación y con repartidor electrónico de frenada (EBD).

En términos de seguridad pasiva, Logan Van y Logan Pick-up cuentan, según las versiones, con un airbag frontal de conductor de serie y un airbag frontal de pasajero en opción. El sistema de retención se compone de cinturones de seguridad con 3 puntos de sujeción. En paralelo, Logan Van y Logan Pick-up han heredado la reconocida experiencia de la ingeniería de Renault en resistencia a choques y dispersión de energía cinética. En choque frontal, la disposición del compartimento motor ayuda a la adaptación de los elementos mecánicos. El tablero de bordo forma parte importante del sistema de protección. Su estructura de nido de abeja en polipropileno, material muy absorbente, reduce las consecuencias del impacto sobre las rodillas, en caso de choque. Los paddings situados bajo los pies, en la zona de conductor y pasajero, protegen también los miembros inferiores de los ocupantes. En caso de choque lateral, la estructura de base central, el asiento (con estructura lateral reforzada) y los paddings de puerta protegen la zona de la cadera y el vientre.

Logan Van, furgoneta asequible y robusta con la mejor relacion precio/capacidad de carga.

Como vehículo moderno, robusto y asequible, Logan Van se beneficia plenamente del saber hacer del Grupo Renault en el campo de los vehículos comerciales. Logan Van cuenta con una capacidad de carga muy competitiva en su segmento y ofrece motorizaciones tanto de ciclo diésel (1.5 dCi 70 y 85CV) como de gasolina (1.4 MPI 75 CV y 1.6 MPI 90 CV), que se han convertido en una referencia en el mercado.

Pero ante todo, el valor añadido de Dacia Logan Van reside en su precio, que marca una nuevo estándar en términos de "precio por metro cúbico". Este furgón responde plenamente a las expectativas de clientes autónomos que busquen un vehículo de gran capacidad de carga al menor precio.

Portones originales

Dacia Logan Van comparte una gran parte de su diseño y dimensiones con Logan Break. Esta sinergia ha contribuido a alcanzar el objetivo de control de costes, que caracteriza los proyectos Logan. Al Dacia Logan Van se accede, como su hermano mayor, Logan Break, a través de unas puertas laterales traseras tipo turismo, en todas sus versiones. Estas puertas permiten un acceso al espacio de carga, tanto desde el lateral izquierdo como derecho, lo que da una mayor polivalencia respecto a una solución de tipo deslizante en un único lado. Los paneles interiores de las puertas están protegidos con materiales plásticos.

En la parte trasera, nos encontramos con dos puertas abatibles 1/3-2/3. Al igual que en Logan Break, estas puertas tienen tres ángulos de apertura: 40, 90 y 180 grados, según la necesidad y naturaleza de la carga. El ángulo de 40 grados se utiliza en espacios reducidos, un garaje o cuando hay otro vehículo estacionado detrás. Mientras que para la carga de materiales más voluminosos, el ángulo de 180 grados es el más adecuado.

Al tratarse de un vehículo comercial, las ventanillas de las puertas laterales y abatibles de la parte de atrás de Dacia Logan Van son de chapa, al igual que la custodia trasera. La zona de carga queda así protegida de la visibilidad exterior. Sin embargo, si el cliente lo prefiere, puede solicitar la opción de acristalar las puertas abatibles traseras (en función del país de comercialización). Todos los sistemas de apertura han pasado varios test de durabilidad, con el fin de asegurar que se adaptan al uso de un vehículo comercial. Por ejemplo, las puertas delanteras se ha puesto a prueba en ciclos de 75.000 aperturas, las laterales traseras en ciclos de 50.000 cierres y los portones traseros, de 100.000. Varios test también han servido como avance para Logan Break.

Una capacidad de carga destacable

Desde su concepción, la estructura de Logan Break y Logan Van ha sido desarrollada para su uso como turismo y como vehículo comercial. Su resistencia y rigidez responden así a las particularidades de los vehículos comerciales, sin renunciar al nivel de confort y comportamiento de un turismo. La estructura de la carrocería permite una carga útil de 800 Kg, que responde a los estándares de su segmento.

La longitud ha sido aumentada en 200 mm respecto al Logan berlina, lo que permite que Logan Van tenga una longitud de carga de 1,94 m, algo inédito para esta categoría de vehículo comercial. Más allá del aspecto « carga útil », esta última característica responde a una expectativa real por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, como artesanos o comerciantes, que necesitan especialmente cargar objetos voluminosos y alargados. Provisto además de una anchura de carga máxima de 1,42 m y una altura de 1,04 m, Dacia Logan Van ofrece un espacio total de carga de 2,5 m3. El umbral de carga también ha sido disminuido a 582 mm, para un uso más confortable.

Una zona de carga simple y práctica

Logan Van dispone de un suelo específico dividido en dos partes, montadas sobre un marco soldado al suelo de origen. Esto permite crear una zona de carga completamente plana y lavable con agua, gracias a los conductos de evacuación previstos en la estructura bajo el suelo. También con el fin de conservar el suelo plano, la rueda de repuesto se encuentra en un compartimento al que se accede exclusivamente desde el exterior. Todos los cables se han protegido ante los posibles roces dentro del espacio de carga. Algunos están situados en los huecos de la estructura y otros están recubiertos de resistentes protectores de plástico. La separación entre la cabina y la zona de carga cuenta con un cierre tubular o integral de SMC (Sheet Moulding Compound), gracias al cual la cabina queda totalmente aislada del resto del vehículo, excepto en el caso de la versión con la opción de acristalamiento de las puertas traseras. También existe la posibilidad de solicitar una alfombra de plástico aislante para cubrir toda la superficie de carga.

Logan Pick-Up, Un Pick-Up comodo y practico

Dacia Logan Pick-up lleva el sello de Dacia. Con motorizaciones gasolina y diésel de origen Renault (1.6 MPI 90 CV, dCi 70 CV y dCi 85 CV) y una plataforma heredada de Logan Break, este vehículo es un pick-up robusto y moderno a la vez.

Dacia Logan Pick-up destaca por su carácter práctico: un espacio de carga de 800 Kg, con una longitud de carga de 1,80 m y un espacio interior para guardar objetos detrás de los asientos de hasta 300 litros.

Dacia Logan Pick-up cumplirá con las expectativas de clientes profesionales, pero también de particulares que busquen un vehículo para sus actividades de tiempo libre. Un habitáculo «con ingenio»

En el interior de un Dacia Logan Pick-up se facilita la vida a bordo de los ocupantes. Como vehículo derivado de Logan y Logan Break, el habitáculo es amplio en dimensiones (dignas del segmento C) y garantiza un confort de berlina. La ergonomía de los mandos y la posición de conducción han sido muy cuidadas. La visibilidad delantera y trasera ofrece un nivel excelente. Pero Dacia Logan Pick-up también cuenta con ventajas propias, como los múltiples huecos guardaobjetos. A parte de guantera, compartimentos en las puertas y huecos para vasos en la consola central, cuenta con un enorme espacio detrás de los asientos, que puede almacenar casi 300 litros. Es de fácil acceso, ya que los respaldos basculan, de conductor y/o pasajero según versiones. Este espacio, que sirve de complemento al espacio de carga abierto, puede contener objetos compactos pero de más uso que el resto (caja de herramientas, por ejemplo), mientras que los objetos más pesados y voluminosos se cargarían en la zona abierta del pick-up. Por encima del hueco trasero, cerca de las puertas (para no perder visibilidad), hay dos soportes que permiten colocar monos de trabajo y chaquetas. Además, una red en el centro del espacio trasero, permite guardar pequeños objetos sin que se deslicen.

Para evitar que la carga del espacio trasero entre en el habitáculo, la mampara trasera cuenta con un cierre doble, reforzado con un arco de seguridad con freno de carga, para la versión Ambiance. Estos dispositivos han sido homologados según las normas europeas de vehículos comerciales. Un pick-up robusto
Como punto fuerte de Dacia Logan Pick-up, el espacio de carga ha sido proyectado para garantizar su uso duradero. Soporta una carga útil de hasta 800 Kg y cuenta con un embellecedor de serie. Éste protege la carrocería durante las operaciones de carga y resiste un peso de 100 Kg sin dificultad. Destaca la robustez y seguridad de carga, gracias a que el portón trasero soporta hasta 300 Kg, lo que le sitúa al nivel de las exigencias del segmento de los grandes pick-up. El hueco de carga está provisto de una chapa anticorrosión en el suelo, cierre de cabina y remolque. Además, cuenta con un dispositivo de evacuación de agua, gracias a dos conductos de filtrado, que evitan que se acumule el agua de lluvia.

Dacia Logan Pick-up puede cargar objetos de gran tamaño, pero también objetos más pequeños, para cumplir con las expectativas de los clientes particulares y autónomos más exigentes. Con una longitud de carga de 1,80 m y una anchura de 1,37 m, Dacia Logan Pick-up ofrece prestaciones dignas de los pick-up de un segmento superior.

Con el portón trasero cerrado, la altura no supera los 64 cm, para facilitar otras operaciones de carga. Además, gracias al estribo trasero, el usuario tiene un acceso fácil al interior del compartimento de carga. En total, existen hasta 16 puntos de fijación, que permiten sujetar de forma sólida, cualquier tipo de carga. En cada lado del vehículo hay 4 fijaciones, situadas sobre el embellecedor. En el arco de seguridad, hay otras dos fijaciones disponibles. Por último, en el fondo del compartimento de carga, contamos con 6 anillos de anclaje. A parte de los ganchos sobre el arco, el resto de los puntos de fijación están disponibles de serie desde la entrada de gama.

La clientela de pick-up es muy sensible a las posibilidades de transformación, Dacia ha previsto varias adaptaciones de Logan Pick-up como transporte frigorífico, isotermo, gran volumen…Se ha llegado a varios acuerdos con carroceros para permitir que la red responda a las necesidades de cada cliente, con soluciones de calidad.

A partir de su comercialización en Europa, aparecerá una amplia gama de accesorios disponibles: organizador de carga (para dividir el espacio de carga en compartimentos), proyectores para objetos largos, alfombra para el espacio de carga, correas, radar de aparcamiento…Para el interior: sistema GPS Carminat Nomade o TomTom, fundas de asientos específicas o incluso reposabrazos central.

sobre el autor

Imagen de Anónimo