BMW X5: una seguridad de cinco estrellas

El BMW X5 se había propuesto alcanzar las estrellas... y se ha hecho con todas ellas: en las pruebas de colisión Euro NCAP, el X5 ha obtenido un total de 33 puntos, superando cómodamente el número de puntos necesario para conseguir la clasificación de cinco estrellas, lo que viene a demostrar de nuevo su sobresaliente nivel de seguridad. Al mismo tiempo, el X5 es el primero de los llamados "todoterreno grandes" que alcanza las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP.

Este éxito pone de relieve que el diseño estético, el dinamismo y la seguridad -características que distinguen a todos los automóviles BMW- también diferencian al X5 sin limitaciones. De este modo, el atractivo diseño del X5 aúna las características de deportividad y confort de las berlinas de BMW con las amplias capacidades campo a través de un todoterreno. De forma análoga, también es representativo de la marca en cuanto que ejemplo brillante desde el punto de vista de la seguridad. Gracias a las suspensiones independientes y al sistema de gestión de la estabilidad DSC, su bastidor constituye un patrón de referencia de la seguridad activa en este segmento de vehículos. Las cinco estrellas que ha obtenido ahora el vehículo en las pruebas de colisión Euro NCAP dan testimonio del elevado nivel de seguridad pasiva, que el X5 ya había acreditado en pruebas de colisión anteriores.

Así, ya en el año 2000, en las pruebas realizadas por el Instituto de las Compañías Aseguradoras para la Seguridad en las Autopistas (IIHS) norteamericano, obtuvo el mejor resultado jamás alcanzado por ningún vehículo hasta ese momento.

Euro NCAP: la prueba de fuego para los automóviles

bmw X5
El acrónimo NCAP (New Car Assessment Programme o, lo que es lo mismo, Nuevo Programa de Evaluación de Coches) es sinónimo de las más duras pruebas de colisión a las que un automóvil pueda someterse. Las pruebas Euro NCAP, sometidas a un endurecimiento permanente y que concitan el reconocimiento de los gobiernos europeos, de las organizaciones de consumidores y de los clubes del automóvil, se han convertido en el criterio establecido para las pruebas de colisión en Europa. En Japón y Estados Unidos se aplican procedimientos de pruebas NCAP similares.

La prueba Euro NCAP consta de tres ensayos sencillos: colisión frontal, lateral y contra postes. En la prueba de la colisión frontal, el BMW X5 obtuvo 13 de los 16 puntos posibles, mientras que consiguió los 18 puntos en las pruebas conjuntas de impacto lateral y contra un poste. De este modo, el consorcio Euro NCAP da fe del bajísimo riesgo de lesión que el X5 ofrece a todos los ocupantes en todos los escenarios de colisión ensayados.

La prueba de la colisión frontal de Euro NCAP está considerada una de las disposiciones más difíciles de entre todas las pruebas de este tipo: en lo que se denomina una colisión desplazada, el vehículo, que circula a una velocidad de 64,5 km/h impacta contra un obstáculo deformable con sólo el 40 por ciento de su anchura frontal. Aunque las fuerzas de colisión sólo actúen, por tanto, sobre una parte del frontal del automóvil, se tienen que distribuir a todo el ancho del vehículo de una manera lo más controlada posible. En el caso del BMW X5, diversos puntos de entrada reciben las fuerzas longitudinales y las dirigen hacia los bajos de la carrocería, los largueros, la estructura lateral y el túnel de la transmisión.

Protección óptima en colisiones laterales y contra postes

En la prueba de colisión lateral, un obstáculo deformable impacta contra el vehículo detenido a 50 km/h. En esta prueba, el X5 obtuvo el máximo número posible de puntos. En la prueba adicional de la colisión contra postes, el vehículo impacta contra un pilote vertical de acero de 25 cm de diámetro a 29 km/h, al nivel del centro de gravedad de la cabeza de un adulto. En el X5, el valor del HIC (Criterio de Lesiones en la Cabeza) no resultó crítico, por lo que los expertos volvieron a concederle la máxima puntuación en esta prueba.

Carrocería monocasco, en lugar de un chasis de largueros y travesaños

Que el BMW X5 ofrezca una protección tan ejemplar para sus ocupantes en caso de colisión no quiere decir que ese mismo nivel de protección se pueda dar por sentado en el segmento de los grandes todoterreno. Este tipo de vehículos, diseñados con vistas a la conducción por terrenos accidentados, dificultan, en caso de colisión, el proceso de absorción de energía, debido a la estructura de su chasis convencional de largueros y travesaños. Sin embargo, el todoterreno de BMW carece de un chasis de esa clase. En su lugar, el esqueleto del X5 es una ligera carrocería monocasco, habitual en los turismos, y es, por tanto, capaz de absorber una cantidad de energía de impacto considerablemente mayor que un vehículo con un bastidor tradicional. De este modo, las cargas que actúan sobre los ocupantes se amortiguan antes incluso de que se activen los sistemas de sujeción, como los cinturones de seguridad y los airbag.

Seguridad activa y pasiva al más alto nivel

Además de las elevadas reservas de seguridad inherentes al diseño, el X5, gracias a su extensa relación de equipamiento, ofrece al cliente el máximo nivel de seguridad pasiva. La protección de los ocupantes está garantizada por hasta diez airbag, incluidos los airbag frontales inteligentes de dos fases y el airbag de cabeza ITS, los cinturones de seguridad de tres puntos y recogida automática en todas las plazas, con pretensores y limitadores de fuerza, detección del desgaste de los cinturones y de la ocupación de los asientos, así como sujeciones ISOFIX para asientos para niños.

Con el fin de evitar, como medida previa, que se produzcan los accidentes, los ingenieros de desarrollo de BMW han empeñado el máximo esfuerzo también en los sistemas de seguridad activa. El comportamiento superior de la suspensión, el bajo centro de gravedad del vehículo y un reparto de pesos entre ejes casi ideal (52:48) cuentan con el complemento del Control Dinámico de Estabilidad (DSC), el sistema electrónico de gestión de la estabilidad. Para circular fuera del asfalto, este completo sistema incorpora asimismo ADB-X, el freno diferencial automático, y el "Control de Descenso en Pendientes" (HDC), el sistema inteligente de control de tracción en pendientes. El ABS, el Control Dinámico de Frenos (DBC) y el Control de Frenada en Curva ayudan al excelente sistema de frenos del X5 en las situaciones críticas y el sistema de "Control de Estabilidad de Remolque" permite conducir con seguridad aunque se transporte carga remolcada.

Por lo tanto, no sólo nos basamos en el éxito de las últimas pruebas de colisión y en las cinco estrellas obtenidas en las mismas para afirmar que el X5 ofrece una conducción segura, ágil y confortable tanto sobre firme asfaltado como sobre pistas rurales.

sobre el autor

Imagen de Anónimo