BMW en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2004.

bmwBMW presenta una serie de guindas tecnológicas y de diseño en el salón internacional del automóvil de Ginebra. Por ejemplo,
se presenta por primera vez al público mundial el nuevo BMW Serie 5 Touring. El liderazgo de la marca en materia de fabricación de motores diesel se confirma con el innovador sistema de turbocompresión escalonada del propulsor montado en el BMW 535d. Además, por primera vez se podrá apreciar el BMW 525d en la versión berlina. Adicionalmente, BMW presenta el descapotable de la serie 6, con el que marca un nuevo listón de referencia en el segmento de los descapotables de lujo de cuatro asientos. Finalmente, el nuevo BMW X3 recalca el lugar privilegiado que ocupa la marca alemana en el segmento de los Sport Activity Vehicles. El modelo X3 2.5i, expuesto en Ginebra, está dotado del sistema de tracción total inteligente xDrive, que es capaz de distribuir la fuerza de tracción de modo continuo entre los dos ejes.
 

El BMW Serie 5 Touring: La síntesis perfecta de dinamismo, elegancia y espaciosidad.
El nuevo Serie 5 Touring suma la versatilidad como cualidad adicional a los atributos que ya distinguen a los demás modelos de la serie 5, es decir, deportividad, soberanía y elegancia.

Porque al extraordinario dinamismo de la berlina se le agrega la versión de cinco puertas que, por su versatilidad, aumenta el carácter práctico en el uso cotidiano. Disponiendo de un maletero con capacidad variable entre 500 y 1.650 litros, el Touring es capaz de solucionar casi cualquier tarea de transporte.

Diseño propio: conjugando la sensatez y la elegancia.

Casi se sobreentiende que el nuevo BMW Serie 5 Touring conjuga la perfección sus cualidades prácticas con la distinguida elegancia de su diseño. Disponiendo un perfil propio, el Touring recoge los dinámicos elementos del diseño de la berlina, ya que su parte frontal, hasta la columna B, es idéntica en ambos modelos. El paso continuo hasta la columna D, de orgánica estética, no deja que siquiera surja la idea de un «maletero adosado». El Touring, con su alerón que prolonga ópticamente la línea del techo, casi tiene la apariencia de un coupé. La vista trasera con los pilotos posteriores divididos transmite una anchura extraordinaria, interpretando conscientemente elementos estilísticos de la berlina.

bmw
Estreno con cuatro motores diferentes

En una primera fase, el nuevo BMW Serie 5 Touring se ofrecerá en cuatro versiones, dos provistas de motores diesel (525d y 530d) y otras dos con motores de gasolina (525i y 545i). El propulsor diesel de 2.500 cc es nuevo. Se trata de un motor de seis cilindros en línea, con sistema Common Rail de la tecnología más avanzada, cuatro válvulas por cilindro y turbo VNT, que rinde 130 kW/177 CV y tiene un par motor máximo de 400 Nm. El cronómetro confirma el dinamismo del 525d Touring: aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos (con caja automática, 8,5) y velocidad punta de 225 (222) km/h. Pero este familiar no solamente puede conducirse deportivamente, sino también de modo especialmente económico. Según ciclo UE, tan sólo consume 7,0 (8,0) litros a los cien kilómetros.

Un diesel especialmente potente para el Touring.
El potente propulsor del BMW 530d reacciona con aún mayor vehemencia al pisar el acelerador. Este motor de 3.000 cc tiene una potencia de 160 kW/218 CV y un par motor máximo de 500 Nm a tan sólo 2.000 r.p.m. El Touring equipado con este motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 (7,4) segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 242 (240) km/h, datos que contrastan llamativamente con el bajo consumo de tan sólo 7,2 (8,0) litros a los cien kilómetros.

Gracias al desarrollo de un filtro de partículas de hollín completamente nuevo, tanto el motor diesel de 2.500 cc, como el de 3.000 cc, cumplen ya en la primavera del 2004 los valores de emisión de gases de escape previstos por la norma UE4 para el año 2005.

El buque insignia de la gama, el 545i, está equipado de un motor de ocho cilindros de alta tecnología, que con sus 245 kW/333 CV le confiere a este familiar el carácter de un deportivo. Si lo desea el cliente, también puede adquirir su 545i Touring con una caja secuencial SMG extremadamente eficiente, con lo que puede cambiar de marchas como en la Fórmula 1.

En la gama de los Touring de la serie 5, el motor de gasolina de 2.500 cc del 525i representa el «centro» equilibrado de la gama de propulsores de seis cilindros previstos para estos modelos. Con sus 142 kW/192 CV y su par motor máximo de 245 Nm, el Touring dotado de este motor acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 (8,8) segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 (229) km/h. A pesar de ello, se contenta con tan sólo 9,9 (10,3) litros de gasolina súper a los cien kilómetros. Combinando dinamismo, potencia, suavidad de marcha y economía, ofrece armoniosamente todas las cualidades que distinguen a la marca.
 


Sistemas de asistencia al conductor, igual que en la deportiva berlina.

Se sobreentiende que todos los modelos Touring disponen de todas las innovaciones y guindas tecnológicas de la berlina de la serie 5. Especialmente cabe mencionar el sistema de dirección activa, que permite disponer siempre de una relación óptima en la dirección en función de la velocidad, además del sistema del sistema de supresión de inclinación en curvas Dynamic Drive y la pantalla virtual Head-up-Display que proyecta informaciones importantes en el campo visual del conductor. A estos equipamientos se suman otros, propios de los Touring, tales como portón del maletero que puede abrirse con el mando a distancia o el sistema de regulación del nivel, ofrecido de serie.
 

La berlina BMW 525d: dinamismo, eficiencia y distinción.bmw
El nuevo motor diesel de seis cilindros montado en la berlina BMW 525d se distingue por disponer de la tecnología Common Rail más moderna y estar equipado de un turbo VNT y de la tecnología de tratamiento de gases de escape que cumple la norma UE4. Este motor tiene 2.497 cc, 130 kW/177 CV a 4.000 r.p.m. y un par motor de 400 Nm entre 2.000 r.p.m. y 2.750 r.p.m. La berlina BMW 525d (525 d con caja automática) acelera en solamente 8,1 (8,3) segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 230 (227) km/h estando puesta la sexta marcha. En el caso de llevar la caja de cambios automática, la sexta marcha reduce las revoluciones del motor, aunque permitiendo una conducción activa.
 

Turbocompresión escalonada en el BMW 535d.
BMW establece un nuevo listón de referencia en la fabricación de motores diesel para automóviles con el propulsor de seis cilindros y 3.000 cc con sobrecarga escalonada. Este motor estará disponible previsiblemente a partir de otoño de 2004 tanto para las berlinas como para los familiares que, entonces, llevarán la denominación de modelo 535d.

La potencia de este innovador motor es de 200 kW/272 CV. Pero lo que más impresiona es su incomparable comportamiento característico: el turbo activa su primera fase a apenas 1.200 r.p.m., con lo que el par motor disponible es de 500 Nm; el par máximo de 560 Nm se alcanza en la segunda fase y a 2.000 r.p.m. En esas condiciones, tan sólo transcurren 6,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h con el 535d.  

Con este sistema turbo de dos fases, los ingenieros de BMW lograron, por primera vez, evitar el típico «hueco» del turbo que se siente al acelerar desde bajas revoluciones. En la práctica se obtiene así una aceleración fulminante desde cualquier régimen. Se sobreentiende que también este motor diesel de altas prestaciones cumple con los estrictos límites de emisiones exigidos
por la norma UE4.
 

BMW 645Ci: el descapotable de ensueño.
Con BMW Ci, el descapotable de ensueño, la marca BMW vuelve a retomar su tradición de los descapotables de lujo de cuatro plazas. Este automóvil se distingue por su fascinante diseño, su alta tecnología y sus impresionantes prestaciones. Su capota, de innovador diseño con las prolongaciones triangulares posteriores laterales, le confieren una imagen de coupé cuando está cerrada. Además, la luneta completamente sumergible y de posición vertical, ofrece la posibilidad de disfrutar de aire fresco de un modo hasta ahora desconocido en el mundo del automóvil. Adicionalmente, el motor de ocho cilindros de 4.400 cc, merecedor de numerosos premios, se ocupa de conferirle a este descapotable las prestaciones que se merece.
 

El BMW X3: hacia el éxito por cualquier camino.
El BMW X3 es, posiblemente, una de las grandes atracciones en el salón del automóvil de Ginebra. Se trata del primer coche selecto en el segmento de los Sports Activity Vehicles por debajo del X5. Mientras que el estreno mundial del X3 se centró en la versión con motor de 3.000 cc, esta vez la versión X3 2.5i con el motor de 2.500 cc de seis cilindros en línea se ocupa de demostrar
el potencial que tiene esta nueva serie muy propia en términos de rendimiento y de utilidad. Con este motor de 141 kW/192 CV y par de 245 Nm, sus prestaciones son excelentes y el consumo es bastante moderado, siendo de tan sólo 11,2 litros a los cien kilómetros. El novedoso sistema de tracción total inteligente xDrive se ocupa de repartir la tracción entre los dos ejes de modo continuo y plenamente variable. Esta característica se hace notar, por ejemplo, al trazar una curva, ya que xDrive aplica la fuerza de tracción óptima en cada eje, con lo que se minimiza la tendencia que tiene el coche a subvirar o sobrevirar. Ello significa que con xDrive, el coche resulta evidentemente más ágil y seguro, con lo que aumenta el placer de conducirlo. Sobre pistas de superficie suelta o lisa, con xDrive es más fácil poner en movimiento el coche, ya que en el momento en que una rueda empieza a perder adherencia, el sistema siempre aplica la fuerza de tracción a aquellas ruedas que no deslizan.
 

Ampliación de la garantía de BMW.
A partir de los modelos del año 2004, todos los automóviles de la marca BMW se entregan con una garantía de doce años contra la perforación por corrosión. La garantía de la pintura es ahora de tres años.

2.La tercera generación del BMW Serie 5 Touring:La síntesis perfecta de dinamismo, elegancia y versatilidad.
 

  • Cuatro motores y tres cajas de cambios de seis marchas a elegir: motores de gasolina de seis y ocho cilindros, de 2.500 y 4.400 cc; motores diesel de seis cilindros de 2.500 cc y 3.000 cc que cumplen la norma UE4 y están dotados de filtros de partículas; cajas de cambios manuales, secuenciales y automáticas de seis marchas.
  • Chasis de aluminio con regulación de nivel, sistema de dirección activa, Dynamic Drive, DSC con DTC, neumáticos runflat e indicación de pinchazos.
  • Maletero variable de mayor tamaño y con portón que se abre automáticamente, sistema de cierre suave Soft-Close y luneta que puede abrirse por separado.
  • Construcción ligera inteligente con carrocería de aluminio y acero, más espacio, menos peso, máximo nivel de seguridad pasiva, techo panorámico de grandes dimensiones.
  • Sistema de mando iDrive con sistema ampliado de mando por voz, pantalla virtual Head-Up-Display, sistema de regulación automática de la luz en curvas con faros bi-xenón y luces de freno de iluminación en dos fases.

La tercera generación de los Touring ampliará la gama de los modelos de la serie 5 a partir de mediados del mes de mayo, tratándose de modelos que establecen un nuevo equilibrio entre la deportividad, el confort, el espacio y la utilidad. El Touring de elegante diseño es, por lo tanto, el coche ideal para los negocios, la familia y el ocio. Dispone de serie u opcionalmente de todas las innovaciones, guindas tecnológicas y sistemas de seguridad que también ofrece la berlina de la serie 5, como, por ejemplo, dirección activa, Dynamic Drive, Head-Up-Display, luz de adaptación automática en curvas, etc. Además, y en comparación con su antecesor, tiene un maletero más grande y variable al que se accede con comodidad gracias a su portón que, por primera vez, se abre automáticamente.

bmwElegancia deportiva y diseño inconfundible.

El nuevo BMW Serie 5 Touring combina con su excepcional diseño una imagen de potente dinamismo con un aspecto de cultivado aplomo. Este automóvil recoge el nuevo diseño de la marca, interpretándolo a su modo y con elegancia. A pesar de sus mayores dimensiones, da la impresión de ser más ligero, aunque a la vez, más potente y de perfil más definido que su antecesor.

La línea lateral que transcurre desde el frente hasta las luces posteriores, subraya la imagen elegante del Touring, acentuada por la línea del techo, ligeramente descendente detrás, que lo hace parecer casi un coupé. El carácter deportivo del nuevo BMW Serie 5 Touring también queda plasmado en la zaga que intencionadamente retoma diversos elementos estilísticos de la berlina de esta serie. Alargando la junta del portón del maletero hasta la chapa lateral, se obtiene una sensación de mayor anchura, más bien propia de un deportivo que de un familiar. El nuevo Touring de la serie 5 se mantiene fiel a los demás modelos de la serie, aunque agregando una dimensión de mayor funcionalidad y versatilidad, capaz de satisfacer las exigencias que se plantean frente a un coche que se usa con fines profesionales, familiares y de ocio.

Estreno con numerosas variantes de modelos.
Del nuevo BMW Serie 5 Touring se lanzarán al mercado primero las variantes 525i, 545i, 525d y 530d. Con excepción del motor de gasolina del 525i Bi-Vanos, de seis cilindros en línea y gran suavidad de marcha, ya conocido por haber sido montado en el modelo antecesor, los otros tres motores son nuevos en el familiar de la serie 5. Se distinguen por su mayor potencia y par motor y, en consecuencia, por sus mayores prestaciones. En la primavera de 2005 se agregarán los modelos 520i y 530i.

El novísimo motor diesel de seis cilindros en línea y 2.497 cc con turbo VNT y sistema de inyección Common Rail de la última generación, entrega ahora 130 kW/177 CV y tiene un vigoroso par motor de 400 Nm entre 2.000 y 2.750 r.p.m. En comparación con el modelo antecesor, ello significa que la potencia aumentó en 10 kW/14 CV y el par motor lo hizo en 50 Nm. El 525d es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 (8,5; valores entre paréntesis: con caja de cambios automática) segundos y se contenta con 7,0 (8,0) litros de combustible a los cien kilómetros según ciclo UE. La velocidad punta
es de 225 (222) km/h.

El motor diesel de 3.000 cc brilla por su potencia de 160 kW/218 CV y su impresionante par motor de 500 Nm a 2.000–2.750 r.p.m., y entretanto ha demostrado sobradamente su eficiencia en las berlinas de las series 5 y 7 de la marca. Aunque, en promedio, consume tan sólo 7,2 (8,0) litros a los cien kilómetros, el 530d es capaz de parar el crono en 7,2 (7,4) segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta es de 242 (240) km/h.

525d y 530d de serie con filtro de partículas y cumplimiento de la norma UE4.
Estos dos modelos dotados de motores diesel, llevan un filtro de partículas completamente nuevo y desarrollado por BMW. En combinación con las soluciones incorporadas en el motor mismo, este filtro contribuye a que tanto los modelos familiares como las correspondientes berlinas cumplan con antelación los valores definidos en la UE4 y que sólo entrarán en vigor a partir de 2005. El innovador sistema lleva una capa catalítica, por lo que ya no es necesario utilizar aditivos en el combustible y, además, se regenera a sí mismo. Ello conlleva las siguientes ventajas para el cliente: gran duración del filtro de partículas, renuncia a trabajos de mantenimiento adicionales, no se produce una merma de potencia del motor y tampoco aumenta el consumo de combustible.

Entre los motores de gasolina, el de 2.500 cc, Bi-Vanos, 141 Kw/192 CV) y un par de 245 Nm a 3.500 r.p.m., representa el centro equilibrado de la gama de propulsores de seis cilindros previstos para estos modelos, combinando dinamismo, suavidad de marcha, potencia y economía. El BMW 525i Touring acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 (8,8) segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 (229) km/h. A pesar de ello, se contenta con tan sólo 9,9 (10,3) litros de gasolina a los cien kilómetros.

El buque insignia con propulsor de ocho cilindros.
Entre los motores a elegir, el propulsor de aluminio de ocho cilindros, 4.400 cc con Valvetronic, Bi-Vanos y tubuladura de aspiración plenamente variable, es una guinda tecnológica muy especial. Con sus 245 kW/333 CV y su par motor máximo de 450 Nm, el BMW 545i Touring adquiere características más bien propias de un coche deportivo, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sorprendentes 5,9 (6,0) segundos. La velocidad máxima con corte electrónico es de 250 km/h. Considerando estas prestaciones, el consumo promedio según ciclo UE es de modestos 11,3 (11,2) litros a los cien kilómetros.

Caja de cambios de seis marchas de serie.
Todos los modelos Touring están equipados de serie con una caja de cambios manual de seis marchas. Opcionalmente puede adquirirse la caja de seis marchas con Steptronic y, además, el BMW 545i Touring también puede llevar la deportiva caja secuencial SMG de seis marchas, con la que para cambiar de marchas hay que pulsar las levas del volante, igual que en los coches de la Fórmula 1.

bmwChasis de aluminio con regulación de nivel.
Al igual que las berlinas de la serie 5, también los nuevos modelos Touring disponen de un chasis de aluminio. La variante del eje posterior con brazo integral, especialmente desarrollado para el Touring, permite disponer de un piso completamente plano en el maletero y, además, aprovechar una anchura útil muy amplia. Todos los Touring están equipados de serie con un sistema neumático de regulación automática del nivel, con lo que el nivel de confort se mantiene siempre igual, independiente de la carga. La capacidad de tracción y el dinamismo se benefician adicionalmente por la favorable distribución del peso entre los ejes, correspondiéndole al eje posterior aproximadamente un 52 por ciento. El sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) con sus funciones adicionales de control dinámico de la tracción (DTC), control dinámico de la fuerza de frenado (DBC) y control de frenado en curvas (CBC), contribuye a aumentar el de por sí ya muy elevado nivel de seguridad activa del chasis de los modelos de la serie 5. Tal como corresponde a un coche de su talla, el Touring de la serie 5 está equipado con llantas de aleación de 16 pulgadas (17 pulgadas en el caso del 545i) y neumáticos de 225/55 R 16 (545i: 225/50 R 17). Opcionalmente pueden adquirirse desde fábrica llantas de aleación con neumáticos tipo run-flat de dimensiones de hasta 245/40 R 18.

Las extraordinarias propiedades del chasis de perfecto reglaje del Touring sólo pueden mejorar recurriendo a sistemas muy innovadores, tales como el sistema de dirección activa y el sistema de supresión de la inclinación en curvas Dynamic Drive. Los conductores que prefieren un estilo de conducción especialmente deportivo, pueden optar por una suspensión más dura y baja.

Dynamic Drive: maniobrabilidad extraordinaria con supresión de la inclinación de la carrocería.
Con el sistema opcional Dynamic Drive, el Touring de la serie 5 de BMW dispone de un chasis de comportamiento activo que se diferencia de un chasis convencional en la medida en que reacciona en fracciones de segundo para adaptarse a la situación imperante en cada caso. En términos concretos, el sistema Dynamic Drive varía la distribución y la magnitud de los

momentos de estabilización según sea necesario. Ello se consigue mediante estabilizadores montados en los dos ejes, que se distinguen por estar partidos en dos partes en vez de ser de una sola pieza. En el centro se encuentra, a modo de elemento de unión, un motor giratorio accionado hidráulicamente. Mediante la presión hidráulica del motor giratorio es posible generar la fuerza de estabilización óptima en cada rueda, con lo que se suprime casi totalmente la inclinación de la carrocería. Hasta una aceleración lateral de 0,6 g, un valor que suelen alcanzar sólo conductores que prefieren un estilo de conducción francamente deportivo, la carrocería apenas de inclina medio grado. Este ángulo de inclinación es mínimo, especialmente si se tiene en cuenta que en un coche sin Dynamic Drive, tal inclinación ya se alcanza con una aceleración lateral de tan sólo 0,1 g. Entre 0,6 g y 0,8 g, el ángulo inclinación va aumentando hasta alcanzar 1,3 grado. El sistema de estabilización y supresión de la inclinación de la carrocería consigue que el conductor se sienta más seguro, ya que el coche parece estar pegado a la pista y el sistema logra conjugar el nivel de confort de una berlina de lujo con la maniobrabilidad de un coche deportivo. Así se duplica el placer de conducir, ya que el dinamismo y, también, el nivel de confort, son superiores.

La dirección activa: síntesis de agilidad en curvas, estabilidad de la trayectoria y confort.
El sistema de dirección activa, único en su género, ofrece un aumento similar de agilidad, seguridad, confort y, por lo tanto, de placer de conducir. Este sistema opcional con función Servotronic integrada, consigue que la relación de la dirección del Touring de la serie 5 sea siempre óptima en función de la velocidad y, además, que la fuerza que debe aplicarse al volante también sea la apropiada en cada momento. En el caso de las direcciones de tipo convencional, la relación entre el giro del volante y el giro de las ruedas delanteras no depende de la velocidad del coche. El sistema de dirección activa, por lo contrario, sí varía la relación en función de la velocidad, lo que se consigue mediante un planetario integrado en la caja de dirección, con motor eléctrico abridado. Si se conduce a baja velocidad, el motor eléctrico gira en la misma dirección que la columna de la dirección, con lo que aumenta el giro de las ruedas. Pero al conducir a mayor velocidad, dicho motor gira en sentido contrario a la columna de la dirección, con lo que se reduce el giro de las ruedas.

En estas circunstancias se produce el siguiente efecto: trazando curvas cerradas, la dirección del Touring de la serie 5 es más directa, con lo que su comportamiento es sumamente ágil. O, para expresarlo de otra manera: con el Touring de la serie 5 puede hacerse una prueba de eslalon sin tener que cambiar de manos en el volante y casi sin aplicar fuerza en él.

Conduciendo a altas velocidades, la relación es más indirecta, con lo que el coche avanza en línea recta como sobre raíles.

Además, la dirección activa de BMW contribuye a aumentar el nivel de seguridad. Transitando por carreteras reviradas, el conductor casi ya no tiene que cambiar de manos al volante al tomar las curvas. Ello significa que las manos casi siempre se encuentran en la posición óptima, con lo que las teclas de funciones múltiples o las levas de la caja de cambios secuencial SMG siempre están al alcance de los dedos del conductor. Adicionalmente, la dirección activa es capaz de corregir cómoda y automáticamente tendencias de sobreviraje girando de modo imperceptible el volante en la dirección contraria, con lo que se transforma en un sistema complementario del sistema de control de la estabilidad (DSC).

A todo ello se suma un nivel de confort considerablemente mayor. Al aparcar, es suficiente dar poco menos que dos vueltas al volante al maniobrar, en vez de efectuar tres giros para que las ruedas giren de tope a tope. Así, estas maniobras resultan muy sencillas.

Pero también se conduce más relajadamente en autopista. Dado que el sistema reduce el ángulo de giro al circular a gran velocidad, los pequeños e involuntarios movimientos del volante (que se producen, por ejemplo, debido a irregularidades de la calzada) inciden menos en la trayectoria recta del coche. Ello significa que se puede dosificar mejor el giro del volante al tomar curvas a altas velocidades en las autopistas, con lo que el coche se comporta más tranquilamente. Además, también se reduce el peligro de
dar un volantazo exagerado, por ejemplo, al tratar de esquivar un obstáculo que surge de imprevisto. BMW es el primer fabricante del mundo que, con su sistema de dirección activa, ha logrado conjugar de modo óptimo un comportamiento ágil en curvas, fidelidad de la trayectoria, alto nivel de confort y máxima seguridad.

Neumáticos tipo run-flat y sistema de indicación de pinchazos: seguridad en caso de una pérdida de presión repentina o paulatina.
Los neumáticos tipo run-flat que pueden montarse opcionalmente en el Touring de la serie 5 de BMW, ofrecen una seguridad adicional. Estos neumáticos se montan en casi todas las llantas de aleación que se ofrecen como opción. Con ellos, es posible seguir conduciendo por no menos 150 kilómetros a máximo 80 km/h, incluso si están completamente desinflados.

Ello significa que no es necesario cambiar la rueda en caso de un pinchazo, una gran ventaja si es de noche, está lloviendo o si el percance se produjo en una zona peligrosa de la carretera. Todos los BMW Serie 5 Touring llevan de serie un chivato que indica una pérdida de presión en los neumáticos. El sistema controla permanentemente la presión de los neumáticos mientras el coche está en movimiento, con lo que el conductor recibe un aviso óptico y acústico en caso de una pérdida de presión.

bmwEl maletero: más grande, variable y de acceso más cómodo.
Al abrir el portón del maletero del nuevo BMW Serie 5 Touring, ya nadie tiene que mojarse o ensuciarse las manos, ya que opcionalmente se puede adquirir un sistema para abrir y cerrar automáticamente el portón, simplemente pulsando una tecla en la llave del coche. Al abrirse el portón o al abrir la luneta, también se abre automáticamente la persiana de recubrimiento del maletero, deslizándose a lo largo de los carriles de la columna D, de tal manera que resulta sencillo cargar y descargar sin ser necesario efectuar operaciones adicionales. Además, también se tiene acceso al maletero abriendo solamente la luneta (función existente en todos los modelos Touring de BMW), con lo que resulta muy cómodo colocar o retirar objetos de menor tamaño.

El piso del maletero es completamente liso con una capacidad de 500 litros (535 litros en caso de prescindir de la rueda de emergencia al llevar neumáticos tipo run-flat), y llega a ser de hasta 1.615 (1.650) litros abatiendo la banqueta posterior y cargando hasta el techo. Ello significa que el volumen aumentó en 90 (125) litros en comparación con el modelo anterior. Al viajar con toda la familia, es posible llevar sin problema alguno dos maletas duras grandes, dos medianas y dos bolsas de viaje. También caben, a modo de alternativa, cuatro bolsas de golf de 46 pulgadas.

El piso del maletero, además de poder cerrarse con llave, puede elevarse y se queda en la posición deseada gracias a los muelles neumáticos (similares a los que sostienen el capó del motor). Para volver a cerrarlo, no hay más que bajarlo aplicando una ligera fuerza. Debajo del piso hay un vano de compartimientos variables, en el que se pueden colocar objetos pequeños. Retirando este vano, se accede a la rueda de emergencia o, en caso de prescindir de ella por llevar los neumáticos opcionales tipo run-flat, a otro vano con capacidad de 35 litros. Además, en este vano también es posible guardar de modo seguro y limpio el gancho de remolque
que, cuando se lo necesita, se puede montar de modo muy sencillo.

El maletero está equipado de serie con una persiana de recubrimiento, red de separación del habitáculo, cuatro anillos para fijación de la carga y un enchufe que puede utilizarse, por ejemplo, para conectar una nevera eléctrica. Opcionalmente se puede adquirir un conjunto adicional de vanos con piso separado en dos partes, tabiques abatibles que evitan que se caigan las bolsas de la compra, cintas de fijación en los laterales y elementos de fijación de múltiples funciones, capaces de sostener, por ejemplo, bolsas de plástico de hasta diez kilogramos. La banqueta posterior puede abatirse por partes en una relación de 60:40 y, opcionalmente, puede estar equipada con una abertura para cargas largas con bolsa portaesquíes. También es posible montar opcionalmente barras en el techo, con la que es posible montar de modo muy sencillo cajas para llevar equipaje u otros sistemas de transporte para una carga máxima de hasta 100 kilogramos.

Materiales ligeros: más espacio, mayor confort y menos peso.
Sentarse y sentirse a gusto gracias a los nobles materiales utilizados en cinco variantes de equipamiento, a los cuatro conjuntos cromáticos para el habitáculo, a la máxima calidad del acabado y al alto nivel de confort, conseguido, por ejemplo, mediante un sistema climatizador con control de recirculación del aire, especialmente silencioso, con regulación automática de la humedad del aire y, opcionalmente, mediante asientos de confort con ancho regulable de los respaldos, apoyacabezas regulables, longitud ajustable de la banqueta y sistema de ventilación. Nunca antes un Touring de la serie 5 de BMW tuvo un habitáculo tan claro y bien ventilado, ya que opcionalmente puede adquirirse un techo panorámico de dos partes (como el del X3). Este techo cubre una superficie de 0,68 m2, con lo que también los ocupantes de los asientos posteriores disfrutan de las vistas hacia arriba y de un ambiente casi comparable al de un descapotable si el techo está completamente abierto. Además, el nuevo BMW Serie 5 Touring es considerablemente más grande que el modelo antecesor. Concretamente es 38 milímetros más largo, 46 milímetros más ancho y 28 milímetros más alto. Ello significa que las dimensiones del nuevo Touring infunden respeto: 4,84 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Sin embargo, visto desde fuera, casi no se aprecia este aumento de tamaño. Gracias a unos voladizos muy pequeños, a las ruedas de grandes dimensiones y a la gran distancia entre ruedas, el nuevo Touring tiene una apariencia elegante y dinámica. El aumento de las dimensiones sí se
hace sentir en el interior, ya que los ocupantes de los asientos disponen más espacio a la altura de los hombros y de más distancia hasta el techo; además, los pasajeros del fondo tienen a su disposición más de cuatro centímetros adicionales a la altura de las rodillas. A pesar del aumento de las dimensiones exteriores e interiores y aunque también aumentó el nivel de seguridad pasiva, no aumentó el peso del coche. Gracias a la innovadora construcción que combina diversos materiales (aluminio y acero, igual que en las berlinas de la misma serie), el peso es ahora incluso menor: según modelo y dependiendo del equipamiento, el ahorro llega a ser de hasta 50 kilogramos.

Sistema de mando iDrive con control por voz: el Touring le hace caso a la voz de su amo.
El puesto de mando del conductor ofrece una imagen recogida y claramente estructurada. Al igual que la berlina, el nuevo Touring de la serie 5 dispone del sistema de mando iDrive. La idea consiste en reducir los elementos de mando al mínimo posible, ofreciendo, sin embargo, todos los que sean necesarios. Porque esta limitación a lo esencial permite que el conductor se concentre en lo más importante: conducir con seguridad y disfrutar de la conducción. La mayoría de los elementos de mando importantes para conducir se encuentran en el volante de funciones múltiples o muy cerca de él. Numerosas funciones de confort se activan ergonómicamente
mediante el «Controller», el pulsador giratorio que está en la consola central.

El menú y las informaciones aparecen en el «Control Display», la pantalla de color de 6,5 pulgadas que se halla en el centro del salpicadero, es decir, en el campo visual óptimo del conductor y de su acompañante. El sistema de mando es muy sencillo y su estructura es lógica, por lo que se puede utilizar intuitivamente.

Además, el nuevo BMW Serie 5 Touring responde literalmente a la voz de su amo. El innovador y ampliado sistema de control por voz se puede obtener en combinación con el equipo opcional de navegación Professional con unidad DVD (con representación del mapa en la pantalla). Todas las funciones de confort esenciales del sistema iDrive, los sistemas de audio, el teléfono y el propio sistema de navegación con ingreso del destino y otras numerosas funciones, puede controlarse por voz, sin tener que retirar la vista de la carretera. El nuevo Touring también puede equiparse adicionalmente con el portal online de BMW, que ofrece numerosos servicios, empezando por informaciones sobre la bolsa, pasando por una guía de hoteles y restaurantes y llegando al servicio de información sobre plazas disponibles en aproximadamente 2.500 aparcamientos públicos. Todas las direcciones pueden transferirse directamente al sistema de navegación; asimismo, también es posible utilizar el sistema inteligente de lectura «text to speech» para escuchar los e-mails o mensajes SMS recibidos.

Regulación activa de la velocidad: rodar relajadamente en el tráfico.
No solamente se ha simplificado fundamentalmente el sistema de mandos del coche; también conducir el nuevo BMW Serie 5 Touring es más confortable y relajante gracias a sus innovadores sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, mediante el sistema opcional de regulación activa de la velocidad ACC (del inglés Active Cruise Control). Un radar mide permanentemente la distancia hasta el coche que circula delante, registra la velocidad en cada momento, calcula la distancia apropiada en función de las circunstancias imperantes y la mantiene automáticamente. El conductor no tiene más que elegir la velocidad de su preferencia, por ejemplo de 130 km/h en autopista, y del resto se encarga la electrónica inteligente. Si el coche se acerca a otro que circula a menor velocidad en el mismo carril, el sistema ACC reduce la velocidad. Una vez que queda nuevamente libre el carril, el ACC vuelve a acelerar hasta alcanzar la velocidad previamente elegida por el conductor. Así, el coche nunca se acerca demasiado al que va delante y, también, la distancia nunca llega a ser demasiado grande. El conductor puede elegir previamente entre tres distancias de seguridad. De este modo, el nuevo BMW Serie 5 Touring se adapta armoniosamente al flujo del tráfico sin que el conductor tenga que pisar el acelerador o el freno. Nunca antes
fue tan cómodo conducir en tráfico denso o en caravana, circunstancias en las que suele ser necesario adaptar la velocidad constantemente. Sin embargo, el sistema de regulación activa de la velocidad ACC no exime al conductor de su responsabilidad. Concretamente, el ACC no frena a fondo en situaciones de emergencia y tampoco no reacciona ante obstáculos fijos que se interponen al coche, como, por ejemplo, un coche detenido en la calzada por alguna avería. El sistema únicamente es un medio para conducir más cómodamente. Aún así, contribuye a elevar el nivel de seguridad, ya que si se conduce más relajadamente, el cansancio es menor, con lo que se reacciona mejor en cualquier situación.

Head-Up-Display: Informaciones sobre la conducción y el tráfico siempre a la vista.
Algo similar se puede afirmar sobre el sistema opcional de la pantalla virtual Head-Up-Display. Con ella, el conductor siempre tiene en su campo visual las informaciones más importantes, sin apartar la vista del tráfico. La imagen proyectada pende virtualmente a la altura del canto delantero del capó del motor. Además, se puede distinguir perfectamente a plena luz del día como también de noche, ya que la claridad se regula automáticamente en función de la intensidad de la luz del entorno. La pantalla virtual siempre informa sobre la velocidad y, además, pueden llamarse datos del sistema de navegación, informaciones del Check Control y la indicación del sistema de selección escalonada de la velocidad o de la regulación activa de la velocidad.

La ventaja es evidente: el conductor no tiene que apartar la vista de la carretera para recibir esas informaciones, lo que constituye un considerable aumento del nivel de seguridad, ya que para leer los instrumentos del tablero se necesitan aproximadamente dos segundos. Así, este nuevo sistema de información minimiza el riesgo de percibir con retraso algún peligro, por ejemplo, la iluminación de las luces de freno del coche que va delante. Además, es más cómodo leer los datos en la imagen virtual del Head-Up-Display y menos fatigador que hacerlo recurriendo al tablero de instrumentos. Dado que la imagen parece encontrarse a más o menos a dos metros de distancia, la vista tampoco tiene que enfocar primero la imagen lejana del tráfico, a continuación la del tablero cercano y, posteriormente, nuevamente la lejana del tráfico. Adicionalmente, tampoco tiene que adaptarse a la luz más intensa de la calzada y a la luz relativamente tenue que impera en el habitáculo. Por lo tanto, aumenta el confort y el conductor se cansa menos.

Luz de adaptación en curvas y luz de freno de intensidad variable:  un hito en materia de sistemas de iluminación más seguros.
El sistema de adaptación de la luz en curvas con los faros móviles que iluminan la calzada exactamente en función de su trazado, ofrece más confort y mayor seguridad. Así, el conductor ya nunca se lanza a un espacio oscuro. Los faros giratorios proyectan la luz hacia el lugar necesario, es decir, sobre la calzada. Los dos módulos de luz bi-xenón se activan mediante dos motores eléctricos que hacen girar los faros hasta 15 grados hacia la izquierda o derecha, dependiendo del sentido de la curva. El sistema se controla por un ordenador que, en ciclos de centésimas de segundo, procesa los datos que recibe de los sensores sobre el ángulo de giro del volante, la velocidad y el ángulo de giro del coche sobre su eje vertical. Recurriendo a estas informaciones, el sistema calcula el radio de la curva para adaptar de modo continuo e inmediato la posición de los faros en función de trazado de la calzada. Dependiendo de la curva, el sistema llega a duplicar el alcance visual del conductor. En estas circunstancias, el conductor reconoce mucho antes el trazado de la curva y, además, puede detectar de modo más precoz cualquier obstáculo en la carretera. El sistema de adaptación de la luz
en curvas no solamente consigue que conducir de noche resulte más seguro, sino que también hace que la conducción sea más agradable y relajante.

El sistema luminotécnico de la zaga también contribuye a aumentar el nivel de seguridad. El nuevo BMW Serie 5 Touring cuenta de serie con una luz de freno de activación en dos fases. Este sistema fue homologado primero en los EE.UU. y ahora, también, en Europa. En caso de frenar a tope o si interviene el sistema ABS, se iluminan superficies adicionales de la luz de freno.

Con este sistema de iluminación en dos fases, los conductores que van detrás pueden reaccionar de modo más apropiado, ya que reconocen de inmediato si el coche que circula delante de ellos está efectuando una frenada de emergencia. Así se reduce el peligro de choques en cadena.

Gracias a estos innovadores sistemas de asistencia al conductor, al sistema de supresión de inclinación en curvas Dynamic Drive, a la dirección activa, a la pantalla virtual Head-Up-Display, a la utilización inteligente de materiales ligeros, a los potentes propulsores y a las cajas de cambio de seis marchas, el BMW Serie 5 Touring no solamente es el Touring de la serie 5 más dinámico fabricado hasta la actualidad, sino que también es el más confortable y más seguro. Con él, la vivencia de conducir adquiere nuevas dimensiones.

La amplia gama de equipamientos opcionales corresponde en gran medida a la de las berlinas de la misma serie 5.

Precios válidos en el mercado alemán:

BMW 525i con 141 kW/192 CV/245 Nm:      40.400 €, 16% IVA incluido
BMW 525d con 130 kW/177 CV/400 Nm:    40.950 €, 16% IVA incluido*
BMW 530d con 160 kW/218 CV/500 Nm:    44.050 €, 16% IVA incluido*
BMW 545i con 240 kW/333 CV/450 Nm:      60.400 €, 16% IVA incluido
*Los precios incluyen el filtro de partículas.

3.La nueva berlina de la serie 5 de BMW, con gama ampliada de motores diesel y con tecnología de tratamiento de gases de escape según UE4.

BMW 525d disponible a partir de la primavera de 2004.525d y 530d con nueva tecnología de tratamiento de gases
de escape según UE4.

La gama de las nuevas berlinas de la serie 5 de BMW se ampliará a partir del mes de marzo de 2004, agregándose el modelo 525d que dispondrá de un motor turbodiesel Common Rail de seis cilindros en línea de 2.500 cc completamente revisado. A partir de dicho mes de fabricación, tanto el 530d, lanzado al mercado en julio de 2003, como el nuevo 525d cumplirán la estricta norma UE4 de gases de escape, disponiendo de serie de la tecnología más avanzada de retención de partículas de hollín.

El BMW 525d: dinámico, eficiente y de sedoso funcionamiento.
El nuevo propulsor de seis cilindros en línea del BMW 525d dispone de la tecnología Common Rail más moderna, cuatro válvulas por cilindro, turbo VNT y tecnología de tratamiento de los gases de escape según la norma UE4 y tiene una potencia de 130 kW/177 CV a 4.000 r.p.m. y un par motor de 400 Nm entre 2.000 y 2.750 r.p.m., lo que significa un aumento de potencia de
10 kW/14 CV y del par motor de 50 Nm en comparación con su antecesor.

La curva de par tiene ahora una cresta más alta que cubre un mayor margen de revoluciones del motor. Concretamente, se dispone de más del 80 por ciento del par máximo entre las 1.400 y 3.800 revoluciones. La potencia se pone sobre la calzada de modo muy eficiente a través de la caja de cambios de seis marchas con relaciones perfectamente adaptadas a este vehículo o, alternativamente, mediante una caja automática, también de seis marchas, con control automático y Steptronic.

El BMW 525d (525d con caja automática) acelera en tan sólo 8,1 (8,3) segundos de 0 a 100 km/h y su capacidad de recuperación entre 80 y 120 km/h en cuarta/quinta es de 6,5/8,1 (–,–) segundos. La velocidad punta, que se alcanza estando puesta la sexta marcha, es de 230 (227) km/h. En el caso de la versión con caja de cambios automática, la sexta marcha baja el nivel de revoluciones, aunque siempre permitiendo un estilo de conducción activo.

A pesar del perceptible aumento de potencia, de las dimensiones exteriores más grandes, un habitáculo considerablemente más amplio y un equipamiento de serie más completo, el consumo de combustible es muy modesto para un coche de esta categoría, gracias a la gran eficiencia del conjunto propulsor, a la utilización inteligente de materiales ligeros y debido a la excelente aerodinámica del automóvil. Concretamente, el consumo total según ciclo UE es de tan sólo 6,7 (7,8) litros a los cien kilómetros. Tanto el 525d como el 530d cumplen las exigencias de la norma de gases de escape UE4 y disponen de serie de un filtro de partículas que no exige mantenimiento alguno y que funciona sin aditivos y que, además, no ofrece desventaja alguna en términos de consumo y de potencia.

Los vehículos de gases de escape de bajo contenido de substancias contaminantes según lo especificado en la norma UE4 y que se matriculan por primera vez antes de 1 de enero de 2005, están exentos del pago de impuestos durante un plazo determinado. En el caso de vehículos con motor diesel, dicha exención equivale a 613,55 €. El impuesto que deben pagar los vehículos con motor diesel, homologados según la norma UE4, asciende a 15,44 € por cada 100 cc y fracción, lo que significa que un BMW 525d matriculado hasta el mes de setiembre de 2004 se beneficiará de la plena exención. En el caso del BMW 530d, la exención es completa si se
matricula antes de junio de 2004.

El equipamiento de serie del 525d equivale al del 530d. En principio, todos los modelos de la nueva serie 5 disponen de un equipamiento de serie más amplio que los modelos antecesores. Concretamente, incluyen una caja de cambios manual de seis marchas y, también, un climatizador, asientos regulables eléctricamente, volante de funciones múltiples, luces posteriores con Brake Force Display, indicador de pinchazos, sensor de lluvia con activación automática de las luces de cruce y airbags para las cabezas también para los ocupantes de los asientos posteriores. El equipamiento básico también incluye el sistema de mandos iDrive con pantalla a color de 6,5 pulgadas, función Condition Based Service y opción de TeleService.

Los precios válidos en el mercado alemán (incluyendo el filtro de partículas de hollín) a partir de marzo de 2004 son los siguientes:

BMW 525d con 130 kW/177 CV: 38.550 €, 16% IVA incluido

BMW 530d con 160 kW/218 CV: 41.650 €, 16% IVA incluido

Además, es posible adquirir, entre otros, los siguientes equipos opcionales: la innovadora dirección activa con Servotronic, sistema de supresión de la inclinación de la carrocería Dynamic Drive, llantas de aleación con neumáticos tipo run-flat, suspensión deportiva, luces con faros xenón de adaptación en curvas, pantalla virtual Head-Up-Display, sistema ampliado de control por voz, preinstalación para teléfono móvil con interface Bluetooth y caja de cambios automática con Steptronic.

4.Relevos en el sector de los motores diesel:  innovación de BMW revoluciona la tecnología diesel.

En otoño de 2004, BMW marcará un nuevo hito en la historia de los motores diesel: el sistema de sobrecarga escalonada, utilizado en los motores de la berlina y del familiar 535d de BMW, establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los automóviles deportivos y de lujo con motor diesel, consiguiéndose una combinación hasta ahora inédita de dinamismo, eficiencia y ecología.

Ambos modelos dispondrán del propulsor diesel que tiene una potencia de 200 kW/272 CV y par motor máximo de 560 Nm a 2.000 r.p.m.; 500 Nm ya está disponibles a partir de 1.500 r.p.m. Esta extraordinaria característica del motor diesel se obtiene gracias al turbo que se activa de modo escalonado en dos fases. Se trata de una tecnología nueva en motores fabricados para coches de serie y que hasta la actualidad sólo se conocía en motores de alto rendimiento para lanchas.

Aplicando por primera vez esta tecnología en coches de serie, los ingenieros de BMW consiguieron superar el conflicto convencional existente entre el «hueco del turbo» que se produce al acelerar desde bajas revoluciones y la disponibilidad de toda la potencia al conducir a velocidades mayores por autopistas.

Con el sistema de turbo escalonado de BMW, el aire de aspiración se comprime en una primera fase en el primer turbocompresor antes de pasar al segundo compresor para su ulterior compresión. El aire de aspiración llega a las cámaras de combustión con una presión máxima de 2,85 bar, tras pasar por un intercooler. En las cámaras de combustión se consigue así un llenado mayor, por lo que sin modificar la cilindrada de 3.000 cc, se obtienen 40 kW/54 CV más en comparación con el motor básico del BMW 530d, de por sí ya muy dinámico, que tiene una potencia de 160 kW/218 CV.

Al igual que la mayor potencia, también impresiona la forma espontánea de su entrega: el 530d para el crono en 6,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Esta respuesta extraordinariamente espontánea del motor se debe al segundo turbocompresor. El elevado grado de eficiencia del sistema permite aumentar rápidamente la presión del aire de aspiración desde revoluciones muy bajas. Al aumentar las revoluciones del motor, el segundo turbocompresor se ocupa de un aumento continuo de la potencia hasta alcanzar la potencia nominal máxima.

El margen útil de las revoluciones del motor fue aumentado en 500 r.p.m. en comparación con aquél de los motores turbodiesel actualmente más usuales, con lo que el nuevo propulsor gira a máximo 4.800 r.p.m., una circunstancia que también explica el carácter deportivo de este motor.

El motor con turbocompresión escalonada de BMW se ofrece únicamente en combinación con una caja de cambios automática de seis marchas. Un sistema de frenos apropiado para las llantas de 17 pulgadas se ocupa de frenar el coche de modo seguro en cualquier situación.

A pesar de las características francamente deportivas del motor, el BMW 535d sigue siendo ejemplar en términos de consumo. Ello significa que este automóvil demuestra de modo muy convincente que un dinamismo fuera de lo común no tiene porqué excluir una utilización cuidadosa de los recursos energéticos.

Casi se sobreentiende que el nuevo propulsor también cumple los requisitos planteados por la norma UE4 de emisión de gases de escape. Un filtro de partículas que funciona sin aditivos, es parte del equipamiento de serie que lleva el BMW 535d.

El precio de este excepcional automóvil se dará a conocer poco antes de su lanzamiento al mercado, previsto para el otoño de 2004.

5.El nuevo BMW Serie 6 Cabrio.

Formas deslumbrantes, tecnología entusiasmante, prestaciones fascinantes: esas son las propiedades de un automóvil en el que sus cuatro ocupantes disfrutan al máximo de la conducción a cielo abierto. El nuevo descapotable de la serie 6 de BMW es un automóvil de ensueño en términos técnicos y de diseño.

Con su novedosa capota de prolongaciones triangulares laterales, el Cabrio de la serie 6 brilla, al igual que el Coupé de la misma serie, por sus líneas acentuadas y elegantes. La capota, en su parte posterior con prolongación triangular, parece tener anchas columnas C, acentuando la forma coupé del descapotable. El Cabrio es una lograda combinación entre los atributos atléticos del coupé y los elementos estilísticos de un descapotable de lujo de 2+2 asientos. Basta verlo aparcado para entender que este nuevo Cabrio de la serie 6 es un coche excepcionalmente ágil, una característica propia de la serie 6 de BMW.

Un automóvil para clientes exigentes.
El comprador de un descapotable expresa con su automóvil su propio estilo de vida. Por ello, BMW ha creado una variante propia y de marcado carácter de la serie 6, especialmente para los individualistas amantes de los coches descapotables. Así, cada cliente recibe un automóvil exclusivo para hacer realidad sus sueños. Además, la fuerza innovadora y el nivel de calidad de BMW garantizan que tanto el Cabrio como el Coupé de la serie 6 permitan disfrutar al máximo de la conducción, contando con altos niveles de confort, seguridad y, también, utilidad diaria.

Motor V8 para siempre disfrutar de una gran potencia al aire libre.
Para empezar, se lanza al mercado el buque insignia BMW 645Ci Cabrio, dotado del motor de ocho cilindros y 4.400 cc, con una potencia de 245 kW/333 CV y par motor máximo de 450 Nm. Este motor se adapta a la perfección a cualquier solicitación, ya que es capaz de regular de modo continuo casi todos los parámetros de relevancia, como los árboles de levas (Bi-VANOS), la carrera de las válvulas (VALVETRONIC) y la longitud de la tubuladura de aspiración. Así, el cliente se beneficia de un motor de gran eficiencia que, a pesar de sus ocho cilindros, apenas consume 12,8 litros de gasolina súper plus a los cien kilómetros en el caso de la versión equipada con caja de cambios manual (con caja automática, 11,5 litros), respetando el medio ambiente al cumplir la estricta norma UE4/LEV. Ello significa que también aplicando criterios económicos y medioambientales, este fascinante automóvil dispone de un motor entusiasmante que mereció el premio «International engine of the year 2002».

Este propulsor puede combinarse con tres cajas de cambio de seis marchas, entre ellas la caja SMG proveniente de la Fórmula 1 con las levas en el volante para cambiar de marchas. Con ella, el 645Ci Cabrio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (cambiando las marchas manualmente; en la modalidad automática, la aceleración es de 6,2 segundos). El corte electrónico se produce a los 250 km/h.

Construcción ligera y sistemas de asistencia para un dinamismo óptimo.
Estar al volante del Cabrio de la serie 6 significa disfrutar de una conducción deportiva. Ello es posible especialmente gracias a la rigidez de la carrocería que dispone de una estructura portante especial, capaz de suprimir las deformaciones de tal modo que las características correspondan más bien a las de un biplaza descapotable de cualidades excelentes y hasta ahora desconocidas en un descapotable 2+2. A pesar de ello, la aplicación de un consecuente concepto de construcción ligera permitió que el peso del
645Ci Cabrio apenas sea de 1.815 kg (con caja manual; la versión con caja automática pesa 1.820 kg); además, la repartición del peso entre los ejes es de casi 50:50, una cualidad típica de la marca BMW. Esta repartición, combinada con la tracción trasera de propiedades ideales y que evita que al volante se sientan los efectos del conjunto propulsor, permite que el chasis de aluminio cumpla con las premisas necesarias para alcanzar unas prestaciones que se ubican muy por encima del promedio de los coches de este segmento, especialmente en lo que se refiere a la gran precisión de la conducción.

Entre los sistemas de BMW de regulación del chasis, que consiguen mejorar aún más las excelentes cualidades del chasis del Cabrio de la serie 6, cabe resaltar el completísimo sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) y el sistema «inteligente» Dynamic Drive que se ofrece opcionalmente. El Dynamic Drive es capaz de compensar casi totalmente la inclinación del coche en curvas y, además, reduce el ángulo de giro necesario de la dirección gracias al traslado del momento de inclinación del eje delantero hacia el posterior. En estas condiciones, el descapotable se mantiene imperturbablemente tranquilo sobre la calzada, por lo que el conductor puede disfrutar de un estilo de conducción muy ágil, directo y deportivo.

La dirección activa para una maniobrabilidad aún mejor.
La dirección activa de BMW, una verdadera innovación tecnológica, contribuye a aumentar el placer de conducir un automóvil ya de por sí seguro y confortable gracias a la Servotronic. La dirección activa opcional le confiere al Cabrio de la serie 6 una dirección más directa a baja velocidad, por lo que puede maniobrarse de modo más ágil y preciso, mientras que al aumentar la velocidad, la dirección se torna más indirecta, con lo que el comportamiento del coche es más tranquilo en recta al conducir a altas velocidades.

La dirección activa dispone, además, de un sistema de regulación del giro del coche sobre su eje vertical y, adicionalmente, está conectada al sistema DSC. Ello significa que la dirección activa corrige ligeramente la posición de las ruedas delanteras incidiendo en el ángulo de giro del volante, con lo que el sistema DSC tiene que intervenir más tarde. Por lo tanto, la dirección activa y el sistema DSC se complementan a la perfección.

Luz de adaptación en curvas, para más seguridad.
Otra innovación tecnológica de BMW es el sistema de luces de adaptación en curvas que se puede adquirir opcionalmente. Este sistema mejora considerablemente la iluminación de la calzada de los eficientes faros bi-xenón que lleva de serie el nuevo Cabrio de la serie 6. Se trata de faros que giran
en función de diversos parámetros, logrando mejorar en hasta un 90 por ciento la iluminación de la calzada. La unidad de control del sistema de luces
de cruce y altas procesa las señales correspondientes al ángulo de giro del volante, al giro del coche a lo largo de su eje vertical y a la velocidad,
girando a continuación con un motor eléctrico los módulos de los faros bi-xenón en el sentido que corresponda. Así, la luz de adaptación en curvas contribuye a aumentar considerablemente la seguridad al conducir de noche por carreteras reviradas.

Capota con supresión óptima de ruidos y con excelente aislamiento térmico.
El nuevo Cabrio de BMW también brilla por sus cualidades prácticas.
Así lo demuestra, por ejemplo, la nueva capota. Su capa de PUR entre la lona exterior provista de goma y la lona interior, es capaz de suprimir de modo
muy efectivo los ruidos y, además, de resistir a las condiciones meteorológicas más adversas. Los valores acústicos que este descapotable alcanza con
su novedosa capota, permiten conducir a altas velocidades y, aún así, conversar relajadamente. La luneta entre la estructura triangular prolongada de la
capota está dispuesta en posición vertical y es de vidrio, por lo que se trata de una luneta térmica que puede desplazarse hacia abajo para que desaparezca

completamente dentro de la separación entre el habitáculo y el maletero,
sin importar si la capota está abierta o cerrada. De esta manera se obtiene una circulación de aire exenta de corrientes molestas, comparable a la de una berlina con el techo practicable abierto. Se sobreentiende que los cristales de todas las ventanas laterales también pueden bajarse completamente.

La capota eléctrica desaparece completamente en algunos pocos segundos en su respectiva caja con tapa dura. Si la capota está cerrada, la caja prevista para acogerla puede desplazarse manualmente hacia arriba, con lo que aumenta el volumen del maletero. El sistema eléctrico de la capota también desbloquea el cierre en la parte superior del marco del parabrisas, lo que significa que simplemente pulsando un botón dentro del habitáculo o utilizando el mando a distancia estando fuera del coche, es posible abrir o cerrar la capota. Esta operación también puede realizarse al conducir a baja velocidad (hasta 30 km/h), por ejemplo al arrancar en un semáforo o al conducir lentamente en retenciones de tráfico. Esta función no solamente abre y cierra automáticamente el encaje de la capota en el marco del parabrisas, sino que también cierra todas las ventanas. Con la protección contra el viento detrás de los asientos delanteros, este descapotable se transforma casi en un biplaza, y si se ocupan los asientos posteriores, el elemento de protección contra el viento se puede doblar y guardar fácilmente en el maletero.

Gran confort para cuatro personas adultas.

Siendo un descapotable 2+2 genuino, el 645Ci Cabrio ofrece suficiente espacio a todos sus ocupantes en un ambiente determinado por el lujo y la elegancia. Los asientos de serie delanteros con sistema de regulación eléctrica y triple función de memoria (sólo el asiento del conductor), están tapizados con una valiosa piel Dakota y, además, son ergonómicamente envolventes. El asiento deportivo opcional también se regula eléctricamente, es más duro y ofrece una sujeción aún más eficiente al conductor que
prefiere un estilo de conducción más deportivo. Además, permite regular también la superficie de apoyo de los muslos.

Considerando que se trata de un descapotable, los ocupantes de los asientos posteriores pueden viajar muy cómodamente. Aunque la capota es relativamente baja, asemejándose a la silueta del techo de un coupé, incluso personas adultas disponen de una distancia suficiente hasta el techo. Los dos asientos independientes están tapizados con piel y tienen banquetas y respaldos marcadamente ergonómicos para ofrecer una sujeción lateral óptima. Se accede a ellos con facilidad gracias al sistema de confort de desplazamiento de los dos asientos delanteros. En este caso resulta muy ventajoso que los cinturones de seguridad estén integrados en los asientos delanteros, con lo que al acceder a los de detrás no se tropieza con ellos.

Finalmente, el carácter práctico de este automóvil también se pone de manifiesto en la capacidad de 300 litros del maletero, cantidad que aumenta a 350 litros estando cerrada la capota. Ello significa que caben en él una maleta dura grande y otra pequeña o, también, dos bolsas de golf de tamaño 46 y, adicionalmente, una maleta dura mediana. El apoyabrazos abatible opcional de la banqueta posterior, con bolsa portaesquíes, permite transportar cómodamente dos pares de esquíes o un snowboard, sin por ello disminuir
el espacio disponible de los asientos.

Armonía dinámica en el habitáculo.

En su interior, el parentesco del descapotable con el coupé de la serie 6 resulta evidente. También en este caso, la estética se rige por el criterio de la «armonía dinámica». El dinamismo se expresa a través de la tensión y los movimientos que emanan de las líneas y superficies. La armonía se consigue mediante la conjugación de esas superficies y líneas. Así, el diseño del habitáculo corresponde a la perfección a la estética exterior del Cabrio de la serie 6.

Los materiales nobles de piel, madera o metal, de perfecto acabado, y la esmerada selección de colores de cuidadosa consonancia, crean un ambiente de lujo, sin opacar el carácter funcional del coche. Todas los mandos esenciales para la conducción están dispuestos ergonómicamente en el volante o cerca de él. Casi todas las funciones de relevancia para el conductor o su acompañante se encuentra en la zona de la consola central.  En ella se encuentra también el «Controller», la unidad de mando principal que, combinada con la pantalla «Controll Display», permite activar casi todas las funciones de confort del nuevo Cabrio de la serie 6.

Head-Up-Display: el conductor obtiene las informaciones más importantes en su campo visual.
La novedosa pantalla virtual Head-Up-Display, que se puede obtener opcionalmente, proyecta sobre una pantalla virtual informaciones importantes en el campo visual del conductor mientras se fija en la calzada. Las informaciones que pueden proyectarse son la velocidad y, adicionalmente, datos del sistema de navegación, de la regulación automática de la velocidad y del Check-Control. La imagen virtual se ubica delante del conductor y parece estar sobre la calzada, delante de él. En estas circunstancias se conduce más relajadamente y de modo más seguro, ya que para leer las informaciones no es necesario apartar la vista del tráfico.

Innovador sistema de mando por voz.
Al igual que el Head-Up-Display, también el innovador sistema de mando
por voz es una ampliación del sistema iDrive de BMW, que se atiene a la filosofía que la marca aplica en sus mandos para aumentar el nivel de confort y seguridad al conducir. El sistema de mando por voz se adquiere en combinación con los equipos opcionales de navegación (versión Professional) y el Car Communication Computer (CCC). Este sistema de mando permite activar con la voz todas las funciones de confort esenciales del sistema iDrive mientras se conduce, por lo que no es necesario apartar la vista del
tráfico. Casi todas las informaciones contenidas en el «Controll Display» pueden activarse de esta manera. El sistema funciona independientemente de la persona que hable, lo que significa que no es necesario perder tiempo hasta que el sistema reconozca la voz de la persona que lo utiliza. Además, una voz artificial «Text-to-Speech» lee los e-mails recibidos, mensajes SMS, nombres de las estaciones de radio o, también, listas de funciones a elegir. Mediante órdenes cortas también es posible acceder a los submenús de iDrive. Adicionalmente, el Control Center también permite acceder a los servicios del portal online de BMW a través de Internet.

Sistema audio de alta fidelidad.
Los ocupantes del nuevo Cabrio de BMW pueden disfrutar de un sistema audio de alta fidelidad de ocho altavoces. Con el sistema de alta fidelidad TOP, equipado con once altavoces, el nuevo descapotable se transforma en una sala de concierto al aire libre gracias a los altavoces centrales montados en el salpicadero, los subwoofer en los revestimientos laterales posteriores y el igualador LOGIC7 de cinco canales. Con este equipo, el sonido adquiere una característica tridimensional, equiparable al que se consigue en estudios de grabación de música profesionales, independientemente del formato audio utilizado.

Máxima seguridad pasiva, también con la capota abierta.
Se sobreentiende que el Cabrio de la serie 6 cumple todas las normas de seguridad, incluyendo de serie un sistema de barras antivuelco automáticas que funcionan sin importar si la capota está abierta o cerrada. El Cabrio dispone de los sistemas más modernos para la retención de los ocupantes, entre ellos cinturones de seguridad automáticos, integrados en los respaldos de los asientos y provistos de tensores, airbags de control inteligente para las cabezas y laterales y, además, airbags para las rodillas para los ocupantes de los asientos delanteros (en la versión para el mercado estadounidense). Junto con la carrocería extremadamente rígida con columnas A reforzadas, el nuevo descapotable ofrece una gran seguridad en caso de un accidente, perfectamente comparable a la del coupé de la serie 6.

6.El BMW X3 2.5i: La solución versátil para personasexigentes y activas.

La versatilidad es fundamental. Por eso, BMW amplia su exitosa gama X3. El nuevo modelo conjuga la extraordinaria agilidad que distingue típicamente a todos los BMW con la amplia utilidad de un Sports Activity Vehicle (SAV). Tras el estreno mundial del X3 3.0i en el salón del automóvil de Francfort IAA en otoño de 2003, empezando la temporada primaveral en el salón de Ginebra se presenta el X3 2.5i con motor de 2.500 cc de seis cilindro en línea.

El X3 equipado con el equilibrado motor intermedio de la gama de propulsores de seis cilindros.

Equipado con el motor intermedio de la gama de propulsores de seis cilindros de BMW, merecedora varias veces del «Oscar de los motores», el X3 2.5i dispone de potentes 141 kW/192 CV. El par motor máximo, más que apropiado en cualquier situación, es de 245 Nm a tan sólo 3.500 r.p.m. Combinado de serie con la caja de cambios manual de seis marchas, consigue que el X3 acelere de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,9 segundos. Su gran poder de recuperación se pone de manifiesto al acelerar, por ejemplo, de 80 a 120 km/h en únicamente 8,6 segundos estando puesta la cuarta marcha, una situación típica al efectuar adelantamientos en carreteras. Incluso estando puesta la quinta marcha, necesita tan sólo 11,3 segundos para realizar esta maniobra. Además, la velocidad punta de 208 km/h también demuestra que el dinamismo deportivo de este coche provisto del logotipo blanquiazul de la marca muniquesa armoniza a la perfección con la amplia utilización que permite un SAV. Asimismo, se trata de un vehículo muy respetuoso del medio ambiente. El X3 2.5i cumple con holgura el límite establecido por la norma UE4 de gases de escape. Además, para tratarse de un coche de este tamaño, el consumo resulta moderado con tan sólo 11,2 litros (11,9 litros con caja de cambios automática) a los cien kilómetros.

Imagen dinámica aparcado y en movimiento.
La estética del X3 combina las proporciones características de un Sports Activity Vehicle con las formas del diseño clásico y moderno de BMW. Sus líneas reflejan el carácter juvenil y novedoso de este vehículo. Diversos detalles, como por ejemplo la reinterpretación del ángulo posterior de las ventanas laterales, la nueva forma de la parrilla ovoide y los conjuntos ópticos anteriores y posteriores, le confieren al X3 un carácter muy propio. La gran distancia entre ejes, los pequeños voladizos y la línea descendiente del techo acentúan el dinamismo del X3, incluso estando aparcado. Los pasarruedas abombados y el morro de líneas acentuadas le confieren un carácter especial y subrayan su imagen de gran aplomo en cualquier circunstancia. Y esas circunstancias también incluyen explícitamente las carreteras en mal estado y los caminos camperos de cualquier parte del mundo. Disponiendo de 201 milímetros de distancia hasta el suelo y ángulos de ataque de 26 grados y de salida de 24 grados, el X3 es capaz de transitar por caminos bastante accidentados.

El sistema de tracción total xDrive que piensa por sí solo.
El sistema de tracción total inteligente xDrive es completamente nuevo y es una verdadera guinda tecnológica que establece un nuevo listón de referencia en lo que se refiere a la agilidad de vehículos con tracción en las cuatro ruedas. xDrive permite distribuir de modo constante y plenamente variable la tracción entre los dos ejes. Si la calzada tiene un firme suelto o resbaladizo, xDrive se ocupa, por ejemplo, de transmitir de inmediato la fuerza a las ruedas que tienen adherencia si una rueda amenaza con resbalar.

Pero este sistema contribuye a mejorar de modo aún más perceptible la agilidad y seguridad al conducir por carreteras asfaltadas, contribuyendo a aumentar aún más el placer de conducir. xDrive reconoce de inmediato cuándo tiene que cambiar la distribución de la fuerza. El sistema reacciona en un tiempo extremadamente corto, por regla general incluso antes que un neumático pierde la adherencia. Por ello, xDrive puede, por ejemplo, distribuir de modo óptimo la fuerza de tracción entre los ejes a trazar una curva a alta velocidad, disminuyendo sensiblemente la tendencia que tiene el coche de subvirar o sobrevirar. Ello significa que los sistemas de regulación, como el DSC, tienen que intervenir bastante más tarde que con un sistema de tracción total convencional.

Excelente sensación de seguridad al conducir, gracias al asiento de elevada posición.
La versatilidad del nuevo X3 no se limita únicamente a su capacidad de transitar por diversos tipos de terrenos. También el habitáculo y los numerosos equipamientos posibles demuestran que el X3 es el BMW apropiado para personas activas que tienen múltiples intereses en la vida. La elevada postura de conducción permite disponer de una excelente visibilidad. El moderno y espacioso habitáculo conjuga la elegancia que distingue a todos los BMW con la estética propia de este tipo de vehículo, ofreciendo un ambiente deportivo y provisto de numerosos detalles prácticos. La amplia gama de materiales y colores clásicos o deportivos y modernos, permite que cada cliente personalice el ambiente que impera en su X3.

Mucho espacio y gran funcionalidad.
El gran espacio disponible en el maletero, al que se accede a través de un portón de amplio ángulo de abertura, permite transportar todo tipo de artículos deportivos, por ejemplo varios mountainbikes. Dependiendo de la configuración de los asientos, se puede disponer de hasta 1.560 litros en el maletero. La utilidad del X3 se completa con una gran cantidad de vanos para guardar objetos diversos. El X3 2.5i tiene capacidad para una carga útil de 500 kilogramos. Si se desea transportar equipos deportivos aún más grandes, puede montarse el gancho opcional para remolques. El sistema de BMW de estabilización de remolques, único en su género, permite conducir de modo seguro, tirando, por ejemplo, de un remolque para lanchas o de otro tipo de remolques de hasta 1.800 kilogramos. El sistema de estabilización de remolques, que constituye una ampliación del sistema de regulación DSC, se ofrece de serie, como también el sistema de control automático al descender por pendientes empinadas HDC (siglas en inglés por Hill Descent Control). Este sistema permite descender con seguridad por pendientes
con la pista suelta o resbaladiza.

Nuevo sistema de seguridad: luz de freno de activación en dos fases.
BMW le prestó especial atención a la seguridad activa y pasiva del X3. En este sentido, la luz de freno de activación en dos fases, que se ofrece de serie en el X3, representa una gran ventaja. Este sistema dinámico que se activa en función de la fuerza de frenado, indica a los conductores que circulan detrás cuán fuerte está frenando el conductor del X3. Así, el conductor del coche que va detrás puede reaccionar más de acuerdo con la situación real.

La ingeniosa estructura del Sports Activity Vehicle de BMW ofrece una gran seguridad en caso de volcar el X3. Al igual que en el caso del X5, también el eje delantero pasa a través del cárter de aceite. Así, el centro de gravedad es muy bajo, con lo que disminuye su tendencia a inclinarse lateralmente. De este modo, con frecuencia se evita que surjan situaciones críticas; y en caso de producirse, interviene el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC para recuperar la estabilidad del vehículo.

Guindas especiales: techo panorámico y luz de adaptación automática en curvas.
También el BMW X3 2.5i puede adquirirse con numerosos equipos opcionales. En este contexto cabe mencionar especialmente el nuevo techo panorámico de grandes dimensiones y, también, el innovador sistema de adaptación automática de la luz en curvas. El techo panorámico consta de dos partes, cubre casi toda la superficie del techo y la superficie acristalada es de considerables 0,65 metros cuadrados. El conductor puede abrir el techo completamente simplemente pulsando un botón. Por otro lado, el sistema de luz de adaptación automática mejora la visibilidad al conducir de noche. Sus faros bi-xenón giran de modo continuo en función del ángulo de giro del volante, del ángulo de giro del coche a lo largo de su eje vertical y de la velocidad. De esta manera, al conducir en una curva, el trazado de la carretera está mejor iluminado.

 Mas imagenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/view_album.php?set_albumName=album76

sobre el autor

Imagen de Anónimo