ALTICA: un break deportivo

El parabrisas panorámico y la luneta trasera, subrayan la fluidez aerodinámica. La pintura bi tonal acentúa la línea del talle y pone de manifiesto la línea gráfica del ALTICA.

Renault_Altica

Su estampa de baja silueta, largo capot y aletas esculpidas y las proporciones de diseño, expresan las cualidades dinámicas de un vehículo deportivo. Compuesto de un mosaico de vidrieras transparentes, las custodias traseras subrayan esa sensación de movimiento.

El interior ha sido diseñado a imagen y semejanza del exterior, deportivo y dinámico. El puesto de conducción suspendido dispone de una estructura de cuatro brazos perfilados que recuerdan el universo de la Fórmula 1.


Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery/Renault_Altica

El techo transparente y el parabrisas panorámico abren el coche al exterior e iluminan el habitáculo. El mosaico de custodias traseras, deja pasar los rayos del sol a imagen de las cristaleras y convierte el ambiente interior en mucho más caluroso. La disposición y orientación de estos elementos permiten una buena visibilidad ¾ trasera del conductor indispensable en maniobras de estacionamiento.

Los faros delanteros, que proponen cuatro modos de funcionamiento (luz de día, posición, cruce y largas) funcionan con la ayuda de bloque de diodos.

Estos faros introducen una novedad en funcionamiento como luz de día, una especie de efecto de halo. Este último se obtiene de dos maneras. La parte exterior del faro que es de poli carbonato lleva miles de pequeños tallados realizados por micro grabado de láser. Invisibles a simple vista, estos tallados no alteran para nada el haz de luz en las funciones de iluminación ya que dejan pasar la luz. Por el contrario, cuando se adopta la iluminación de día, la superficie del faro se ilumina ya que, de alguna manera, el rayo de luz se ve interrumpido y se reparte por toda la superficie, creando un efecto de halo original y eficaz tanto en funciones de faro de día como en alumbrado de posición.

Renault_Altica1Un break de caza muy práctico

Las puertas laterales se abren en élitro, reforzando el carácter deportivo del ALTICA. La forma del portón trasero ofrece además una excelente accesibilidad a este vehículo.

La generosidad de su espacio interior hace verdaderamente del ALTICA un vehículo que ofrece una gran calidad de vida a bordo a pesar de su deportividad. Sus cuatro plazas individuales proponen todas ellas un confort de excelente nivel.

La posición de los asientos es fija. El puesto de conducción y los pedales son regulables y se adaptan a la morfología del conductor gracias a un mecanismo motorizado. El apoyacodos central se despliega automáticamente cuando el conductor se sienta al volante y puede regularse en altura.

La implantación del tablero de bordo en longitud, inspirado en el mundo de la aeronáutica, permite al conductor hacer cuerpo solidario con el coche.

Los indicadores de control ofrecen dos modos de lectura. La posición “confort” indica la velocidad real en el centro. En la periferia del indicador, las velocidades legales aparecen y pasan a rojo, en caso de rebasarlas. En posición “sport” la velocidad se indica en el centro. El cambio se realiza en la periferia del contador donde el cuenta vueltas digital aparece así como un indicador de presión del turbo. La pantalla de alta definición humaniza la tecnología por su grafismo de gran detalle, que corresponde a una búsqueda de precisión y de sofisticación que recuerda al universo de la relojería.

ALTICA propone espacios de carga astutamente diseñados. Una guantera en forma de concha, huecos en forma de portafolio en los apoyacodos y consola central y un saco bajo el piso trasero.

Los respaldos de los asientos delanteros pueden replegarse asimismo en el piso que además viene equipado con anillas de anclaje que permiten fijar objetos pesados o grandes. ALTICA se transforma entonces en un coupé deportivo de dos plazas con un inmenso maletero de 1.300 litros. El maletero permite una gran accesibilidad y un umbral de carga muy bajo.

Renault_Altica2Placer de conducción, potencia y dominio

ALTICA es un break dinámico y deportivo. El placer de conducción que procura, subraya la sensación de potencia y de dominio del vehículo. Con un largo capot, sus dimensiones de vehículo deportivo (4,27 m de largo y 1,83 m de ancho) y su centro de gravedad muy bajo, ALTICA ofrece unas cualidades ruteras remarcables.

Incorpora un nuevo motor de ciclo Diesel 2.0 dCi de 177 CV con filtro de partículas que permite pasar a este coche de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Asociado a una caja de velocidades de 6 marchas, esta motorización ofrece capacidades de reacción y de aceleración muy elevadas. El par motor máximo que alcanza es de 380 Nm, pero para el ALTICA, prestaciones y sobriedad de consumo van de la mano. Este motor surgido de la Alianza Renault Nissan resulta particularmente económico con un consumo equivalente a 140 gr/km de emisiones de CO2. Estas características le convierten en el mejor motor de ciclo Diesel en prestaciones y placer de conducir de los de su categoría.

Este reducido consumo es igualmente resultado de una prestación aerodinámica poco común. Situado en el extremo del techo, en donde el flujo de aire se separa del vehículo, un sistema mecánico genera unos chorros de aire alternativamente soplados y aspirados a través de una grieta de 2 milímetros de ancho. Denominado jet sintético, controla el despegue de los chorros de aire de manera activa en función de la velocidad del vehículo. Este sistema innovador ha sido patentado por Renault y le permite consumir solamente 10W a la vez que se gana un 15% en el Cx a 130 km/h.

Valeo

Las funciones de iluminación del ALTICA se aseguran mediante diodos electro luminiscente (leds) de altas prestaciones. Las funciones de las luces de cruce y las de carretera se reagrupan en un bloque funcional único subrayado por un faro direccional lineal. El pilotaje de los leds permite adaptar en permanente, la cantidad y reparto de la luz a las condiciones de conducción.

En autopista, los leds que aseguran el largo alcance se activan y modulan de manera automática. Garantizan de esta manera una visión óptima sin deslumbramientos. Con un valor próximo a la luz del día, el color de los leds refuerza el confort visual y aumenta la visibilidad.

Encendido en la mayor parte del tiempo, la función luz de día utiliza asimismo los leds. Su alto rendimiento luminoso con reducida potencia, reduce en efecto de manera sensible la energía necesaria con relación a la de un sistema clásico. Además la durabilidad de los leds es ampliamente superior a las demás fuentes luminosas actuales. En primicia mundial, la función de la luz de posición se asegura por medio de una cortina de luz que cubre el conjunto del proyector. Es una aplicación de la tecnología exclusiva Micro Optica desarrollada por Valeo.

 

Renault_Altica3Características técnicas


Dimensiones:

Longitud total 4 270 mm

Anchura a los retrovisores 1 830 mm

Altura 1 360 mm

Batalla 2 620 mm

Vías delantera y trasera 1 540 mm

Voladizo delantero 936 mm

Voladizo trasero 714 mm

Guarda al suelo 175 mm

Peso 1 300 kg


Grupo motor propulsor :

Motor de ciclo Diesel de 4 cilindros (2 litros, 16v dCi) turboalimentado que cumple las normas Euro 4con árbol de equilibrado y filtro de partículas

Potencia de 130 kW (177 CV) y par motor máximo de 380 Nm a 2.000 rpm.

Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos

Emisiones: 140 g/km de CO2, lo que representa un consumo de 5,3 l/100 km en ciclo normalizado

Caja de velocidades manual de 6 marchas.

 

Transmisiones

Tracción delantera

Llantas de 21 pulgadas

Neumáticos de 245 / 35 ZR21


Asociados

Valeo : Tecnología exclusiva Micro Optique de micro grabado de la tulipa para las funciones DRL y luces de posición.

Funciones de iluminación por leds de alto rendimiento.

Michelín : Neumáticos Pilot Sport 2

Montupet : Llantas específicas en aleación ligera.

Renault_Altica4

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipamiento interior :

Cuatro asientos independientes de los que dos de ellos son abatibles en la parte trasera para procura un volumen de carga de 1.300 dm3

Puesto de pilotaje suspendido por cuatro tirantes.

Reglaje motorizado de las posiciones de volante y pedalier.

Función de escamoteado automática del volante y pedalier a la apertura de puertas asociada al desplazamiento del apoyacodos central.

Contadores analógicos y digitales con dos modos de funcionamiento: deportivo y Confort.

Almacenamiento adicional bajo la tableta del piso del maletero.

 

Equipamiento exterior :

Sistema de chorro de aire adaptado en el techo para una reducción de apoyo de un 15% a 130 km/h.

Dos puertas con apertura en élitro que se despliegan con ayuda de captadores ópticos.

Parabrisas panorámico asociado a un techo transparente.

Optimización de la visión ¾ trasera por integración de un mosaico de vidrieras en las custodias.

Puerta de maletero que posibilita un acceso amplio y un umbral de carga muy bajo situado a 450mm del suelo.

 


 

sobre el autor

Imagen de Anónimo