8C Competizione

Alfa 8CDiseñado y realizado en el Centro Stile Alfa Romeo, el fascinante concept-car "8c Competizione" representará el auténtico icono de la marca plasmando, ya con su nombre, la gran tradición deportiva de la Casa. Como demuestra la sigla "8c" que en los años treinta y cuarenta distinguía a aquellos automóviles (de competición y de carretera) equipados con el inédito "ocho cilindros" realizado por el famoso diseñador Vittorio Jano. El segundo término "Competizione", en cambio, es un homenaje al 6C 2500 Competizione, cupé deportivo conducido en el año 1950 por la pareja Fangio - Zanardi en la famosa Mille Miglia.
El "8c Competizione" no es un nombre de fantasía, sino una marca distintiva de la propia historia deportiva. Asimismo, la leyenda de Alfa Romeo se ha forjado, en gran parte, gracias a las victorias conquistadas en los circuitos de todo el mundo. Tantas que, por sí solas, constituyen un acontecimiento largo y fascinante, hecho de hombres y de pasión combativa, de motores y soluciones técnicas de vanguardia. Los mismos protagonistas que han contribuido a crear aquel inestimable patrimonio humano y tecnológico del que hoy nacen automóviles bellos, llenos de temperamento y, ante todo, capaces de combinar la emoción de la línea con el placer de conducción.

He aquí una línea fascinante y original para este biplaza realizado mayoritariamente en fibra de carbono y de proporciones agresivas: 1.900 mm de anchura, 4.278 de longitud, 1.250 de altura y con una batalla de 2.595. La marca horizontal "hundida", que parte tangencialmente de los pasos de rueda delanteros hacia el lateral, transmite un gran dinamismo.

Alfa 8C 1

 

Además, los neumáticos de grandes dimensiones  (delanteros 245/40 - R20 y traseros 275/35 - R20) y los potentes "músculos" de las aletas traseras acentúan la impresión de gran personalidad y fuerza del modelo. Sin por ello restar elegancia a las suaves líneas que se desplazan, tanto delante como detrás, hasta los grupos ópticos engarzados en el capó delantero. Un equilibrio estilístico que encuentra la máxima síntesis en el atrevido diseño de la luneta y de toda la aleta trasera.

 

La colocación de los elementos frontales es de una gran importancia histórica y evolutiva, como los deportivos Alfa más importantes de la historia: los "ensanchamientos" y el escudo, de hecho, están alineados a la misma altura. Sin contar que toda la línea exterior es una sucesión de citas clásicas, lugar ideal donde los recursos tradicionales de la Marca se reinterpretan en clave moderna. Basta con dar un rápido vistazo al exterior para darse cuenta. Por ejemplo, la parte delantera recuerda a la histórica del 33 Cupé Stradale. O también la trasera, que reproduce los característicos grupos ópticos redondos del Giulia TZ.

Alfa 8C 2

Resumiendo, delante del concept-car "8c Competizione" nadie permanece indiferente, ya que es la expresión más pura del concepto de "automóvil" según Alfa Romeo. Es más, con el inédito modelo, el lenguaje estilístico Alfa da un paso adelante. De hecho, con respecto al concept-car "Nuvola" - que ya contenía las formas y los tratamientos superficiales de la nueva estética Alfa Romeo - la aproximación estilística del Alfa "8c Competizione" revaloriza los genes de la Marca a través de una lectura moderna y de elevada tecnología de los proyectos más famosos de la historia del Biscione.

Sin olvidar que existe una particularidad que distingue a todos los modelos deportivos Alfa Romeo, tanto ayer como hoy: la capacidad de entusiasmar al cliente más astuto con una conducción siempre fascinante. Y el Alfa "8c Competizione" no es una excepción. Basta con decir que bajo el capó late un 4,2 litros de ocho cilindros en V (90°) combinado a un cambio trasero manual de 6 velocidades que empuja al prototipo a más de 300 km/h de velocidad máxima y le permite pasar de 0 a 100 kilómetros en apenas 4,5 segundos. Un motor capaz de obtener no sólo prestaciones absolutas y cifras elevadas de potencia y de par, sino también un suministro regular y progresivo desde bajo régimen. En resumen, un automóvil capaz de prestaciones excelentes, pero al mismo tiempo adecuado para el uso diario en la carretera, y no sólo en circuito.

A estas brillantes prestaciones, el prototipo "8c Competizione" añade un extraordinario agarre a la carretera y un handling de auténtico "deportivo de raza". Ello es mérito de las suspensiones de paralelogramo (delanteras y traseras) que aseguran el máximo placer de conducción, combinando el control típico de las tracciones traseras a una excepcional deportividad y precisión, especialmente útil en los recorridos mixtos. Cabe destacar, también, que el Alfa Romeo "8c Competizione" propone la tracción trasera precisamente para reforzar la exuberancia del propulsor y ofrece emociones realmente incomparables.
 

sobre el autor

Imagen de Anónimo